dEUS / Following Sea

-

- Publicidad -

dEUS / Following Sea

Eran muchos los lanzamientos que esperábamos a lo largo de este año, pero entre ellos no podíamos imaginarnos otro disco de dEUS, cuando no ha pasado ni un año desde la salida del notable ‘Keep You Close‘, pero así es. ‘Following Sea’ es un LP repleto de nuevos temas (junto con algunos que no llegaron a entrar en el anterior), algo que no es muy normal en los tiempos que corren (salvo gente como Guided By Voices, que van a sacar tres discos este año) y menos en el caso de los belgas, que desde que volvieron con ‘Pocket Revolution’ en 2005, tardaron tres años en sacar ‘Vantage Point’ y dedicaron otros tres a su última entrega hasta la fecha. Grabado durante el tiempo libre que les quedaba entre gira y gira, la banda comentaba a colación de este lanzamiento que “quería sacar su música mientras aún estuviese fresca”, como si diera a entender que hasta ahora habían estado apolillados con tanta espera, algo que, francamente, nunca se nos había pasado por la cabeza. Así las cosas, ¿será su nuevo trabajo más flojo precisamente por no haberle dado más vueltas? ¿Será todo un acierto haberlo sacado del horno en vez de dejarlo macerar?

La sensación general es de fifty/fifty, con unos temas que están totalmente a la altura de su discografía y con otros que palidecen en comparación. ‘Quatre Mains’, además de ser el single elegido, es un comienzo impresionante, con ritmos y guitarras de aires funk y un «spoken word» de Tom Barman en francés, que sin ser Gainsbourg, posee un magnetismo innegable tanto en su voz como en su letras. Además, el vídeo que acompaña a la canción, en plan película de espías, enfatiza todo lo propuesto en ella. Una clara consecuencia de haber sacado el disco tan pronto es la inmediatez de los temas, bastante directos y con elementos que pueden reproducir tal cual sobre el escenario, mientras que el citado ‘Keep You Close’ contaba con bastantes arreglos de cuerda (la melódica ‘The Soft Fall’ sería una excepción).

- Publicidad -

A lo largo del disco se suceden, casi intercaladas, esas canciones que están perfectas tal y como suenan y otras que tal vez hubiesen necesitado mayor reflexión (o incluso enfrentarse al descarte): mientras que la majestuosa ‘Sirens’ y un ‘Hidden Wounds’ (con un nuevo «spoken word», en inglés en esta ocasión) imponen, ‘Girls Keep Drinking’ (que parece improvisada), ‘Nothings’ y ‘Crazy About You’ (bastante moñas para lo que nos tienen acostumbrados) repiten ideas previas sin aportar nada nuevo o simplemente sobran. Tras una parte intermedia con pocas cumbres, vuelven hacia el final a imprimir tensión y garra, a darnos lo que queremos. ‘The Give Up Gene’, con adornos de birimbao, mantiene una calma tensa que precede al final rockero de ‘Fire Up the Google Beast Algorithm’ y ‘One Thing About Waves’, dos clásicos del sonido art-rock de dEUS, entre el «stream of consciousness» desquiciado de Barman de la primera y la épica y guitarras atmosféricas de la segunda. En ‘Following Sea’ queda más que probado que siguen teniendo un talento incontestable y que son una de las bandas más interesantes y personales de los últimos veinte años, pero tal vez deberían haber dejado que pasase un poco más de tiempo para trabajar más algunos de los temas o simplemente para componer otros más inspirados que seguramente hubiesen conformado un álbum con menos altibajos.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Quatre Mains’, ‘Sirens’, ‘The Soft Fall’, ‘The Give Up Gene’, ‘One Thing About Waves’.
Te gustará si te gustan: dEUS, hagan lo que hagan
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas