Sinéad O’Connor / How About I Be Me (And You Be You?)

Por | 09 Abr 12, 21:03

Hay varias cosas que hacen de Sinéad O’Connor un personaje singular, aparte de su interpretación, por la que suele ser citada y conocida. La más evidente es su honestidad, pero también es sobresaliente su capacidad para reflejar en su música la sensación de vulnerabilidad ante las crueldades de un mundo que no entiende, como la mayoría de los seres humanos, ni en lo personal ni en lo social. Aunque si hay algo que siempre me ha gustado de sus textos es la cantidad de contradicciones que pueden contener.

Sinéad arranca su nuevo álbum, titulado de forma muy ilustrativa ‘How About I Be Me (And You Be You?)’, con el tema ‘4th And Vine’, en el que el estribillo es un “sí, quiero” para un hombre con el que tener seis hijos. Nadie puede saber a ciencia cierta hasta qué punto es irónico, sumiso, rebelde o encierra un deseo real que ha reconocido en su blog recientemente, ocupando las portadas de toda la prensa amarillista. ¿Quizá todo a la vez? Como es habitual en su carrera, este nuevo álbum no ocupa tanta atención mediática como una boda y un divorcio al cabo de unos días, pero curiosamente es tan confesional como su Twitter, sólo que aquí dividido en pequeñas y maravillosas obras de arte.

Entre ellas destaca en primer lugar la emocionante ‘Reason With Me’, que contiene una referencia clara a su tendencia suicida (“no quiero malgastar la vida que Dios me ha dado / no creo que sea demasiado tarde para salvarme / razona conmigo / razonemos juntos”), unida a una falta de decisión provocada por sus debilidades (“no me gusta tener a nadie alrededor, porque si amo a alguien, puedo perder a alguien”). En segundo lugar, la mejor melodía del disco es la de ‘Back Where You Belong’, que mantiene cierto ánimo a pesar de las adversidades.

Sinéad nos habla de contener sentimientos (‘Old Lady’), de sus hijos (‘I Had A Baby’) o de su aversión hacia la fama (‘V.I.P’). En un universo tan personal, puede resultar extraño que haya encajado una versión de la enorme ‘Queen of Denmark‘ de John Grant: tanto se identificaba con esa letra que, a decir verdad, parece haber escrito ella misma (“no sé realmente qué esperar de este mundo” (…) “quería cambiar el mundo pero ni siquiera fui capaz de cambiarme de ropa interior”) y que por tanto ha llevado por completo a su terrero sin mayor problema.

El habitual productor John Reynolds —fue el primero de sus muchos maridos y el responsable de su primer disco- se encarga de poner unidad en unas composiciones que fluctúan entre Jamaica, la electrónica o la típica canción de autor. Son géneros, todos ellos, que ha tratado con anterioridad y que no necesitan más nexo común que ella misma, aunque no siempre ayudan a que el potencial de las letras se corresponda con el de las canciones resultantes (el mismo single ‘The Wolf Is Getting Married‘ no aguanta comparaciones ni con ‘No Man’s Woman’). Es la única pega de un álbum de nuevo notable en una más que interesante discografía.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Back Where You Belong’, ‘Reason With Me’, ‘Queen of Denmark’
Te gustará si te gustan: los autores al margen de las modas
Escúchalo en: Spotify

Etiquetas:
  • Luis Cienfuegos

    Joder la portada

  • Posnoque…

    La verdad es que la portada parece la de un disco de los 90 de ésos de las gasolineras, que al final se los come el sol y todo, y el color es más clarito después de 3 años… ¡Qué mal gusto!
    PERO con la voz que tiene esta mujer, por no hablar ya de su sensibilidad y su friquismo únicos, seguro merece la pena escucharlo.
    ¡Viva el Universal Mother!, uno de los mejores discos del siglo pasado

  • Paul Denton

    Es un disco buenísimo. Me gusta más que Faith and courage aunque tenga menos hits.

  • roi

    DISCAZO.
    Normal que te guste más, faith and courage fue un mojón.

  • Ana Tema

    Emocionante como pocos; llevo semanas con él y aún me pone los pelos de punta.
    Resulta que Sinead está fatal de la cabeza y muchas veces no la entiendo, pero joder, que canciones tan chulas hace y que manera de cantar tan rematadamente bonita.
    Lo de esta tipa no es talento, es un don. Hay gente que lo tiene, y gente que no, y ella ha nacido con él; a cada disco lo tengo más claro.

  • Ken

    Me confieso un completo ignorante sobre esta mujer, lo poco que escuché de ella no me gustó demasiado, me entero ahora que ha sacado un porrón de discos y yo pensaba que desde el 90 no hacía nada xD

    Me han entrado muchas ganas de escuchar este disco, a ver qué tal :D

  • DIOSMISMO

    GRANDE, TODO LOCO(A) TIENE SU GENIALIDAD, EXCELENTE VOZ, EXCELENTE DISCO…

  • adri

    Espero verlo en las listas del año… Y si no, qué más da, es un discazo

  • mima

    Precioso disco, me esta alegrando el dia

  • Hugo

    D-I-S-C-A-Z-O

  • Lars

    Estoy encantado con este nuevo disco de Sinead O’Connor. Aunque no trata un género que no haya tocado con anterioridad me recuerda en muchos aspectos a “The Lion and the Cobra”. Me quedo de momento con “I had a baby” y “Old Lady”. Recomendable!

  • jm

    que coñazo, pordios, las idexaciones de Spotify… ayer buscaba el disco y no estaba…

    The Wolf Is Getting Married es un temarraco, y la penúltima frase de la crítica es un poco confusa…

Send this to a friend