Discos de la década: Jens Lekman

Por | 11 sep 07, 10:21

jenslekmannight.jpg¿Recuerdas tu primer beso, te enamoras de todos o todas a los que besas, todavía mandas postales y te importa más un abrazo que un fijador de pelo? ¿A pesar de lo mal que te va en el amor en el fondo te gusta reírte de ti mismo? ¿Te parece que un simple cumpleaños merece una canción y crees que la calidad de un tema se mide por sus posibilidades al piano o a una guitarra acústica?

Jens Lekman es tu hombre, sin duda. Después de regalarnos esta maravilla absolutamente inolvidable hace unos años y de sacar EP’s y rarezas varias, el crooner sueco publica el que es, oficialmente, su segundo disco de estudio. ‘Night falls over Kortadela’ empieza a lo grande, con emociones tamaño adolescente en ‘And I Remember Every Kiss’ para continuar con la misma temática en la bailable ‘Sipping on the sweet nectar’. Sea mediante arreglos easy-listening como en este último tema, medio caribeños (‘Into Eternity’), electrónicos (‘I’m leaving you because I don’t love you’), con coros de música negra (‘Kanske Ar Jag Kar I Dig’) o desde una perspectiva folk más arraigada (‘Shirin’); Jens suena absolutamente romántico, contundente y deliciosamente honesto.

A veces una sola frase basta para construir un temazo (‘If I could cry it would feel like this’), porque aunque a ojo, cuando llega la segunda parte del disco puedes estar un poco empalagado, si escuchas cada tema por separado te darás cuenta enseguida de lo que vale cada una de las piezas.

En el himno ‘The Opposite of Hallelujah’, que ya se editó como single en edición limitada en 2005, le vemos intentando conocer a su hermana mediante paseos en bici; en ‘Shirin’ contar la historia sobre su peluquera iraquí, en ‘Friday Night at the Drive-In Bingo’ bromear sobre el peor trabajo del mundo (aquel que escogió al retirarse del mundo de la música hace un par de años, menos mal que le duró dos días) y en ‘Postcard to Nina’, cenar en casa de la mujer deseada, que además es lesbiana, mientras su padre le tortura poniéndole su disco o gastándole bromas absurdas.

Costumbrismo con un sentido del humor muy similar al de Vincent Delerm, en este caso adornado con arreglos maravillosos que se inspiran en Willie Rosario, Renaldo and the Loaf, Tough Alliance o en el violinista Enoch Light. En los últimos tiempos mucha gente ha sampleado o ha fusilado canciones pasadas para crear otras nuevas. Lupe Fiasco, Kanye West o Common lo han hecho para el hip-hop. Madonna, Richard X o Infernal para la pista de baile. Pero a pocos les ha salido un disco tan B-O-N-I-T-O como a Jens Lekman. Y además tiene un extraño atractivo.

Calificación: 9,5/10
Temas destacados: ‘The Opposite of Hallelujah’, ‘And I remember every kiss’, ‘Your arms around me’
Te gustará si te gustan: Vincent Delerm, Louie Austen, La Casa Azul
Escúchalo: ‘The Opposite of Hallelujah’ (mp3)

Etiquetas: ,

17 Comentarios

  1. Magapola 11 septiembre, 2007 | Enlace

    La canción que has escogido es sencillamente una joyita.

    Por cierto, creo que estoy entre las que “a pesar de lo mal que me en el amor en el fondo me gusta reírme de mí misma”.

