The Sound Of Arrows / Voyage

Por | 11 nov 11, 10:15

Eran pocos los que seguían esperando el disco de debut de The Sound Of Arrows, que por fin está aquí tras los dos años de retraso que se han marcado. Es ya el momento de preguntarse si la espera ha merecido la pena, si los suecos cumplen expectativas y si han sido capaces de montar un disco a la altura de su EP ‘Danger!’. Tras el canción a canción que le dedicamos a ‘Voyage’, su disco de debut, ha llegado el momento de despejar la incógnita.

Llama la atención que pese a los visos electrónicos y a la riqueza de los sintetizadores en este LP, así como al optimismo de muchas de sus letras (‘Magic‘ y sus coros à la ‘D.A.N.C.E.’ de Justice son buena prueba de ello), ‘Voyage’ es un disco medianamente oscuro. O al menos eso es lo que piensa uno con la primera escucha. Y después, se da cuenta de que además es un disco capicúa: la melodía de la última canción, la instrumental ‘Lost City’, es prácticamente la misma que la del principio del primer corte, ‘Into The Clouds’. ¿Pescadilla que se muerde la cola? ¿Mensaje subliminal de que debemos escuchar este disco en bucle? ¿Experimento de la CIA para ver si los heterosexuales que escuchen este disco se vuelven gays? Nunca se sabe.

Sin embargo, sí es destacable que el dúo haya escogido ‘Into The Clouds‘ como apertura del álbum, siendo uno de los temas que ya circulaba por ahí, y a pesar de que su versión final prácticamente no difiere de la original. Porque sigue siendo el perfecto himno levantamanos que, junto con la nunca suficientemente piropeada ‘Nova‘ y la naíf pero encantadora ‘Wonders‘, conforma un esqueleto perfecto en torno al que van surgiendo canciones de otros estilos, menos movidas pero igual de apasionantes.

Entre los temas “de relleno” (si tomamos los tres anteriores como singles clarísimos de ‘Voyage’), destaca bastante un cierto regusto a Pet Shop Boys en tres de ellos: el principio de ‘Ruins Of Rome’, el dueto femenino en ‘Longest Ever Dream’ y, por supuesto, la preciosa ‘My Shadow’, una canción pegajosa como pocas en la que la última frase (“the only one that got my back is my shadow”) cae como una losa sobre el oyente tras el furor provocado por las dos primeras canciones.

Quizá parte de la culpa de este sonido la tenga Richard X, productor del álbum, que también ha aportado a The Sound Of Arrows el toque para que se conviertan en algo fácilmente reconocible. Escucha tras escucha, ‘Voyage’ suena inmaculado, y tiene de todo: momentos dedicados al baile, a los medios tiempos y a las baladas (bueno, o a algo parecido). Pero el caso es que en ningún momento apetece pulsar el stop del reproductor para ponerse otra cosa, y eso es algo muy loable en un álbum de debut. Especialmente si tienes una penúltima canción que dura prácticamente ocho minutos y la siguiente es instrumental. Aunque claro, ya lo dice la creciente ‘There’s Still Hope’, que emula a unos Arcade Fire pasados por el colador de Kraftwerk y en la que Stefan repite ‘You come back to me’ como un mantra. Sí, Stefan, volvemos a ti. Y las veces que quieras.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Nova’, ‘Wonders’ e ‘Into The Clouds’, pero también ‘My Shadow’ o ‘There’s Still Hope’.
Te gustará si te gustan: Pet Shop Boys, las bandas enganchadas a los sintetizadores.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,

25 Comentarios

  1. Island on the coasr 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Teníamos esperanza de que fuesen los nuevos Pet shop boys, y se nos han quedado en los nuevos Hurts. Algunos temas muy bien (“My shadow”, “Ruins of Rome”, “Into the clouds”) pero en general se me hace largo y un poco machacón.

  2. Paul denton 11 noviembre, 2011 | Enlace

    No me dicen nada, pero escuchare el disco a ver…

  3. Fernando C 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Como he puesto hoy en mi blog..Aprueban con notable, pero poco más.

    Desde luego, poner un 8,5 a este disco es toda una declaración de intenciones, sobre despues de ver el 7,8 de Atlas Sound

  4. galbadia 11 noviembre, 2011 | Enlace

    A mí me gustan los singles, pero creo que el resto de canciones son un poco flojas…

  5. arista 11 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿es este un disco hecho por gente joven para gente joven? demasiado viaje, demasiado misticismo, demasiada puesta de sol y demasiado comprar en ASOS ropa como la de tu abuelo para ser tan jóvenes… joder, si PSB que les triplican la edad son más ácidos y más punk… sinceramente, y desde mi gayerismo, una mariconada de disco

  6. Srkinney 11 noviembre, 2011 | Enlace

    “¿Experimento de la CIA para ver si los heterosexuales que escuchen este disco se vuelven gays?”

