Rustie / Glass Swords

Por | 31 May 12, 0:30

En cada edición del San Miguel Primavera Sound suele haber un nombre entre la amplia oferta que para muchos pasa inadvertido y, el día después de su actuación, está en boca de todo el mundo. Uno de los más seguros candidatos para este fenómeno en la presente edición es Russell Whyte, conocido como Rustie. En su primer álbum ‘Glass Swords’, publicado a finales del pasado año por el sello Warp, mostró que su visión del wonky, género cocinado junto a su colega Hudson Mohawke en los clubs de Glasgow y basado en el uso de sintetizadores de sonido retro-chatarrero, ha alcanzado la madurez suficiente para dar un salto comercial.

Encumbrado por la crítica especializada, Rustie realiza una ya depurada mezcla de estilos en la que caben 2 step, hip hop, sonidos ochenteros de sintes y cajas de ritmo, todo sazonado con bajos y voces funk y la épica del trance. Puede que la profusión de woobies confunda a algún seguidor de Skrillex que crea que el joven productor británico trata de seguir su estela. Para nada, porque aparte de que cada uno tenga su propia parcela, la elegancia y sutileza con que Whyte hace confluir todos esos géneros para crear un mundo propio le queda muy lejos a Sonny Moore.

Aunque cortes como ‘Surph’, ‘Ultra Thizz’, ‘After Light’, ‘City Star’ o ‘Hover Traps’ sean trallazos tan inclasificables como perfectamente aptos para las pistas de baile más al día, el escocés no se limita a dar zapatilla sin medida. En ‘Flash Back’, ‘Globes’, ‘After Light’ y ‘Crystal Echo’ Rustie acierta plenamente, salvando su debut de la repetición y del aburrimiento con aproximaciones a la IDM o a proyectos como Ford & Lopatin, en ese curioso fenómeno de sonar nuevo y fresco usando material antiguo y desechado. La electrónica es un campo en el que las etiquetas se esfuman tan rápido como llegan, pero siempre quedan los álbumes que dejan huella. Quizá a ‘Glass Swords’ le falte un punto para ser uno de esos discos memorables a la altura de ‘New Forms’, ‘Orbital 2’ o ‘Dubnobasswithmyheadman’, pero desde luego es innegable que, en el futuro, servirá como referencia para el sonido de la electrónica y el baile británicos de principios de esta década.

Rustie actúa hoy en el San Miguel Primavera Sound. Visita nuestro especial.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ultra Thizz’, ‘Surph’, ‘Globes’, ‘Hover Traps’, ‘After Light’
Te gustará si te gustan: Hudson Mohawke, Rusko, SBTRKT, Ford & Lopatin
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • ¿Rustie inadvertido? Pero pero pero ¿RUSTIE INADVERTIDO? Joder, si fue uno de los hypes electrónicos más bestias del año pasado junto con Hudson Mohawke! Que el Primavera Sound no coge a artistas electrónicos precisamente por “apostar por gente desconocida”, gente!

  • asdf

    Una pena que el Aquacrunk no termine de dar el salto. Parece que Mohawke es el que marca el camino en el estilo, pero Rustie ha sacado un disco cojonudo.
    PS: Lo de inadvertido estaréis de coña no? Apuesta segura para los amantes de la electrónica y del Bass inglés.

  • leo

    a buenas horas hacéis una critica de este disco………. lo vuestro es criterio!!, uno de los majares discos del año pasado y después de casi un año la critica. bravo!!!!! lo peor es que pasara inadvertido para los lectores de jnsp que solo están interesados en el hype ya sea mainstream o indie pero que sea hype

  • Dc.Nadie

    ahora vienes….

  • yani

    El titular es: “Este joven productor escocés deslumbró a finales del pasado año con su debut.” Y no dice que haya pasado inadvertido el disco, en el Primavera es “un nombre entre la amplia oferta que para muchos pasa inadvertido”. Saltáis a la mínima…
    A lo mejor alguien lo descubre ahora, nunca es tarde, ¿no?.

  • Iv

    qué pesaos sois con lo de que la crítica llega tarde. ¿en la música se trata de llegar antes de nadie?

  • leo

    es de esperar de una pagina musical que pretende informar de las ultimas tendencias, y que de hecho para los cotilleos baratos esta atenta nos informe con un mínimo de inmediatez de las novedades musicales. Vamos no se… no hace falta ser los primeros, pero dejar pasar un año para subir la critica de uno de los mejores discos editados en el anterior es un poco triste

  • OYE TÚ

    Pues gracias a este medio lo he descubierto. Más vale tarde que nunca. Pero hay mucha razón en el temita de los HYPES: es desesperante, agobiante… te muestran un disco, lo ves aquí, allí, en todos lados… te vuelves loco si no lo consigues… me pasó esta experiencia desagradable hoy con dos recomendados: éste y el de Liars

Playlist del mes

Send this to a friend