  2. carlos 11 septiembre, 2007 | Enlace

    yo tengo ganas de escucharlo más, pero de momento he sacado dos conclusiones.

    una es que jens lekman es bueno. vamos, que me gusta. que es una garantía de pasar un rato agradable. además, ya pasó su etapa de promesa y sus canciones tienen todo lo que hay que tener. que es uno de los tipos a seguir ahora.

    otra es que jens lekman no me llega. no me llega como me llegan otros, vamos. tiene una voz muy sugerente, pero no me dice lo mismo que morrissey. hace unas canciones muy chulas, pero no me enganchan como las de merritt. mete unos arreglos preciosos, pero me quedo con los de los hidden cameras.

    la verdad es que lleva dos discos nada desdeñables y un recopilatorio de eps al mismo nivel y quizá, lo que no esté consiguiendo en mí a nivel puntual lo está consiguiendo con su trayectoria.
    o lo mismo cualquier día veo la luz.

  3. Esquimal 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Le vi en el Accelarator Festival de Estocolmo. de éste año.
    Es un crack!

  4. Xabi 11 septiembre, 2007 | Enlace

    A mi también me parece buenísimo… una continuación cojonuda del anterior, a diferencia del Lady’s Bridge de Richard Hawley (te has olvidado de ponerle en “Te gustarán…”), al que quizás le falte un single tan rotundo como The Ocean.

  5. supervago 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Pues a mí ‘Tonight the streets are ours’ me parece rotundísima.

    carlos, ¿no te pasará que Jens Lekman tiene unas melodías en realidad mucho más alegres que todos los que dices? A veces parece que una cosa, cuanto más triste es, mejor.

  6. Seeyouinlondon 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Cuando has visto a Jens Lekman, con su banda de chicas con sus vestiditos, con el mar de fondo y bajo las estrellas, es dificil no amarle. Que ganas de escuchar el disco.

  7. emecé 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Qué grande el disco. Y aunque me encanta “sipping on the sweet nectar”, inevitablemente me hace pensar en “Marisol rumbo a Río” o algo así…

  8. Miss Kaoma & the Klaxons 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Pero cómo no nos va a ir mal en el amor, si desde pequeños nos comen la cabeza con lo del príncipe azul.
    NO HAY PRÍNCIPES AZULES, hay seres humanos imperfectos y todos necesitamos cariño.
    Menos meterles en la cabeza a los niños ideas que no son, y más educación de la buena en el colegio, que muchos acabamos la EGB sin saber planchar o partir un huevo… o amar.

  9. carlos 11 septiembre, 2007 | Enlace

    no sé, vago, yo soy mucho más de melodías alegres que tristes. o eso creo. o eso quiero.

    sin embargo, algo que sí le veo a lekman es que tiene un retrogusto ligeramente melancólico, un poco dejado, abatido, como de final de fiesta. a mí eso me gusta, pero me acaba cansando y prefiero momentos de una euforia menos contenida.

  10. g.b. 11 septiembre, 2007 | Enlace

    A mí me gusta cuanto menos pretencioso es, cuando hace canciones normalitas y les pone unos colchones de cuerda que ríete tu de Flex…

    Luego el rollete soul del CD no me parece nada allá, por escuchado y manido y porque no me llama mucho la atención ese estilo.

  11. Faro 11 septiembre, 2007 | Enlace

    Hum… a mí me pasa lo que a Carlos, supervago, me parece uno de esos artistas que están hechos tan a la medida de mi gusto que, sin embargo (o de hecho precisamente por ese motivo) no me entusiasman. Por decirlo de otra manera, a Jens le veo demasiado higiénico. Lo que no quita para que me lo pasase muy bien en su concierto del pasado Faraday.

  12. susieQ 12 septiembre, 2007 | Enlace

    supervago, cada vez que leo tu post me bajo al momento el tema sin escucharlo porque se que me va a flipar. Y esta vez te has superado con creces!
    No conocía a este tío, y después de escuchar el tema y justo en plena depresión (me han obligado a ver la jungla de cristal 4.0, se me ha estropeado la moto y no me ha salido el currele que estaba esperando) este es mi premio de hoy. GRACIAS!

