Templeton / El murmullo

-

- Publicidad -

Templeton / El murmullo

Templeton, ese grupo de chicos con tanto miembro carismático que casi podríamos calificar como boyband (militan Betacam y Brian Hunt, aunque ninguno es el cantante principal), publica su segundo disco. Tras una salida de Subterfuge que se produjo de la forma más discreta, se han embarcado en los cada vez más populares caminos de la autoedición.

Su debut, ‘Exposición universal‘, fue un disco disperso, con tres «hits que nunca fueron» acompañados de canciones más pausadas, incluso con un toque post-rock y slowcore, junto a las que no terminaban de pegar. ‘El murmullo’, que fue grabado en 2011 con el omnipresente Paco Loco, es un disco igual de variado, pero por alguna razón -quizá por el modo en que se ha secuenciado el tracklist, quizá porque las canciones son mejores, quizá porque se ha conseguido dar mejor unidad- parece mucho más centrado.

- Publicidad -

Ni el sesentero adelanto de ‘Los días‘, un tema acústico con una intervención de cuerdas espectacular; ni la pista inicial, ‘Miércoles Capítulo’, su ‘La fuerza del destino’ particular, donde se alternan guitarras acuosas con sintes y palmas, son especialmente representativos de un disco que recorre los caminos de la psicodelia (‘Entre los sicomoros’), la americana (‘El caminante’) o el lo-fi de sonido directo (‘La semilla del diablo). Como denominadores comunes encontramos fantásticos coros a medio camino entre Los Brincos -de nuevo- o Beach Boys (‘Miedo de verdad y en condiciones’) y unas letras cristalinas que hablan de inseguridades adolescentes que no se superan en la edad adulta, de muerte (‘El cazador’) y de los entresijos de una pareja. Un tira y afloja entre arreglos y ausencia de los mismos, entre encuentros y desencuentros, que se refleja muy bien en ‘Mar Cantábrico’, una de las pistas que suena más desnudas pero a la vez mejor arregladas, y que habla precisamente de contrastes.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Los días’, ‘Miércoles capítulo’, ‘El cazador’
Te gustará si te gusta: Los Brincos y el indie español
Escúchalo: Bandcamp

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas