Con ‘Adiós, Chunky Rice’ (1999) los paralelismos los encontramos en un relato que tiene lugar casi en silencio. En ambos casos una separación forzosa es el eje en torno al que se construye a los personajes principales. Dodola y Zam en ‘Habibi’ sufren, tras años viviendo en una barca semienterrada en la arena del desierto, una separación dolorosa. Si el lector era todo un receptor de dolor en ‘Blankets’, en ‘Habibi’ la historia tampoco le va a resultar ajena. El autorrechazo, las convicciones religiosas y el sentido de lo cotidiano nos van induciendo a la reflexión, a la búsqueda de respuestas sencillas a través de un camino complejo.
‘Habibi’ es también una historia de amor rodeada de multitud de historias sobre costumbres musulmanas, sobre la violencia contra la mujer o la infancia, la inmigración o el crecimiento desbordado de las ciudades. Craig Thompson ha tardado siete años en construir estas 700 páginas plagadas de dibujos impecables, en su mayoría de origen islámico, poniendo en evidencia su extenso trabajo de documentación. Un dominio de lo gráfico que en lo narrativo no consigue abrumar tanto. Esa obsesión por relatar tantas historias hasta el detalle con demasiada frecuencia le obliga a detenerse y a distraerse de su verdadero objetivo. Aunque sí, engancha, y hasta se degusta con cierta impaciencia. 7,5