  13. supervago 12 septiembre, 2007 | Enlace

    Oh, se me había olvidado que a veces nos dejaban comentarios bonitos, qué emoción! Además tu historia es propia de una canción de Jens, cuando menos. A mi familia se le averió el coche una vez en frente de esa cadena de TV que contiene tu mail (con la abuela y los nietos dentro), que tb daría para un buen tema :)

  14. susieQ 12 septiembre, 2007 | Enlace

    i’m in love….pues esta mañana se me ha averiado a mi la moto y he tenido que andar 30 metros en una zona que parecía el polígono del violador….no, en serio, gracias por los 1000 temas tuyos que me he bajado.

    te regalo talk talk, it’s a shame, que seguro lo conoces pero es lo que suena ahora…

  15. chico__mancha 24 octubre, 2007 | Enlace

    Dos cosas:

    - Jens Lekman es de lo mejorcito de los últimos años. Desde el “When I said…” lo tengo entre ceja y ceja, el recopilatorio Oh, you’re so silent tiene maravillas como Black Cab. Y ahora en éste último no sólo mantiene el nivel, sino que creo que lo supera.

    - A mí, como a supervago, Tonight the streets are ours me parece un temazo, una de las canciones del año…aunque sí es cierto que Lady’s bridge es más flojo que el Coles Corner…o el extraordinario EP con el que debutó en solitario Hawley.

    Y queremos a Band of Horses!!!! ;)

  16. mercurio 30 octubre, 2007 | Enlace

    Supervago, escucha este grupo que he encontrado:
    http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=89525682
    merci!

  17. emecé 20 diciembre, 2007 | Enlace

    Y cuatro utiliza un trocito de una canción de Lekman en sus cortinillas de navidad… ¡esperemos que no hagan lo mismo que con el young folks!

10 Trackbacks

  1. [...] Puede ponérsele la pega de que termine empalagando o que, al principio, cueste distinguir unos temas de otros, como sucede cuando un estilo te es ajeno. Pero al final, como en el caso de Jens Lekman, cada pieza por separado alcanza la categoría de temazo, entre lo autoparódico y medio cómico (atención a la referencia a Chayanne) y lo terapéutico. “El tiempo pasará y poco a poco iré encontrando una salida”. Farala y Supervago. [...]

  2. [...] Recibido con parabienes por la gran mayoría (un 9 en el Pitchfork, un 8 en Popmatters, ¡9,5 en JNSP!), me temo que voy a ser una de las pocas notas discordantes respecto al último disco de Jens Lekman, pero no me acabo de tragar su papel de crooner easy-listening. [...]

