1.-Todo el pescado se vende en Navidad: Como hemos venido repitiendo a lo largo de nuestro repaso semanal a la lista de ventas, en España ya sólo se vende una cantidad masiva de discos en Navidad. Muchos de los lanzamientos que llegan a la lista de los más vendidos del año se produjeron muy pocas semanas antes de terminar 2012. Es el caso del número 1, ‘Tanto’ de Pablo Alborán, pero también de los álbumes de Melendi, María Dolores Pradera o Malú que encontramos en los primeros puestos, así como de la banda sonora de ‘Violetta’. La otra mitad de los primeros puestos viene ayudada probablemente por la primera semana de 2012: los Reyes del año pasado.
2.-Pablo Alborán destrona a Alejandro Sanz: No se puede decir, desgraciadamente, que Alejandro Sanz haya «flopeado». De no ser por Pablo Alborán, ‘La música no se toca’ sería el disco más vendido en España en 2012: tiene tela. Respecto a Pablo, poco que añadir: ocupa tres de los cinco primeros puestos y es fácil concluir que sus tres álbumes (uno es acústico) habrían vendido un millón de copias de haberse lanzado en los años 90. Ahora tienen que conformarse con 200.000 cada uno.
3.-España adora a Bruce Springsteen: España ya no es un mercado estratégico para los artistas internacionales debido a las pocas copias que se venden (la piratería ha calado en nuestro país mucho más que en otros). Sin embargo, es curioso que, en cuanto a los resúmenes anuales de cada país, Bruce Springsteen sólo se haya colado en el top 10 de dos países: Holanda y España. ‘Wrecking Ball’ no aparece (aunque por los pelos) en el top 40 anual ni de Reino Unido ni de Estados Unidos.
4.-España adora a Leonard Cohen: ‘Old Ideas’ también se cuela en el top 40 de los más vendidos del año en España, a diferencia de lo que ha sucedido en Reino Unido o Estados Unidos, aunque en este caso hay más países en que le ha ido mejor, como Bélgica, Holanda, Polonia o Suiza.
5.-España adora a Madonna: También España es uno de los países en los que mejor ha ido a Madonna este año, al alcanzar el top 23 de la lista anual, sólo superada por Finlandia, Italia y Rusia. En este último país, curiosamente, ‘MDNA’ ha sido el disco más vendido de 2012, asistido por el éxito en radios de ‘Masterpiece’.
6.-Adele caló: Llegamos tarde, muy tarde, al éxito de Adele, pero cuando nos da por algo, nos da fuerte y es para siempre. Las ventas de ’21’, milagrosamente, pueden equipararse a las de Pablo Alborán. Os recordamos que ya analizamos el éxito de la cantante en esta entrevista con su pequeño sello en nuestro país.
7.-Lana del Rey está en la lista: ‘Born To Die’ ha sido uno de los discos del año en todo el mundo sin el apoyo de las radios en prácticamente ningún país. En España también tenemos internet (y H&M y tele para ver Buenafuente) y milagrosamente la cantante ha logrado llegar al top 30 de los álbumes más vendidos y un disco de oro también por aquí. En este caso el apoyo a Lana no es significativo. Lana sí aparece en el top 10 anual de Reino Unido, Rusia, Alemania, Suiza o Francia.
8.-Love of Lesbian se cuelan en la lista: Love of Lesbian siguen cosechando éxitos y después de medio año en la clasificación, ‘La noche eterna. Los días no vividos’ logra colarse en el puesto 48, un verdadero milagro para un grupo de su estilo. Además, una filtración de una lista de mayo en los foros de UK Mix revela el número de copias con que consiguieron ser número 1: casi 4000 en su primera semana. El grupo ha celebrado en las horas recientes su éxito en Twitter.
https://twitter.com/loveoflesbian/status/291249904133734400″ data-datetime=»2013-01-15T18:26:02+00:00
9.-El pop en catalán sigue en forma: Donde otro año triunfaban Manel, este año lo conseguían Els Amics de les Arts, que lograban situar ‘Especies per catalogar’ en el número 43 después de pasar 33 semanas en lista.
10.-Grandes ausentes: Tan importantes son los que están como los que no están, y esta vez, por citar algunos ejemplos, Rosa López, Alex Ubago, Bebe, Andy y Lucas, Muse, Taylor Swift, Emeli Sandé, The Killers, Rihanna o The Black Keys (estos últimos a pesar de haber pasado más de 50 semanas en lista con ‘El Camino’) no han logrado aparecer entre los más vendidos.
Así queda el top 50 junto a su reconocimiento certificado (* 20.000 copias; ** 40.000 copias). Algunos discos fueron lanzados en años anteriores.
1.-Pablo Alborán / Tanto (5**)
2.-Pablo Alborán / En acústico (6**)
3.-Alejandro Sanz / La música no se toca (4**)
4.-Adele / 21 (5**)
5.-Pablo Alborán / Pablo Alborán (6**)
6.-Sergio Dalma / Vía Dalma II (4**)
7.-Serrat & Sabina / La orquesta del Titanic (2**)
8.-Melendi / Lágrimas Desordenadas (**)
9.-B.S.O. / Violetta (**)
10.-Bruce Springsteen / Wrecking Ball (**)
11.-Manuel Carrasco / Habla (**)
12.-One Direction / Take Me Home (**)
13.-María Dolores Pradera / Gracias a vosotros (**)
14.-Malú / Dual (**)
15.-Miguel Bosé / Papitwo (*)
16.-Julio Iglesias / 1 (**)
17.-Manolo García / Los días intactos (3**)
18.-Coldplay / Mylo Xyloto (**)
19.-Adele / 19 (**)
20.-Estopa / 2.0 (2**)
21.-Sergio Dalma / Vía Dalma (6**)
22.-One Direction / Up all night (*)
23.-Madonna / MDNA (*)
24.-Amy Winehouse / Lioness: Hidden Treasures (**)
25.-Miguel Poveda / Artesano (*)
26.-David Guetta / Nothing But The Beat (**)
27.-Il Divo / Wicked game (**)
28.-Adele / Live at the Royal Albert Hall (*)
29.-Lana del Rey / Born to Die (*)
30.-Amaral / Hacia lo salvaje (**)
31.-Justin Bieber / Believe (*)
32.-Café Quijano / Orígenes: el bolero
33.-Leonard Cohen / Old Ideas
34.-Bustamante / Mío (**)
35.-Dúo Dinámico / Somos jóvenes: 50 años (**)
36.-India Martínez / Otras verdades (*)
37.-La Oreja de Van Gogh / Cometas por el cielo (**)
38.-Macaco / El murmullo del fuego (*)
39.-El arrebato / Campamento Labandón (*)
40.-Alejandro Sanz / La Colección definitiva (*)
41.-El barrio / Espejos (**)
42.-Eros Ramazzotti / Somos (*)
43.-Els Amics de les Arts / Especies per catalogar
44.-Antonio Orozco / Diez (*)
45.-Maná / Lo mejor de Maná, exiliados en la bahía
46.-José Luis Perales / Calle soledad
47.-Leiva / Diciembre
48.-Love of Lesbian / La noche eterna. Los días no vividos
49.-Frank Sinatra / Sinatra: Best of the best
50.-India Martínez / Trece verdades (*)