Bernardo Bonezzi / La esencia de la ciencia

Por | 13 Abr 12, 11:40

El vídeo de ‘Groenlandia’ todavía es uno de los “revivals” favoritos de cualquier espectador (de cualquier edad) que tropiece zapeando con un documental sobre la Movida, pero la carrera de Bernardo Bonezzi ha seguido diferentes caminos a lo largo de los últimos 30 años. Su nuevo álbum, ‘La esencia de la ciencia’, supone un regreso al pop que ya se adivinaba tímidamente en su álbum anterior, ‘El viento sopla donde quiere’ (2010), tras una trilogía sobre las horas del día y decenas de bandas sonoras compuestas durante los 80 y los 90 (por la de ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ ganó un Goya).

De alguna forma, ‘La esencia de la ciencia’ es el álbum que cabría esperar de un artista maduro y despreocupado de las modas, más fiel a sí mismo que a otra cosa; emparentado en intereses, temática y sonido con el Carlos Berlanga que se dejó seducir por la electrónica en ‘Vía Satélite Alrededor de…’. Dice Bonezzi en las entrevistas promocionales que la ciencia es el tema de este disco porque le interesa particularmente ahora y lo bueno es que en esta coartada conceptual, aparte de los temas más evidentes, casi todo lo que quiere le encaja: desde una cita a la lluvia hasta otra a la geometría pasando por una suma. El disco, además, tiene un ambiente denso formado por las guitarras glam que le han gustado siempre y unos arreglos electrónicos tipo revolución tecnológica (‘Concupiscencia’), casi propios de laboratorio y por tanto adecuados.

Sin embargo, es inevitable pensar que un disco sobre estos temas tendría que haber sonado más moderno. Los extraños efectos vocales y la producción, tosca, no han avanzado para Bonezzi como la ciencia. Además, aplicados sobre canciones en principio tan diferentes como ‘Antes del colapso’ o ‘Un mundo’, terminan empujando el álbum hacia una inesperada homogeneidad. A pesar de este cierto regusto de serie B confirmado en el diseño gráfico, ‘Como en un espejo’, el aire glamouroso medio easy-listening de ‘Terapia ocupacional’, el costumbrismo de ‘Feliz pareja’ o la balada ‘Por ti’ hacia el final, confirman que Bonezzi aún sabe componer alguna melodía decente. Quien quede con ganas de más, puede encontrar el reverso de este álbum, ‘Esencias’, en Spotify.

Bernardo Bonezzi actúa hoy 13 de abril en Madrid (Caracol).

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Como en un espejo’, ‘Concupiscencia’, ‘Terapia ocupacional’
Te gustará si te gustan: los 80, ‘Vía Satélite alrededor de Carlos Berlanga’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • BDF

    El concierto de Barcelona fue cancelado hace varios días…

  • BDF
  • HARTADEMARRONES

    pues qué interesante, pero por cierto, le pasa algo a este hombre??? es que en las entrevistas le veo como ralentizado.. lento.. raro… no sé… le pasa algo????

  • Sandro

    En el concierto del mes pasado en fnac se le ve muy nervioso y sudando a mares… la verdad.

  • Tijuana

    hoombre, se agradecen contenidos así jenesaispopers. tanta madonna y lady gaga…

    suda mucho, sandro, pq ya estaba sudando en los 80, jeje… está mayorcete.

    a mí me encantan los zombies, las cosas de b.s.o. y discos pop que hizo luego me parecen con muchho menos interés

  • el anonimo tranquilo

    las bso con almodovar y sobre todo la maravillosa bso que hizo para el amor perjudica seriamente la salud elevan a este señor a los altares de cualquier religion.

  • Tyrone

    Uy! Cómo vea que le has dado un 5,5 de puntuación se va a liar a hostias contigo. Creo que tuvo un pequeño tropiezo en Vigo y luego publico una lindeza en la que acusaba a toda la ciudad de catetos por no haber ido a verle. Qué se tome la medicación.

  • El problema de Bonezzi siempre fue que era tan buen compositor como penoso interprete, el mismo lo ha reconocido en diversas ocasiones y con muy buen criterio se retiró del pop para dedicarse a componer con bastante exito, asi que este regreso despues de tantos años parece mas una cuestión de ego que otra cosa pero la realidad es que Bernardo canta mal y no tiene ningun carisma sobre el escenario, asi que no me extraña que no este teniendo exito con este regreso porque ir a ver a un señor mayor y en un estado de forma lamentable que esta a años luz de dar la talla sobre un escenario y que tiene a penas un par de canciones conocidas pues como que no es un gran reclamo para el publico ni en Vigo ni en ningun sitio.

  • Tijuana

    bueno, a mí tpoco es q me vuelvan loca los zombies estos… me mola un disco llamao la muralla china pero hay grupos mejores… soy SUPERFANA del pop español de los 80 pero lleva mucha razón Tyrone, muchos de aquelllos “artistazos” han envejecido muy mal y se les ha pasado la rosca, tienen el ego destrozado, se vuelven locazas….

    creo q este señor, como almodovar, no ha llevado bien la fama, hay gente que se cree por encima del bien y del mal, no sabe adaptarse a nuestros tiempos de democratización de la información, más de todos al mismo nivel, más modesta…

    pero lo peor de lo peor es la gente que se lo tiene subido sin haber hecho nunca nada interesante, hay miles de don nadie de la movida que van por ahi creyéndose por encima del resto de la gente….

    recuerdo hac e unos años en un bar de lavapiés hablabamos de música con un grupo de gente, y habia un señor super subidito que me cayó fatal, super orgulloso, estaba por encima de todas las opiniones… luego una amiga me dijo, es q ese tipo es tocaba la guitarra con lo s derribos arias

    y le dije ¿comoooooorl?
    ¿mandeeeeee?
    pensaba que era david bowie!

