De alguna forma, ‘La esencia de la ciencia’ es el álbum que cabría esperar de un artista maduro y despreocupado de las modas, más fiel a sí mismo que a otra cosa; emparentado en intereses, temática y sonido con el Carlos Berlanga que se dejó seducir por la electrónica en ‘Vía Satélite Alrededor de…’. Dice Bonezzi en las entrevistas promocionales que la ciencia es el tema de este disco porque le interesa particularmente ahora y lo bueno es que en esta coartada conceptual, aparte de los temas más evidentes, casi todo lo que quiere le encaja: desde una cita a la lluvia hasta otra a la geometría pasando por una suma. El disco, además, tiene un ambiente denso formado por las guitarras glam que le han gustado siempre y unos arreglos electrónicos tipo revolución tecnológica (‘Concupiscencia’), casi propios de laboratorio y por tanto adecuados.
Sin embargo, es inevitable pensar que un disco sobre estos temas tendría que haber sonado más moderno. Los extraños efectos vocales y la producción, tosca, no han avanzado para Bonezzi como la ciencia. Además, aplicados sobre canciones en principio tan diferentes como ‘Antes del colapso’ o ‘Un mundo’, terminan empujando el álbum hacia una inesperada homogeneidad. A pesar de este cierto regusto de serie B confirmado en el diseño gráfico, ‘Como en un espejo’, el aire glamouroso medio easy-listening de ‘Terapia ocupacional’, el costumbrismo de ‘Feliz pareja’ o la balada ‘Por ti’ hacia el final, confirman que Bonezzi aún sabe componer alguna melodía decente. Quien quede con ganas de más, puede encontrar el reverso de este álbum, ‘Esencias’, en Spotify.
Bernardo Bonezzi actúa hoy 13 de abril en Madrid (Caracol).
Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Como en un espejo’, ‘Concupiscencia’, ‘Terapia ocupacional’
Te gustará si te gustan: los 80, ‘Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga’
Escúchalo: Spotify