La orgía estadística de Pitchfork

Pitchfork publica una lista con los mejores discos de sus 15 años de historia según sus lectores que no parecía tener más gracia que coincidir con la consolidación de la era internet, por lo que si bien el site no es hoy precisamente el mismo que era en 1996 (¿quién lo visitaba por aquella época?), se podía hacer una diferencia interesante en lo que ha sido la música antes de las insufribles conexiones a Eresmas a las seis en punto de la tarde y después.

El resultado de lo que ha votado la gente ya os lo podéis imaginar. Cuatro discos de Radiohead aparecen en el top 20, mientras que Primal Scream, Low o Broadcast no aparecen por ningún sitio. ¿Para qué vamos a perder el tiempo indignándonos de nuevo? El ‘OK Computer’ (muy merecidamente) es adorado por la gente, y de eso ya nos enteramos leyendo las votaciones de los lectores de Rockdelux, el NME o Rolling Stone hace muchos años y no tiene nada de pinta de volver a cambiar.

La novedad de todo esto es que el gigante de la industria sabe hacer un uso inmejorable de toda esa pasta que genera en publicidad (el especial está patrocinado por Converse) para publicar esta encuesta al detalle dividida por perfiles estadísticos, convirtiéndose de inmediato a través de sus diversos apartados y a pesar de su falta de rigor científico (la muestra de 27.000 personas no representa a la población estadounidense ni a ninguna en particular) en el sueño húmedo de compañías discográficas, marcas de ropa, bebidas alcohólicas y hasta tampones.

Lo más divertido es observar la lista por géneros y edades. Los resultados finales realmente son muy parecidos pero el site ha tenido la ocurrencia de hacer un top 20 con el índice de distinción, revelando por ejemplo que los chicos son más proclives a votar por Ween, Mastodon

, DJ Shadow o Raconteurs y las chicas por Regina Spektor, CocoRosie, Grimes, Lykke Li, Placebo o, por alguna razón, Patrick Wolf y Devendra Banhart.

Lo de las edades le va a la zaga. ¿Quiénes son más entrañables, los menores de 16 años votando por ‘Angles‘ de Strokes, ‘Biophilia‘ de Björk, Foster The People y el disco solo de Julian Casablancas; o los mayores de 51 años fieles a Bob Dylan y Sonic Youth? ¿Imaginaste alguna vez que los fans de Goldfrapp tuvieran más años que los de New Order? Como esta, hay decenas de curiosidades.

Otras muestran que los que seleccionaron «rock» como género favorito votaron por Stephen Malkmus, Superchunk o Arctic Monkeys más que la media, mientras que los que seleccionaron «electrónica» se acordaron de gente como Michael Mayer, Ellen Allien, Madonna o Goldfrapp. Los experimentales no dieron la espalda a Fennesz o Tim Hecker mientras que los del pop y R&B votaron también por Madonna, Kylie, Beyoncé, Lily Allen o, en menor grado, la siempre ninguneada por Pitchfork y sus lectores Amy Winehouse.

Por cierto, esta es la lista de votos recibidas desde España, con The xx y Portishead mucho mejor posicionados que en la clasificación global.

1.Radiohead / OK Computer
2.Arcade Fire / Funeral
3.Radiohead / Kid A
4.The Strokes / Is This It
5.The xx / The xx
6.Neutral Milk Hotel / In the Aeroplane Over the Sea
7.Animal Collective / Merriweather Post Pavilion
8.Wilco / Yankee Hotel Foxtrot
9.Sufjan Stevens / Illinois
10.Sigur Rós / Ágætis Byrjun
11.DJ Shadow / …Endtroducing
12.Bon Iver / For Emma, Forever Ago
13.Portishead / Third
14.Beach House / Teen Dream
15.Interpol / Turn On the Bright Lights
16.Radiohead / In Rainbows
17.The Flaming Lips / The Soft Bulletin
18.Burial / Untrue
19.Arcade Fire / The Suburbs
20.Belle And Sebastian / If You’re Feeling Sinister

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP