Jens Lekman / I Know What Love Isn’t

“Nadie nace gilipollas / se necesita trabajar muy duro / y Dios sabe que me lo he currado para ser un imbécil”, canta Jens Lekman en ‘The World Moves On’, uno de los temas destacados de este nuevo trabajo del cantautor sueco que ve la luz nada menos que cinco años después del aclamado ‘Night Falls Over Kortedala’. Frases como esta y otras más resumen la esencia de un álbum agridulce sobre el desamor que actúa como contrapunto del disco al que sucede, resultando, de nuevo y como no podría ser de otra forma, terriblemente encantador.

La cubierta de ‘I Know What Love Isn’t’ muestra a Jens Lekman vagando solitariamente en un desierto, observando sus pasos, ya parte del pasado, en lo que parece una metáfora del largo recorrido que le depara su búsqueda de la felicidad, pese a que el horizonte se divisa casi inalcanzable. En ese sentido, no sería descabellado considerar este nuevo trabajo de Lekman como una especie de remedio catártico para su frágil estado emocional, aunque, como siempre, sea en clave de humor o a través de situaciones anecdóticas que nos cuente su desolación ante la pérdida de un amor, siempre, también, desde la melancolía que desprenden sus melodías, sus arreglos o, directamente, la manera en la que canta frases como “me preguntas qué ocurre y yo te digo: «nada, no es nada»».

Y es que es imposible entender la música de Jens Lekman obviando la calidad de su lírica, a veces un tanto críptica (‘Some Dandruff On Your Shoulder’, una de las joyas del álbum), pero la mayoría de ocasiones lo suficientemente transparente como para asegurar su conexión con el oyente. En el número que titula el álbum, básicamente una conversación con su amiga lesbiana Renée, frases como “qué tal si damos una vuelta, escuchamos música y miramos a chicas / quiero saber si tenemos el mismo gusto” o la fantástica “casémonos, lo digo en serio / aunque solo sea por los papeles / siempre me ha gustado la idea” parecen sacadas del guión de una sitcom americana. Por otro lado, Lekman le devuelve amablemente el favor a Tracey Thorn, quien mencionó al sueco en su tema de 2010 ‘Oh! The Divorces’, y con quien ha colaborado en varias

ocasiones, respondiéndole en ‘Become Someone Else’s’: “supongo que depende del prisma desde donde mires / pero todo lo que sé del amor lo aprendí de ti, Tracey”.

‘I Know What Love Isn’t’ se abre con una reveladora introducción instrumental a piano que podría perfectamente ser de Goldmund, y que supone un punto de partida revelador de las intenciones de Jens Lekman por firmar un álbum sobre sus rupturas sentimentales, aunque al final resulte algo así como el boceto del tema que justamente cierra el disco, titulado ‘Every Little Hair Knows Your Name’. Sin embargo, a excepción de algunas canciones, especialmente de la hermosa ‘She Don’t Want To Be With You Anymore’, Jens Lekman prefiere dejarse de trucos lacrimógenos y escoge contar sus historias en composiciones tan adorablemente divertidas (‘Erica America’, ‘The World Moves On’) como irresistiblemente pegadizas (‘I Know What Love Isn’t’). Y, sobre todo, radiantes de esperanza.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Erica America’, ‘Some Dandruff on Your Shoulder’, ‘She Don’t Want To Be With You Anymore’, ‘The World Moves On’
Te gustará si te gusta: Morrissey, The Magnetic Fields, Belle and Sebastian
Escúchalo: The Quietus

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: jens lekman