Blacanova / ¿Cómo ve el mundo un caballo?

Por | 21 Sep 12, 14:06

Blacanova publican su segundo largo, ahora en El Genio Equivocado, sello parece que definitivamente experto en guitarrazos crudos y noventeros, con gente como Odio París, Grushenka o Burrito Panza. La banda formada en Sevilla en 2005 debutó con su primer disco en 2010 tras la edición de varios EP’s, y esta semana busca consolidarse en el “panorama” con un nuevo lanzamiento. Para un grupo de su estilo, es algo difícil debido a los taitantos que llegaron antes, pero no puede recriminárseles mucho más.

Si tuviera que destacar algo de los intérpretes de los ‘Buenos días’ más amargos del pop español, me quedaría con el contraste entre la voz de su segunda vocalista, Inés Olalla, y esas letras descarnadas perfectas para el cine de los hermanos Coen o el Truman Capote de ‘A sangre fría’ (‘Cine de verano’). Al tono seco y afectado de Armando estamos acostumbrados por obra y gracia de Gainsbourg, Nacho Vegas u Ornamento y Delito, lo cual por otro lado no resta fuerza a esos abuelos muertos, niños muertos en diversas formas, “lo más atroz que puede depararte el destino”, mutilaciones, enterramientos y demás a que se refieren sus letras. Sin embargo, es ella la noticia, porque por tono parece más apta para proyectos tipo Niza, pero prefiere repetir, bajo la tela de arañas de guitarras marca de la casa, cosas como “en la carretera te espera la muerte”, generando un efecto definitivamente turbador a medio camino entre El Columpio Asesino, Triángulo y ya ellos mismos. Como la portada del disco.

De nuevo la producción de Raúl Pérez y la masterización de Kenny MacLeod (Mogwai), da un buen empaque a estas canciones que tantos aciertos reseñables contienen, como el final a gritos de ‘La Migala’, los pequeños brotes de luminosidad -solo sonora- de ‘El abrigo’, ‘Invertebrados’ o la languidez final a lo Klaus & Kinski de ‘Los remedios (revisitado).

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Checoslovaquia’, ‘A-92’, ‘La Migala’
Te gustará si te gusta: Úrsula, Migala, Ornamento y delito, Comando Suzie (que sacan en octubre)
Escúchalo: Bandcamp

Etiquetas:
  • Miliqui Puig

    Me gustan, me gustan.

  • elektrolu

    Muy grandes.

  • Velociraptor

    Premio a la portada más horrenda del año 2012.

  • wrecklessjesus

    para mí son un poco meh

  • roi

    A mi me parece una portada MARAVILLOSA.

  • Olga Baclanova

    Me recuerda a una secuencia de LOS PÁJAROS de Hitchcock, cuando Jessica Tandy va a casa de un vecino y se lo encuentra sin ojos tras el ataque de los cuervos.

  • Jose Ramone

    A mí me parecen bastante buenos. Y este disco la verdad es que no me ha decepcionado

  • Javier

    Para mí son buenos, buenos y distintos, diferentes. No son más de lo mismo.
    Ya he comprado el cd, en cuanto al diseño, está claro, una vez sacas el libreto te das cuenta perfectamente que no hay nada al azar, está muy estudiada esa reminiscencia a los libros de texto de cierta época.
    No todo ha de ser color rosita, la vida no es La Casa de la Pradera.

  • metapolis

    “El abrigo” es un temazo.

  • Este viernes 28 de Septiembre presentación del nuevo LP de Blacanova en el PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ) en la Sala Babaloo.

    https://www.facebook.com/events/448163421911299/

Send this to a friend