La batalla promete ser dura en la categoría a mejor canción, con una Carly Rae Jepsen que juega con ventaja por lo pegadizo de su tema, pero que se enfrenta a grandísimos éxitos a nivel mundial como ‘Somebody I Used To Know’ de Gotye o ‘We Are Young’ de fun., así como a ‘We Found Love’, de Rihanna. Por probabilidad, Pitbull también está nominado por su featuring con Chris Brown.
fun. y Jepsen también están nominados al premio de artista revelación, que se disputarán junto a Rita Ora, One Direction y Lana del Rey. En cuanto a la mejor artista femenina, Rihanna, Katy Perry y Nicki Minaj se verán las caras con P!nk, y Taylor Swift; y en el caso masculino, el omnipresente Justin Bieber tendrá que vérselas con talluditos de la categoría de Kanye West o Jay-Z.
No Doubt son el único grupo nominado en la categoría a mejor artista pop, y para el mejor artista rock la contienda se prevé encarnizada entre Linkin Park, Green Day, Muse, The Killers y Coldplay, si es que alguno puede ser catalogado como rock de verdad. Más variedad trae el premio a mejor artista de electrónica, que aglutina a David Guetta, Avicii, Swedish House Mafia, Skrillex y Calvin Harris en una misma categoría.
En lo que a música alternativa se refiere, el veterano Jack White se enfrentará a The Black Keys, Arctic Monkeys, Florence + The Machine y Lana del Rey. También se han colado dos artistas alternativos en las nominaciones a mejor vídeo: ‘Bad Girls’ de M.I.A y (mejor aún) ‘Gangnam Style’ de PSY tendrán como contricantes a ‘Marry The Night’ de Lady Gaga, ‘Wide Awake’ de Katy Perry y ‘We Found Love’ de Rihanna.