The Beach Boys / That’s Why God Made The Radio

Por | 05 Jun 12, 13:47

Parece mentira que hubiera un día que The Beach Boys fueran considerados unos horteras. Hoy el legendario conjunto californiano cuenta por igual con la aprobación de aficionados medios, hipsters o respetados culturetas musicales, merced a la reivindicación de la gloriosa era ‘Pet Sounds’ por parte de multitud de músicos de todo pelaje. Lo cierto es que, gracias a ello, muchos han (hemos) descubierto que los hermanos Wilson, Mike Love y Al Jardine dejaron un legado musical de valor incalculable, seguramente a la altura del de los Beatles. Lo cual no impide que, como decíamos, terminaran por convertirse durante los 80 y 90, ya con Jardine y Love como mandamases, en un triste cliché sobre surf, playas, sol y chicas, en la mediocre etapa ‘Kokomo’. Esa fase, casi autoparódica, contribuyó en gran medida a dar a los Beach Boys la imagen casposilla que mencionábamos al principio, que tan bien se plasmó en la sitcom ‘Padres Forzosos‘. Y así, Jardine y Love pasaron a ser patéticos esperpentos y el siempre controvertido Brian Wilson fue elevado a la categoría de genio, no solo por mantenerse al margen de aquello sino por publicar álbumes magníficos como ‘That Lucky Old Sun’ o ‘Reimagines Gershwin‘, justificando su participación en festivales en principio indies como el FIB, por ejemplo.

Todos celebramos su reunión y la inmensa gira de la que podremos disfrutar próximamente. Incluso agradecemos el esfuerzo, pues no lo necesitaban en absoluto, de entregar nuevas composiciones. Pero ‘That’s Why God Made The Radio’, primer álbum de los tres supervivientes originales en 36 años, parecía venir a confirmar lo expuesto antes, sobre todo tras un single que daba título al álbum y que, siendo un tema genuino en su estilo, tenía una producción bastante blanda que invitaba a pensar que Love había metido mano en la creación y en los controles tanto como Wilson. Y no es cierto: Brian Wilson compone todos los temas y es el único productor artístico en el álbum. Mitos fuera, cara de póker. La realidad es que la idea de los Beach Boys de ambos no es tan distante como pudiera parecer. De hecho, el reciente álbum de Wilson con versiones de canciones Disney ya mostraba que quizá él también se había acomodado un poco en sus propios clichés. Así que, siendo justos, aquí las “culpas” se reparten o, en todo caso, apuntan a Wilson.

El nuevo álbum de los Beach Boys está cimentado, por tanto, en su sonido playero promedio, maquillado por unos trucos de estudio bastantes pobres, con un sonido de guitarras y baterías electrónicas que distan mucho de la alquimia del sonido mono, pero que resultará ideal para encantar al numeroso público coetáneo que bailaba agarraos con ‘Don’t Worry Baby’ o twisteaba con ‘Fun, Fun, Fun’ y que hoy acogerá este regreso discográfico con alegría. Por más que uno escuche con total disposición y sin ningún tipo de mordacidad, y aun cuando cortes como ‘Isn’t It Me’, el tema titular, ‘Shelter’ o ‘The Private Life Of Bill And Sue’ resultan entrañables, canciones como ‘Daybreak Over The Ocean’, ‘Spring Vacation’ y, especialmente, ‘Beaches In Mind’ y ‘Strange World’ son ejemplos patentes de por qué los Beach Boys se convirtieron en una chanza, de las que solo se puede destacar la cachonda reivindicación de esta reunión con la frase “summer weather, we’re back together; easy money, ain’t that funny; hey, what’s up to ya?, hallelujah” (‘Spring Vacation’). Amén.

Bien, ok, los nostálgicos de tiempos mejores nos conformamos con las jugosas y cuidadas reediciones de viejos álbumes y rarezas. Pero, ojo, que no está todo perdido. Porque las buenas perspectivas que ofrece la exquisita intro ‘Think About The Days’ no son baladíes. La última parte del álbum es una especie de pequeña suite en tres movimientos que Brian ha compuesto para la voz de Al Jardine y que bien valen la adquisición del álbum. ‘From There To Back Again’ y ‘Pacific Coast Highway’, rematadas con la bonita y crepuscular ‘Summer’s Gone’, son dos milagros en los que deleitarse, perfectamente a la altura del mito, y que justifican por sí solas la existencia de ‘That’s Why God Made The Radio’, desarmando por completo cualquier tentación de ridiculizarles. Que vivan los Beach Boys, por muchos años.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘From There To Back Again’, ‘Pacific Coast Highway’, ‘Summer’s Gone’, ‘Isn’t It Time’
Te gustará si te gustan: los Beach Boys en general (ejem), pero sobre todo los de ‘Kokomo’
Escúchalo: Spinner, Spotify

  • Vaya, no coincido en lo de Kokomo. Creo que son los Beach Boys más cliché, los del surf, verano y playas, pero también creo que están lejos de las camisas hawainas de Kokomo.
    Me encanta The Private Life Of Bill and Sue, y en general lo veo un disco más que correcto.

