La sensación general es de fifty/fifty, con unos temas que están totalmente a la altura de su discografía y con otros que palidecen en comparación. ‘Quatre Mains’, además de ser el single elegido, es un comienzo impresionante, con ritmos y guitarras de aires funk y un «spoken word» de Tom Barman en francés, que sin ser Gainsbourg, posee un magnetismo innegable tanto en su voz como en su letras. Además, el vídeo que acompaña a la canción, en plan película de espías, enfatiza todo lo propuesto en ella. Una clara consecuencia de haber sacado el disco tan pronto es la inmediatez de los temas, bastante directos y con elementos que pueden reproducir tal cual sobre el escenario, mientras que el citado ‘Keep You Close’ contaba con bastantes arreglos de cuerda (la melódica ‘The Soft Fall’ sería una excepción).
A lo largo del disco se suceden, casi intercaladas, esas canciones que están perfectas tal y como suenan y otras que tal vez hubiesen necesitado mayor reflexión (o incluso enfrentarse al descarte): mientras que la majestuosa ‘Sirens’ y un ‘Hidden Wounds’ (con un nuevo «spoken word», en inglés en esta ocasión) imponen, ‘Girls Keep Drinking’ (que parece improvisada), ‘Nothings’ y ‘Crazy About You’ (bastante moñas para lo que nos tienen acostumbrados) repiten ideas previas sin aportar nada nuevo o simplemente sobran. Tras una parte intermedia con pocas cumbres, vuelven hacia el final a imprimir tensión y garra, a darnos lo que queremos. ‘The Give Up Gene’, con adornos de birimbao, mantiene una calma tensa que precede al final rockero de ‘Fire Up the Google Beast Algorithm’ y ‘One Thing About Waves’, dos clásicos del sonido art-rock de dEUS, entre el «stream of consciousness» desquiciado de Barman de la primera y la épica y guitarras atmosféricas de la segunda. En ‘Following Sea’ queda más que probado que siguen teniendo un talento incontestable y que son una de las bandas más interesantes y personales de los últimos veinte años, pero tal vez deberían haber dejado que pasase un poco más de tiempo para trabajar más algunos de los temas o simplemente para componer otros más inspirados que seguramente hubiesen conformado un álbum con menos altibajos.
Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Quatre Mains’, ‘Sirens’, ‘The Soft Fall’, ‘The Give Up Gene’, ‘One Thing About Waves’.
Te gustará si te gustan: dEUS, hagan lo que hagan
Escúchalo: Spotify