Discos de la década: Primal Scream

Por | 04 abr 09, 13:25

A Primal Scream no les dan premios, ni venden nada, y además cuando los pinchamos la gente se va. Por suerte, hay una serie de promotores de conciertos que por alguna razón les llaman siempre para actuar en el escenario grande de su festival y una serie de periodistas que tienen claro que son de lo mejor que nos ha dado esta década y la anterior. Si no, probablemente nunca los habríamos conocido. ‘XTRMNTR’, que se publicó en el año 2000 precedido de un single, ‘Swastika Eyes’, original de 1999, ha envejecido mucho mejor que ‘Screamadelica’, situándose finalmente como su mejor disco.


Primal Scream habían sido shoegazers, Mani venía de Stone Roses, le habían pegado al acid, al rock clásico y al dub. Decíamos cuando repasábamos su discografía que con ‘XTRMNTR’, el grupo se pasaba de los porros a las pastillas. ‘Swastika Eyes’, una de las canciones favoritas de cualquier persona que la haya escuchado con cascos a todo volumen, supera cualquier cosa que, tontamente, hayamos podido llamar “trallazo” alguna vez, nosotros o un ravero en el Festival de los Monegros.

La canción (esta versión no es la del álbum) es tan buena que podría hablar de una paja mental de Bobby y seguir haciendo bailar como bobos a millones de personas, pero no puede pasarse por alto su título. Aunque hay varias teorías, algunas de las cuales apuntan a Madeleine Albright como destinataria de la canción, la más extendida es que se inspira en Israel, estado al que Primal Scream han criticado a menudo. Su paso de víctima del Holocausto a verdugo explicaría las frases más crípticas de la canción, especialmente ese misterioso “parasitic you’re syphilitic”, que podría hacer referencia a la Operación Diez Plagas de la guerra árabe-israelí de 1948, y a su vez a las diez plagas de Egipto del Antiguo Testamento, donde aparecen las tinieblas (“Dark the sun” empieza la canción) y la peste. Ahí queda eso.

‘XTRMNTR’ es un disco claramente antisistema, o mejor, antitodo. No hay desarrollo en la canción que abre el disco sobre por qué hay que matar a los hippies. La letra simplemente repite “Tú tienes el dinero y yo el alma / No puedo ser comprado / No puedo ser poseído”, mientras que lo que se oye al principio es un sample de ‘Out Of The Blue‘, una película dirigida y protagonizada por Dennis Hopper que va sobre una punkie revolucionaria obsesionada con Elvis Presley y Johnny Rotten. El título de la película se debe a su vez a una canción de Neil Young. La parte estelar de este sample dice: “Destruye a los hippies, mátalos / ¡Anarquía! El disco es una mierda. Subviértete a la normalidad”.

La misma rebelión quinceañera aparece en ‘Pills’, que empieza con coros monacales, sigue con scratches y termina medio convertida en un hip-hop amenazante, de nuevo entre referencias a la sífiles y a los parásitos; y en la final ‘Shoot Speed / Kill Light’, quizá la mejor de todas sus grabaciones paranoicas y esquizofrénicas.

En el disco aparece un remix de Chemical Brothers de ‘Swastika Eyes’ (un poco innecesario, la verdad) y ‘Exterminator’, la canción que casi da título al disco, tiene algún elemento claramente trance.
A pesar de lo conseguido de su sonido electrónico e industrial, las guitarras cumplen una función fundamental en varias canciones, como por ejemplo en ‘Accelerator’. Bernard Sumner de New Order es uno de los músicos de estudio y, lo que es más interesante, Kevin Shields de unos desaparecidos (en aquella época) My Bloody Valentine, se encarga de mezclar un par de temas, a los que aporta su característico “muro de sonido”.

‘Keep Your Dreams’, preciosa, es un contrapunto a todo este ruido que no desentona en absoluto. Al contrario: sabe poner la nota triste a la necesidad de soltar toda la mierda que contiene ‘XTRMNTR’.

El disco llegó a tener una especie de hermano menor. ‘Evil Heat’, el siguiente álbum del grupo, aunque para muchos fue una decepción por ser más de lo mismo, es en realidad el disco más comercial de la banda, más que correcto, y por el que empezar si nunca se ha prestado atención a Primal Scream, como demuestran los temazos ‘Miss Lucifer’, ‘Detroit’, ‘Rise’ o la versión de ‘Some Velvet Morning’ con Kate Moss, todos ellos muy influidos por ‘XTRMNTR’.

Etiquetas: ,

19 Comentarios

  1. Jordi 4 abril, 2009 | Enlace

    Sin animo de ofender, donde coño pinchais para que no guste esto?

  2. the thief 4 abril, 2009 | Enlace

    Este disco es un GROARRR salvaje.

  3. El Outsider 4 abril, 2009 | Enlace

    ¡Discazooo! Despues de esto se vaciaron (Aunque Evil Heat tiene sus momentos).

    Aunque mejor que Screamadelica, uyuyuy. Screamadelica, ¡es puro Prozac!

  4. El Outsider 4 abril, 2009 | Enlace

    ¡Ah! Y el Vanishing Point. Enorme.