  • anónimo valenciano

    Si os gustan los Beach Boys y más cosas, comprad los dos Lps de The Explorers Club. No hay ni una mala.
    Este disco, miedo me da.

  • Pinkerton

    Hombre, teniendo en cuenta que Carl Wilson murió en 1998, no diría que el grupo fuera exclusivamente de Jardine y Love durante los 80 y 90.

    Además, teniendo en cuenta que los Beatles sacaron doce discos, comparado con los veinticuatro de los Beach Boys (y sólo cuento hasta el Summer Alive del 80) y que es cuestionable que los ingleses hicieran lo que hicieron sin George Martin, creo que los BB no sólo están a la altura de los Beatles, sino que les superan. Y esto lo digo tratando de ser objetivo.

  • Vaya tela

    ¿Kokomo mediocre?

  • ready

    Los Beach Boys no superan a los Beatles.

  • Pinkerton

    ¡Ey! ¡Buen razonamiento!

  • Dynamic

    Para mi los Beach Boys también superaron a los Beatles. La diferencia está en que los Beatles cuidaron todos y cada uno de los detalles mientras que a los Beach Boys hay que saber acercarse por no haber parado a tiempo y por todo lo que contais.

    Pero lo mejor es dejar este famoso debate al margen y disfrutar de ambos grupos.

    Sobre el tema que nos ocupa, no soy partidario de estas cosas aunque según parece esta vuelta ha sido, como mínimo, digna. Para mi han perdido una oportunidad de alejarse un poco de esos clichés ahora que todo el mundo sabe que fueron mucho más que eso, pero es cierto que la imagen está lejos de aquello de los 80 y 90. Lo escucharé igualmente pero con muchas reservas.

  • Dynamic

    Y una pequeña pregunta sobre el artículo… ¿alguien es capaz de bailar “agarrao” con ‘Help me Rhonda’?

  • Ya, lo de Help Me Rhonda me ha dejado un poco descolocado.

  • Iba por lo de los coetáneos, que hoy tendrán entre 60 o 70 años, pero como veo que es confuso, digo ‘Don’t Worry Baby’. Si con esta hacéis pogo, ya me matáis… : P

    @Vaya tela Hablo de la etapa ‘Kokomo’, no de la canción en sí, sino como símbolo de la etapa 80-90s, que para mi fue su peor momento.

    @Pinkerton La sensación general es que Jardine y Love mandaban, más allá de que Carl participara. Quizá me equivoque, pero no parecía manejar el cotarro. Sobre lo de Beach Boys/Beatles, ahí se andan, aunque creo que cantidad no es sinónimo de calidad. Quizá los británicos tenían más visión de mercado que los norteamericanos, como apunta @Dynamic.

  • Dynamic

    @Raúl Guillén: mucho mejor ahora jejeje

    Con Brian fuera de combate, con el paso de los años acabó habiendo 2 bandos: Mike & Al por un lado, y Carl & Dennis por otro. Los primeros partidarios de volver a la “fórmula” y de aprovechar el tirón de los discos de grandes éxitos, y los segundos contrarios a ello. Desgraciadamente las ventas daban la razón a los partidarios del revival por lo que acabron haciéndose con el mando. Carl dejó el grupo pero su andadura en solitario no tuvo recorrido y tuvo que volver, después desapareció Dennis, Bruce también dio su apoyo al éxito… ¿qué iba a hacer Carl? Dejarse llevar y ganar dinero como los demás, faltaría más. Pero no olvidemos que en la época en la que Carl llevó las riendas grabaron ‘Sunflower’, ‘Surf’s up’, ‘Carl and The Passions’, ‘Holland’… Creo que la diferencia está clara.

  • cliquott

    Me ha gustado bastante en general, sobre todo ‘Summer’s Gone’. Qué canción para cerrar un disco suyo…

  • Pinkerton

    @Raúl Guillén
    Realmente lo que chocaba más era lo de que fueran los únicos dos miembros originales que quedaban en el grupo.

