‘Habibi’, la última historia de historias de Craig Thompson

-

- Publicidad -

‘Habibi’, la última historia de historias de Craig Thompson

Quienes no conocieran ‘Blankets’ (2003), todo un prodigio en la historieta norteamericana, podrán descubrir en ‘Habibi’ el conglomerado que forma el universo creativo de su autor Craig Thompson, ganador de un Grammy por su portada para Menomena. Aquellos que ya lo conozcan, verán ese conjunto de composiciones familiares mucho más desarrollado. Ya en ‘Cuaderno de Viaje’ (2004) Thompson, entre Francia, Barcelona, los Alpes o Marruecos, nos anticipaba una aventura que en ‘Habibi’ tiene lugar entre geografías rurales y urbanas, alternando presente con futuro, ahora con unos personajes en lugares indeterminados y en un tiempo desconocido.

Con ‘Adiós, Chunky Rice’ (1999) los paralelismos los encontramos en un relato que tiene lugar casi en silencio. En ambos casos una separación forzosa es el eje en torno al que se construye a los personajes principales. Dodola y Zam en ‘Habibi’ sufren, tras años viviendo en una barca semienterrada en la arena del desierto, una separación dolorosa. Si el lector era todo un receptor de dolor en ‘Blankets’, en ‘Habibi’ la historia tampoco le va a resultar ajena. El autorrechazo, las convicciones religiosas y el sentido de lo cotidiano nos van induciendo a la reflexión, a la búsqueda de respuestas sencillas a través de un camino complejo.

- Publicidad -

‘Habibi’ es también una historia de amor rodeada de multitud de historias sobre costumbres musulmanas, sobre la violencia contra la mujer o la infancia, la inmigración o el crecimiento desbordado de las ciudades. Craig Thompson ha tardado siete años en construir estas 700 páginas plagadas de dibujos impecables, en su mayoría de origen islámico, poniendo en evidencia su extenso trabajo de documentación. Un dominio de lo gráfico que en lo narrativo no consigue abrumar tanto. Esa obsesión por relatar tantas historias hasta el detalle con demasiada frecuencia le obliga a detenerse y a distraerse de su verdadero objetivo. Aunque sí, engancha, y hasta se degusta con cierta impaciencia. 7,5

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘The Crown’: aprended, Borbones

La serie ha arrasado en los Globos de Oro muy merecidamente.

Globos de Oro 2021: una gala soporífera pero con grandes sorpresas en el palmarés

Los galardones a Andra Day, Rosamund Pike y Jodie Foster, entre los más inesperados.