  5. boys of melody 4 abril, 2009 | Enlace

    Todo un señor disco. Aunque creo también que empatado con Screamadelica.

  6. eurocero 4 abril, 2009 | Enlace

    Me temo que en los créditos su nombre sí está bien escrito. Es un error “clásico” (como escribir “Candem” en lugar de “Camden” o “Nothing Hill” por “Notting Hill”), pero es Bernard Sumner de toda la vida.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bernard_Sumner

    Por lo demás, yo creo que el problema de Primal Scream es que están todo el rato “descolocando” a la gente, haciendo discos muy diferentes entre sí. Ahora sí, en sus espectaculares directos hacen que esas diferencias no parezcan tales.

  7. supervago 4 abril, 2009 | Enlace

    No! Nunca he oído a nadie llamándole “Sumner”. ¿De verdad tenemos que llamarle Sumner? Lo cambio ahora mismo, gracias.

  8. cliquott 4 abril, 2009 | Enlace

    Vinieron al BAM y fue bastante flipante, tienen un directo muy bueno. Por cierto, diría que es ‘Pills’ y no ‘Kills’; es mi tema favorito del disco.

  9. Rubèn 4 abril, 2009 | Enlace

    El tema estaría en que de Screamadelica han bebido infinidad de bandas hasta hoy y XTRMNTR siempre pareció pasar con más pena que gloria para el pedazo de álbum que fue (y es).

  10. supervago 4 abril, 2009 | Enlace

    Evidentemente eran pastillas, gracias.

    ¿Alguien sabe por qué la Operación Yoav se llamó la de las Diez Plagas? Lo estuve buscando, pero nada.

  11. Iván Payá 4 abril, 2009 | Enlace

    Un p*** 10 de disco. Prácticamente, de mi “top ten” de toda la historia. ¡No habéis dicho nada de “Blood Money”, un cuasi-jazz lisérgico y desasosegante como casi nada de lo que he oído jamás.

  12. Bortibort 4 abril, 2009 | Enlace

    Discazo, quizá un poco largo pero enorme igualmente. Los Primal Scream son grandes, y el Beautiful Future no está nada mal.

  13. xabitwo 4 abril, 2009 | Enlace

    Siempre a favor de Primal Scream. Creo que es uno de los pocos grupos que he descubierto en un festi por lo bueno que era su directo. Aquellos FIBs…

  14. Tanis 4 abril, 2009 | Enlace

    Siempre he pensado que ha este grupo le debemos dos pasos de gigante en la historia de la música, el primero ese increible Screamdelica, el segundo un poco más corto (pero sólo un poco) XTRMNTR

  15. yoyano 5 abril, 2009 | Enlace

    No les dan premios porque los pierden, les pasó con el cheque del Mercury al irse a celebrarlo.

  16. Petete 6 abril, 2009 | Enlace

    Supongo que es el mejor disco para explicarle a alguien que puede ofrecer un grupo de rock en el siglo xxi

  17. Deandevendrá Banhart? 7 abril, 2009 | Enlace

    La remezcla de “If They Move, Kill ‘em” de MBV Arkestra (osea, Kevin Shields) es lo más ácido que ha parío madre. Pero lo mejor del disco, para mi, “Shoot Speed/Kill Light”.
    Han bajado el listón (nos ha jodío…) pero sigo sin entender (aunque me la pela) el poco caso que se le hace a este grupo, en todos los sitios. A valientes no les gana nadie.

  18. toxic 7 abril, 2009 | Enlace

    yo tuve la suerte de verles ese año en un fib pre-masa y fue EL CONCIERTO MAS BRUTAL DE MI VIDA. El disco, evidentemente, una autentica pasada. Y que me decis de una frase como “Everyone is a prostitute” que se repite una y otra vez en el tercer corte??????

  19. Carlos C., Jr. 9 abril, 2009 | Enlace

    Este album tambien es mi favorito cada canción cada suspiro aaahh increiiible lo ADORO, jajaa y tambien puedo presumir que los he visto en vivo y son aun mejor asi, Primal Scream es una gran banda lastima que no tenga tantos fans que los aprecien tanto, pero es bueno al mismo tiempo si no serian como otras bandas que la gente consume mucho jaja mejor asi, Primal Scream!!!

4 Trackbacks

  1. [...] For Life’ con un piano muy francés y ‘Crystal’ podría ser una balada de Primal Scream. La euforia de ‘Gloria’, una canción sobre la supervivencia, es un subidón constante. [...]

  2. [...] nadie debería perderse, independientemente de la calidad de sus últimas entregas, los shows de Primal Scream, Basement Jaxx o Fischerspooner. También estarán Editors, The Ting Tings, Kaiser Chiefs, The [...]

  3. [...] pueden sumarse músicos en directo y la suciedad de una voz que los emparenta directamente con Primal Scream (¿o deberíamos decir Kasabian?) en canciones como ‘Closure’, de su recién editado [...]

  4. [...] tiene unas trepidantes baterías, un gran estribillo, un aire bastante british, voces un tanto Primal Scream y teclados tipo Doors. La recuperada ‘Parasites’ de sus primeros tiempos, que cierra el [...]

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.