    @ Dynamic
    Lo has explicado deliciosamente :) (SMiLE)

  • anónimo valenciano

    En mi opinión la polémica Beatles/Beach Boys es lo de la botella medio llena o vacía.
    Como para mí la música se divide en Beatles y el resto, digo que hasta Pet Sounds acepto competencia en la cumbre, pero a los Beatles les tomó 6 meses acabar Sgt.Peppers y a los Beach Boys les ha tomado 45 años terminar SMiLE. Vale, a Brian Wilson le tomó “sólo” 37 años articular y regrabar una legendaria pesadilla de horas de grabaciones incompletas y desordenadas.
    ¿Es SMiLE mejor que el Pepper’s? Creo que no se puede decir, son muy diferentes. Si lo que ha salido ahora hubiera salido en su año, no sé qué habría pasado.
    Tras 1967, en mi beatlemaníaca opinión no hay ningún álbum de los de Liverpool inferior a los siguientes de los BB, y casi me atrevo a extenderlo a los “solo years” posteriores. Ningún Beach Boy en solitario ha hecho un “Band On The Run”, “All Things Must Pass” o “Imagine” (el álbum), por poner las cimas, ni un “Venus And Mars” o “Mind Games”. Quizás vuelve a haber nivel comparable a partir de “Rock and Roll”/”16 Big Ones” o “Living In The Material World”/”The M.I.U. Album” (vaya par de formidables palizas).
    Yendo al tema, el álbum actual es bastante mejor de lo que me esperaba, creo que lo compraré.

  • Dynamic

    @anónimo valenciano: los trabajos en solitario no cuentan en esta comparación pero no nos olvidemos del “Pacific Ocean Blue” de Dennis Wilson.

  • anónimo valenciano

    Le reconozco el mérito pero no puedo con él. Lo mismo me pasa con Ogdens Nut Gone Flake y algún otro clásico, pero entramos en el terreno de los gustos y para mí los 70 son un problema personal.

  • anónimo valenciano

    Me permito insistir en The Explorers Club, han destilado lo mejor de BB, Bacharach y Alpert y con ello y lo suyo han creado magníficas canciones de las que se enganchan, lo que no me ha pasado con ninguna de God Made The Radio. Lo único malo que se puede decir es que son tan feos y mal vestidos como yo.

  • Pinkerton

    Sí, creo que es dificil competir con POB. Si a alguien le gustan los Beach Boys y no conoce este trabajo, ya tarda en escucharlo. Este debate obviamente jamás concluira, ya que al final del analisis sólo queda el gusto.

    Pero bueno, eso no quita que me sorprenda enormemente, @anónimo valenciano, que mantengas que desde el Pet Sounds al 15 Big Ones no hay nada, cuando es precisamente cuando los Beach Boys confirmaron que no eran exclusivamente el barco de Brian. 20/20, Friends, Sunflower, So Tough, Holland… es que cada uno de los discos hasta el 15 Big Ones es una joya.
    Esta es la época además cuando más tensión hay en el grupo, Brian relegado a la cama, se forman dos bandos, el de los Wilson y el de Love, Jardine (y Johnston). Precisamente es durante este tiempo que los Wilson tienen más control del grupo y así evolucionan como compositores y productores tanto Carl como Dennis.
    Esta es la época más interesante de los Beach Boys.

    Por último Sgt. Peppers se tiene que comparar con Pet Sounds, SMiLE no tiene comparación (igual Songs From The Black Hole ¡ja!).

  • Dynamic

    El primer disco de The Explorers Club está más que inspirado en diferentes épocas de los Beach Boys hasta rozar el plagio (como con ‘Last kiss’). Es normal, surgieron como un grupo casi tributo, imitador de ellos. En el segundo disco sí que se nota que abarcan más cosas.
    La verdad es que suenan muy bien.

  • anónimo valenciano

    Son joyas de los 70, que mi reino no es de ses mundo. Para mí no hay nada superior a lo hecho en esos mismos años por los Beatles juntos o separados en algunos casos, y pareo el RnR de Lennon con el 15 Big Ones porque son versiones rocanroleras, aunque Susie Cincinnati hace que los BB ganen esa mano. Yo no digo que lo que hicieran sin Brian no valga nada, sólo que a mí me gusta bastante menos.
    Y ahora que ya he conseguido respuesta sobre los Explorers (desde She & Him no estoy tan obsesionado), me doy por satisfecho.

  • anónimo valenciano

    Dynamic, ¿has visto cómo se montan el Darlin’ sin despeinarse?
    http://youtu.be/g-XVOsihdGo

  • Dynamic

    Sí, ya lo había visto. No es fácil y la hacen bien.

    Para versiones (fieles) los Fendertones:
    http://youtu.be/4sDcuw_YMz0
    http://youtu.be/t3hVqPhlMMw

  • Dynamic

    Por cierto…
    El artículo pone: “La última parte del álbum es una especie de pequeña suite en tres movimientos que Brian ha compuesto para la voz de Al Jardine y que bien valen la adquisición del álbum. ‘From There To Back Again’ y ‘Pacific Coast Highway’, rematadas con la bonita y crepuscular ‘Summer’s Gone’…”

    He escuchado el álbum y Al sólo canta la primera de esas tres, las otras dos Brian (o mucho me falla el oído).

  • Algo tendrá la playa cuando llevan 50 años bendiciéndola http://wp.me/p19wxa-dt

Send this to a friend