Si tuviera que destacar algo de los intérpretes de los ‘Buenos días’ más amargos del pop español, me quedaría con el contraste entre la voz de su segunda vocalista, Inés Olalla, y esas letras descarnadas perfectas para el cine de los hermanos Coen o el Truman Capote de ‘A sangre fría’ (‘Cine de verano’). Al tono seco y afectado de Armando estamos acostumbrados por obra y gracia de Gainsbourg, Nacho Vegas u Ornamento y Delito, lo cual por otro lado no resta fuerza a esos abuelos muertos, niños muertos en diversas formas, «lo más atroz que puede depararte el destino», mutilaciones, enterramientos y demás a que se refieren sus letras. Sin embargo, es ella la noticia, porque por tono parece más apta para proyectos tipo Niza
, pero prefiere repetir, bajo la tela de arañas de guitarras marca de la casa, cosas como «en la carretera te espera la muerte», generando un efecto definitivamente turbador a medio camino entre El Columpio Asesino, Triángulo y ya ellos mismos. Como la portada del disco.De nuevo la producción de Raúl Pérez y la masterización de Kenny MacLeod (Mogwai), da un buen empaque a estas canciones que tantos aciertos reseñables contienen, como el final a gritos de ‘La Migala’, los pequeños brotes de luminosidad -solo sonora- de ‘El abrigo’, ‘Invertebrados’ o la languidez final a lo Klaus & Kinski de ‘Los remedios (revisitado).
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Checoslovaquia’, ‘A-92’, ‘La Migala’
Te gustará si te gusta: Úrsula, Migala, Ornamento y delito, Comando Suzie (que sacan en octubre)
Escúchalo: Bandcamp