    ¿Perdona?…

    Por lo demás de acuerdo con la nota. Lástima que no mencionéis “Conquest”, me parece de lo más pegadizo que he escuchado en mucho tiempo. Y “Dark Sun” y “Disappear”, que no sé que hacen como bonus tracks si son tremendos temazos.

  7. David, etc 11 noviembre, 2011 | Enlace

    La puntuacíón del disco me parece correcta, la verdad es que el disco se hace bastante ameno de escuchar. Tiene temas verdaderamente pegadizos y sobre todo, buenas melodías y estribillos que dan ganas de cantar.
    A mi también me parece una lástima que no mencionéis “Conquest”, y que no destaceis a “Ruins of Rome” entre los mejores temas del album.

    La pega: no son tan innovadores como lo pueden ser Lo-Fi-fnk.

  8. emecé 11 noviembre, 2011 | Enlace

    +1 a lo que dice arista. No es para tanto. Un poco Pet Shop Boys de saldo y ya está. Y por dios, los coros de niños, ¡¡¡los coros de niños!!!

  9. Rox 11 noviembre, 2011 | Enlace

    De antemano ya se sabía la nota que se le iba a poner al disco. Con eso está dicho todo.

    La verdad es que este disco no dice absolutamente nada.

  10. JosefK 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Pues yo lo llevo escuchando tres veces seguidas y me parece la hostia, qué queréis que os diga.

  11. DPJ 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Sólo he escuchado el disco una vez. Y de acuerdo en lo de PSB de saldo. Los PSB con 30 años de carrera te sacan un señor discazo (Yes) y estos creo que firman un debut algo flojo. habrá que escuchar el disco más veces…

  12. David, etc 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Los coros de niños molan ¿O nadie se volvio loco con el “Toy soldier” de Martika?

  13. PetBoy 11 noviembre, 2011 | Enlace

    El disco está muy bien, no sé si para esa nota, pero a mí me ha gustado mucho. Estoy de acuerdo con “lo mejor” y añadiría Conquest y MAGIC, que son muy chulas.
    Bonitos los bonus track y un aire melancólico o como lo queráis llamar que me encanta. Para mí, como los Pet Shop Boys no hay nada, ni Hurts ni leches, pero es genial que saquen discos de este estilo.

    Un saludo a tod@s

  14. alex 11 noviembre, 2011 | Enlace

    podriais advertir a los lectores heteros del riesgo de ver los videos antes de escuchar el disco.

  15. anónimo valenciano 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Otra portadita “meridional”, vaya plaga…

  16. Yo 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Estos grupos que que imitan el sonido de Pet Shop Boys, Depeche Mode o similares, siempre se quedan en eso. Imitadores.

  17. Nacho B 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Sí que son la leche

  18. Tirso 11 noviembre, 2011 | Enlace

    A mi el album me ha gustado, lo he oído varias veces y es bastante agradable…. Pero le faltan temas que te hagan darle al repeat….. El que más me ha gustado es Disappear….. Y si que suenan muchísimo a Lo-Fi Fnk :) Yo le pondría un 6’9 jeje

  19. mujercita 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Disco del año! No he escuchado otra cosa esta semana <3
    Alguien tiene las letras de las canciones para sing-along y tal? :$

  20. David, etc 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Yo no se si será mi disco del año, pero seguro que estará entre mis favoritos y en un buen puesto.

  21. xabitwo 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Al pequeño Alexander de 2 meses y medio le ha encantado…su madre lo bailaba por la sala y el seguía el ritmo con la cabeza.
    Y mirar que tiene muy buen criterio musical…

  22. feee 11 noviembre, 2011 | Enlace

    +10 lo que dice arista

  23. fufudefuncido 12 noviembre, 2011 | Enlace

    Conquest me hace regurjitar por dentro, qué maravilla!

  24. Carlos B 18 noviembre, 2011 | Enlace

    Pues yo la verdad es que no se que espera la gente ya…A mi me parece muy buen disco, con canciones muy pegadizas, bien construidas y notables para un álbum de debut. Yo he sumado todas sus canciones incluidas las de los EP’s en mi reproductor y es una gozada de muchos minutos.

  25. Tirso 24 noviembre, 2011 | Enlace

    He de reconocer que cada vez me gusta más y más….. Esté en mi Top 10 del año seguro…. Pero de momento Portamento es mi favorito :)

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.