    conozco al grupo eh! son unos pesaillos

  • Tijuana

    al saco de los tontos!, con este flipadete de la ví, que yo creo que se dio con la valla aposta para que le dieran un par de puntos y tener anecdota de rockero

    http://www.youtube.com/watch?v=CQBwEJnniwM

    vaya personajillos posers, luego dicen d ebunbury

  • snoopi

    Creo que Bernardo musicalmente hablando está muy por encima de mucha gente que aunque más jóvenes que el y con más triunfos en la actualidad no tienen nada nuevo que contar con sus canciones. Bernardo con más o menos acierto nos cuenta sus vivencias en este disco con un sonido por una parte conservador pero con matices técnicos que solo gente entendida puede apreciar, Me parece que reaparecer en el escenario después de 30 años tiene mucho valor y sacar un disco nuevo con los tiempos que corren aún más, eso solo lo hacen los valientes

  • Elena Gabriel

    No entiendo de lo que etsáis hablando. Os atrevéis a criticar a uno de los mejores músicos que tenemos en España, ganador de un Goya, autor de bandas sonoras, pionero con tan sólo 14 años en listas de ventas con Zombies… Fijaos en sus discos, escuchad su música antes de criticar.
    En realidad Bernardo nunca ha ido de famoso, por lo cual es absurdo decir que tiene el “ego destrozado”. Por el contrario, es un artista con mayúsculas, discreto y centrado en su obra. No, no va de celebrity ni de famoso. Por eso no tiene sentido todo lo que estáis diciendo.
    Puede que os guste o no su música. Sois libres de escuchar sus discos. Pero criticarlo de esa manera me parece de gente ignorante que solamente escucha radio fórmula.
    ¿Que no tiene carisma en el escenario??? Pero ¿habéis estado en su concierto?? No, porque de haber estado habrías visto la emoción y el disfrute que reinaban. Fue magia. Bernardo Bonezzi es un GRAN MUSICO y merece todo el respeto. Se come la escena. Y treinta y cinco años más tarde consiguió un directo -y una banda- dignos de recordar por mucho tiempo.

  • Elena Gabriel

    Por cierto, Bernardo Bonezzi nunca ha tocado con Derribos Arias… Tijuana, a ver si te informas mejor. Y no juzgues a la ligera que no aciertas ni una.
    Snoopi, de acuerdo contigo: 30 años más tarde reaparecer en el escenario… y encima deleitarnos a todos y emocionarnos como lo hizo… es de valientes. Pues no sólo es valiente, además, insisto, Bernardo Bonezzi es uno de los mejores músicos del país.
    No os confundáis. Si queréis criticar, meteos con Bisbales y otros.

  • snoopi

    Estoy de acuerdo con Elena, yo estuve en Caracol y creo que ha sido uno de los mejores conciertos a los que he asistido en los últimos tiempos, no tenéis ni idea los que criticáis a un artista de la talla de Bernardo, preguntad a la gente que asistió al concierto del viernes si salieron desilusionados y os sorprenderán sus respuestas, esto es libre y cada uno puede expresar sus opiniones pero si no tienen sentido es mejor callar y aprender un poco antes de animarse a opinar.

  • Bilbao71

    No doy crédito a ciertos comentarios, especialmente al tal Tijuana, que parece ya algo personal lo que tiene contra este hombre.
    La ignorancia es la madre del atrevimiento. Admito, lógicamente, que no te haya gustado el disco, faltaría más, además nadie es perfecto. Todo lo demás es fruto de una ignorancia patética.
    Bernardo Bonezzi es uno de los mejores compositores que ha dado este país, su obra es enorme, es cuestión de QUERER informarse. Ganador de un Goya, nominado cuatro veces más… Es que no voy a explicar aquí algo que se supone deberías saber si criticas de tal manera. Imbd.com te puede dar una pista de lo que hablo.
    Ahora sobre el directo, su carisma, que suda mucho ( !!!!???? )….. Qué te voy a decir, es como si me pongo a criticar un concierto de un artista que no conozco y lo mejor de todo, al que NO HE ASISTIDO.
    Yo sí estuve y salí encantado, un directo increíble, una banda buenísima, un ambientazo, la gente cantando la canciones ( eso de dos temas conocidos… ), en fin una noche genial y uno de los mejores conciertos en tiempo.
    Que está mayor? NO. Tienes 30 años más que en el video de youtube que parece que es lo único que conocéis. Yo también tengo 30 años más que en 1982, es que vaya chorrada.
    Saludos.

  • ZYK

    Es curiosísimo la cantidad de aspirantes a Jorge Javier indie que pululan por estas páginas. Ignorantes lameculos de los manos de pollo o los manuel esos, que aburren a las cabras, son feos, tontos y mortalmente aburridos. El concierto de Bernardo en Caracol fue extraordinario, lleno de gusto, categoría e inteligencia. Y de gente que se lo pasó estupendamente…

  • Lukas

    Totalmente de acuerdo con Bilbao71 y ZYK. Un concierto, en el que yo sí estuve, maravilloso y que me quedo con ganas de más.
    Por cierto he leído algo por ahí de “personajillo” referido a Bernardo Bonezzi y me imagino que es en broma, que si no pensaría que eres retrasado mental.

  • Bilbao71

    Qué bueno Lukas jajajajaja.
    Comprendo que te quedes con ganas de más, de hecho yo le vi en Bilbao abriendo gira y ni me lo pensé en volver a verle en Madrid. Ambos conciertos fantásticos, pero Madrid ha sido la bomba por muchas razones que los que estuvimos sabemos cuáles son.

Send this to a friend