Of Monsters and Men / My Head Is An Animal

Of Monsters and Men es el nuevo grupo de moda en Islandia tras ganar, en 2010, el concurso local de bandas Músiktilraunir (que también ganaron entre otros los estupendos Mammút) y colocar tanto su primer sencillo, ‘Little Kids’, como su disco debut en el primer puesto de la lista de ventas del país. Ahora Universal edita este ‘My Head Is An Animal’ en Estados Unidos y Canadá, quién sabe si con la intención de convertirlos en los nuevos Mumford & Sons (o algo parecido).

Efectivamente, estamos ante otra de esas bandas que conjugan de manera equilibrada su formación tradicional de banda de rock con sonidos más propios del folk, melodías fácilmente “coreables” y estribillos épicos, y que convencerán muy probablemente a los fans de los anteriormente mencionados Mumford & Sons o a los de Noah & The Whale (que en realidad tienden a ser los mismos), aunque sus composiciones presentan esa efusividad y luminosidad tan características de grupos tipo Lacrosse. Por supuesto, el factor “Islandia” se hace notar tanto en las voces de sus cantantes, entre los que se encuentra la única integrante femenina, como en la calidez de las melodías o los arreglos.

Sin embargo, son las historias de estas canciones lo verdaderamente cautivador de ‘My Head Is An Animal’. Lejos de ser un disco “biográfico”, las letras del debut de este sexteto islandés van de la fantasía (‘From Finner’, tal y como cuentan en su Tumblr

oficial, relata la historia de una ballena que viaja con una casa en el lomo) a lo sobrenatural (su hit ‘Little Talks’ va sobre la conversación de una viuda con su marido muerto, según explica la banda en Interview), aunque al final no es de extrañar que el nombre del grupo y el título del disco sean los que son, ya que en varias canciones, como ‘Dirty Paws’, ‘Yellow Light’ o ‘Your Bones’, los protagonistas son animales.

‘My Head Is An Animal’ es, por lo tanto, el primer disco de un grupo cuya propuesta es poco novedosa (quizá recuerdan demasiado a varios grupos, por ejemplo ‘Yellow Light’ a unos The xx menos austeros), pero no por ello menos encantadora, especialmente por esas entretenidas, aunque a veces crípticas historias que sus canciones narran.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Little Talks’, ‘Mountain Sound’, ‘From Finner’, ‘Love Love Love’
Te gustará si te gustan: Mumford & Sons, Noah & The Whale, Lacrosse, Edward Sharpe & The Magnetic Zero
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají