Sinéad O’Connor / How About I Be Me (And You Be You?)

Hay varias cosas que hacen de Sinéad O’Connor un personaje singular, aparte de su interpretación, por la que suele ser citada y conocida. La más evidente es su honestidad, pero también es sobresaliente su capacidad para reflejar en su música la sensación de vulnerabilidad ante las crueldades de un mundo que no entiende, como la mayoría de los seres humanos, ni en lo personal ni en lo social. Aunque si hay algo que siempre me ha gustado de sus textos es la cantidad de contradicciones que pueden contener.

Sinéad arranca su nuevo álbum, titulado de forma muy ilustrativa ‘How About I Be Me (And You Be You?)’, con el tema ‘4th And Vine’, en el que el estribillo es un «sí, quiero» para un hombre con el que tener seis hijos. Nadie puede saber a ciencia cierta hasta qué punto es irónico, sumiso, rebelde o encierra un deseo real que ha reconocido en su blog recientemente, ocupando las portadas de toda la prensa amarillista. ¿Quizá todo a la vez? Como es habitual en su carrera, este nuevo álbum no ocupa tanta atención mediática como una boda y un divorcio al cabo de unos días, pero curiosamente es tan confesional como su Twitter, sólo que aquí dividido en pequeñas y maravillosas obras de arte.

Entre ellas destaca en primer lugar la emocionante ‘Reason With Me’, que contiene una referencia clara a su tendencia suicida («no quiero malgastar la vida que Dios me ha dado / no creo que sea demasiado tarde para salvarme / razona conmigo / razonemos juntos»), unida a una falta de decisión provocada por sus debilidades («no me gusta tener a nadie alrededor, porque si amo a alguien, puedo perder a alguien»). En segundo lugar, la mejor melodía del disco es la de ‘Back Where You Belong’, que mantiene cierto ánimo a pesar de las adversidades.

Sinéad nos habla de contener sentimientos (‘Old Lady’), de sus hijos (‘I Had A Baby’) o de su aversión hacia la fama (‘V.I.P’). En un universo tan personal, puede resultar extraño que haya encajado una versión de la enorme ‘Queen of Denmark‘ de John Grant: tanto se identificaba con esa letra que, a decir verdad, parece haber escrito ella misma («no sé realmente qué esperar de este mundo» (…) «quería cambiar el mundo pero ni siquiera fui capaz de cambiarme de ropa interior») y que por tanto ha llevado por completo a su terrero sin mayor problema.

El habitual productor John Reynolds —fue el primero de sus muchos maridos y el responsable de su primer disco- se encarga de poner unidad en unas composiciones que fluctúan entre Jamaica, la electrónica o la típica canción de autor. Son géneros, todos ellos, que ha tratado con anterioridad y que no necesitan más nexo común que ella misma, aunque no siempre ayudan a que el potencial de las letras se corresponda con el de las canciones resultantes (el mismo single ‘The Wolf Is Getting Married‘ no aguanta comparaciones ni con ‘No Man’s Woman’). Es la única pega de un álbum de nuevo notable en una más que interesante discografía.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Back Where You Belong’, ‘Reason With Me’, ‘Queen of Denmark’
Te gustará si te gustan: los autores al margen de las modas
Escúchalo en: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso