Encumbrado por la crítica especializada, Rustie realiza una ya depurada mezcla de estilos en la que caben 2 step, hip hop, sonidos ochenteros de sintes y cajas de ritmo, todo sazonado con bajos y voces funk y la épica del trance. Puede que la profusión de woobies confunda a algún seguidor de Skrillex que crea que el joven productor británico trata de seguir su estela. Para nada, porque aparte de que cada uno tenga su propia parcela, la elegancia y sutileza con que Whyte hace confluir todos esos géneros para crear un mundo propio le queda muy lejos a Sonny Moore.
Aunque cortes como ‘Surph’, ‘Ultra Thizz’, ‘After Light’, ‘City Star’ o ‘Hover Traps’ sean trallazos tan inclasificables como perfectamente aptos para las pistas de baile más al día, el escocés no se limita a dar zapatilla sin medida. En ‘Flash Back’, ‘Globes’, ‘After Light’ y ‘Crystal Echo’ Rustie acierta plenamente, salvando su debut de la repetición y del aburrimiento con aproximaciones a la IDM o a proyectos como Ford & Lopatin, en ese curioso fenómeno de sonar nuevo y fresco usando material antiguo y desechado. La electrónica es un campo en el que las etiquetas se esfuman tan rápido como llegan, pero siempre quedan los álbumes que dejan huella. Quizá a ‘Glass Swords’ le falte un punto para ser uno de esos discos memorables a la altura de ‘New Forms’, ‘Orbital 2’ o ‘Dubnobasswithmyheadman’, pero desde luego es innegable que, en el futuro, servirá como referencia para el sonido de la electrónica y el baile británicos de principios de esta década.
Rustie actúa hoy en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ultra Thizz’, ‘Surph’, ‘Globes’, ‘Hover Traps’, ‘After Light’
Te gustará si te gustan: Hudson Mohawke, Rusko, SBTRKT, Ford & Lopatin
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