  3. [...] Discos favoritos 2007 Publicado por General December 20, 2007 en Música 1 Amy Winehouse / Back To Black 8,83 Amy Winehouse ha sido la estrella mediática del año, pero además tiene talento. Compositora, productora y excelente letrista, ha desarrollado en este segundo álbum unas cualidades que en su primer álbum sólo aparecen esbozadas. Más allá de esa simpática broma que esperemos que no acabe en tragedia que es ‘Rehab’ (la negativa de Amy a someter sus adicciones a tratamiento, ella prefiere refugiarse en “Ray y Hathaway”), ‘Back To Black’, publicado, sí, en España en marzo de 2007, es una obra maestra de soul, de los trágicos lechos post-coitales, la culpa, el olor a alcohol de la mañana siguiente y en definitiva de la decadencia. Crítica completa. 2 Jens Lekman / Night Falls Over Kortadela 8,80 Sea mediante arreglos easy-listening como en ‘Sipping on the sweet nectar’, medio caribeños (’Into Eternity’), electrónicos (’I’m leaving you because I don’t love you’), con coros de música negra (’Kanske Ar Jag Kar I Dig’) o desde una perspectiva folk más arraigada (’Shirin’); Jens suena absolutamente romántico, contundente y deliciosamente honesto. En los últimos tiempos mucha gente ha sampleado o ha fusilado canciones pasadas para crear otras nuevas. Pero a pocos les ha salido un disco tan B-O-N-I-T-O como a Jens Lekman. Y además tiene un extraño atractivo. Crítica completa. 3 La Casa Azul / La Revolución Sexual 8,75 Las canciones (repetimos, C-A-N-C-I-O-N-E-S) de ‘La revolución sexual’ son igual de efectivas y de pegadizas que las de ‘El Sonido Efervescente’ o las de ‘Tan simple como el amor’. En ellas, Guille sigue sorprendiendo con algunas de sus temáticas, como el fútbol, el consumismo o la adicción a determinados medicamentos; pero cuando más nos gusta es, por supuesto, cuando nos habla de amor y de desamor: de las personas que te dieron motivos para pensar que sí, pero que a la hora de la verdad prefieren o preferirán a otros. Porque tanto a través de los momentos tristes (’Chicos malos’) como de los alegres (’El momento más feliz’), intuimos en Guille a un pobre chico al que no le han contestado muchos mails y sms. Como a nosotros. Y eso está incluso por encima de nuestro amor por el pop, ¿no? Crítica completa. 4 Triángulo de Amor Bizarro / Triángulo de Amor Bizarro 8,69 Por fin un debut español de una banda rock que muestra carácter propio. El disco de estos gallegos es un auténtico torbellino de guitarras furiosas, fuzz desbocado y punk salvaje, que te trae a la mente nombres como The Jesus And Mary Chain, The Cramps o My Bloody Valentine, sin perder nunca su instinto asesino para el pop. Pero es que además por fin podemos hablar de un disco autóctono en el que las letras, crípticas e irreverentes, personales y con gancho, evitan ñoñerías y lugares comunes para meternos el miedo en el cuerpo con una imaginería infantil y adolescente, religiosa y política, violenta y sucia, inquietante y perversa. Un miedo de ese que excita. De ese del amor por el peligro. O del peligro por el amor. Crítica completa. 5 Radiohead / In Rainbows 8,63 Es innegable: el nuevo disco de Radiohead, ‘In Rainbows’, es ya un disco histórico, un hito de la música, que en el futuro será un claro referente de la época que vivimos hoy y que presumiblemente cambiará algunas reglas del juego en la industria de la música. El disco, además, es un claro crescendo de calidad e intensidad. Guitarras acústicas, baterías, pianos y cuerdas vuelven a tomar el protagonismo en su ya ineludible colchón de efectos y drones. Sin embargo, esto, lejos de ser un abandono de la vía difícil buscando la comercialidad o la complacencia, es una consecuencia lógica en su evolución y da la sensación de que sus tres álbumes anteriores han supuesto un aprendizaje sonoro que deviene en esta obra. Crítica completa. [...]

  4. [...] un nuevo disco en Secretly Canadian, sello, por poner dos ejemplos, de Antony & The Johnsons o Jens Lekman. Se llama ‘Caught In The Trees’ y lo presentan como el más rockero de todos sus [...]

  5. [...] en una banda llamada The Rockwells. Las canciones tienen la grandeza de las de Richard Hawley o Jens Lekman y en sus vídeos se dedica a hacer malabares con ropa interior femenina. ¿Conseguirá hacerse un [...]

  6. [...] Thorn es una de nuestras cantantes favoritas, Jens Lekman es uno de nuestros cantantes favoritos y Magnetic Fields son uno de nuestros grupos favoritos, o [...]

  7. [...] muy próximo a Jens Lekman, Dent May parece fijarse más en los grupos vocales y en el swing, aunque el disco, más variado de [...]

  8. [...] gusta Jens Lekman? [...]

  9. [...] no se cansa de publicar discos idóneos para poner en tu equipo y dejarte llevar. Si Jens Lekman te lleva a la playa, Le Sport te hacen bailar y The Legends o The Radio Dept crean atmósferas, [...]

  10. [...] en el que ha logrado, insistiendo a través de mail y MySpace, la colaboración de Kelley Polar, Jens Lekman y Daniel Hunt de Ladytron, entre [...]

Discos recomendados »

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.