Su debut, ‘Exposición universal‘, fue un disco disperso, con tres «hits que nunca fueron» acompañados de canciones más pausadas, incluso con un toque post-rock y slowcore, junto a las que no terminaban de pegar. ‘El murmullo’, que fue grabado en 2011 con el omnipresente Paco Loco, es un disco igual de variado, pero por alguna razón -quizá por el modo en que se ha secuenciado el tracklist, quizá porque las canciones son mejores, quizá porque se ha conseguido dar mejor unidad- parece mucho más centrado.
Ni el sesentero adelanto de ‘Los días‘, un tema acústico con una intervención de cuerdas espectacular; ni la pista inicial, ‘Miércoles Capítulo’, su ‘La fuerza del destino’ particular, donde se alternan guitarras acuosas con sintes y palmas, son especialmente representativos de un disco que recorre los caminos de la psicodelia (‘Entre los sicomoros’), la americana (‘El caminante’) o el lo-fi de sonido directo (‘La semilla del diablo). Como denominadores comunes encontramos fantásticos coros a medio camino entre Los Brincos -de nuevo- o Beach Boys (‘Miedo de verdad y en condiciones’) y unas letras cristalinas que hablan de inseguridades adolescentes que no se superan en la edad adulta, de muerte (‘El cazador’) y de los entresijos de una pareja. Un tira y afloja entre arreglos y ausencia de los mismos, entre encuentros y desencuentros, que se refleja muy bien en ‘Mar Cantábrico’, una de las pistas que suena más desnudas pero a la vez mejor arregladas, y que habla precisamente de contrastes.
Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Los días’, ‘Miércoles capítulo’, ‘El cazador’
Te gustará si te gusta: Los Brincos y el indie español
Escúchalo: Bandcamp