The Beach Boys / That’s Why God Made The Radio

Parece mentira que hubiera un día que The Beach Boys fueran considerados unos horteras. Hoy el legendario conjunto californiano cuenta por igual con la aprobación de aficionados medios, hipsters o respetados culturetas musicales, merced a la reivindicación de la gloriosa era ‘Pet Sounds’ por parte de multitud de músicos de todo pelaje. Lo cierto es que, gracias a ello, muchos han (hemos) descubierto que los hermanos Wilson, Mike Love y Al Jardine dejaron un legado musical de valor incalculable, seguramente a la altura del de los Beatles. Lo cual no impide que, como decíamos, terminaran por convertirse durante los 80 y 90, ya con Jardine y Love como mandamases, en un triste cliché sobre surf, playas, sol y chicas, en la mediocre etapa ‘Kokomo’. Esa fase, casi autoparódica, contribuyó en gran medida a dar a los Beach Boys la imagen casposilla que mencionábamos al principio, que tan bien se plasmó en la sitcom ‘Padres Forzosos‘. Y así, Jardine y Love pasaron a ser patéticos esperpentos y el siempre controvertido Brian Wilson fue elevado a la categoría de genio, no solo por mantenerse al margen de aquello sino por publicar álbumes magníficos como ‘That Lucky Old Sun’ o ‘Reimagines Gershwin‘, justificando su participación en festivales en principio indies como el FIB, por ejemplo.

Todos celebramos su reunión y la inmensa gira de la que podremos disfrutar próximamente. Incluso agradecemos el esfuerzo, pues no lo necesitaban en absoluto, de entregar nuevas composiciones. Pero ‘That’s Why God Made The Radio’, primer álbum de los tres supervivientes originales en 36 años, parecía venir a confirmar lo expuesto antes, sobre todo tras un single que daba título al álbum y que, siendo un tema genuino en su estilo, tenía una producción bastante blanda que invitaba a pensar que Love había metido mano en la creación y en los controles tanto como Wilson. Y no es cierto: Brian Wilson compone todos los temas y es el único productor artístico en el álbum. Mitos fuera, cara de póker. La realidad es que la idea de los Beach Boys de ambos no es tan distante como pudiera parecer. De hecho, el reciente álbum de Wilson con versiones de canciones Disney ya mostraba que quizá él también se había acomodado un poco en sus propios clichés. Así que, siendo justos, aquí las «culpas» se reparten o, en todo caso, apuntan a Wilson.

El nuevo álbum de los Beach Boys está cimentado, por tanto, en su sonido playero promedio, maquillado por unos trucos de estudio bastantes pobres, con un sonido de guitarras y baterías electrónicas que distan mucho de la alquimia del sonido mono, pero que resultará ideal para encantar al numeroso público coetáneo que bailaba agarraos con ‘Don’t Worry Baby’ o twisteaba con ‘Fun, Fun, Fun’ y que hoy acogerá este regreso discográfico con alegría. Por más que uno escuche con total disposición y sin ningún tipo de mordacidad, y aun cuando cortes como ‘Isn’t It Me’, el tema titular, ‘Shelter’ o ‘The Private Life Of Bill And Sue’ resultan entrañables, canciones como ‘Daybreak Over The Ocean’, ‘Spring Vacation’ y, especialmente, ‘Beaches In Mind’ y ‘Strange World’ son ejemplos patentes de por qué los Beach Boys se convirtieron en una chanza, de las que solo se puede destacar la cachonda reivindicación de esta reunión con la frase «summer weather, we’re back together; easy money, ain’t that funny; hey, what’s up to ya?, hallelujah» (‘Spring Vacation’). Amén.

Bien, ok, los nostálgicos de tiempos mejores nos conformamos con las jugosas y cuidadas reediciones de viejos álbumes y rarezas. Pero, ojo, que no está todo perdido. Porque las buenas perspectivas que ofrece la exquisita intro ‘Think About The Days’ no son baladíes. La última parte del álbum es una especie de pequeña suite en tres movimientos que Brian ha compuesto para la voz de Al Jardine y que bien valen la adquisición del álbum. ‘From There To Back Again’ y ‘Pacific Coast Highway’, rematadas con la bonita y crepuscular ‘Summer’s Gone’, son dos milagros en los que deleitarse, perfectamente a la altura del mito, y que justifican por sí solas la existencia de ‘That’s Why God Made The Radio’, desarmando por completo cualquier tentación de ridiculizarles. Que vivan los Beach Boys, por muchos años.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘From There To Back Again’, ‘Pacific Coast Highway’, ‘Summer’s Gone’, ‘Isn’t It Time’
Te gustará si te gustan: los Beach Boys en general (ejem), pero sobre todo los de ‘Kokomo’
Escúchalo: Spinner, Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén