Es casi obligado que en un festival de indie pop de estas características haya como mínimo un ahijado del legado de los Housemartins y los Smiths y los mejores exponentes esta vez serán los deliciosos Northern Portrait desde Dinamarca. Un grupo que, no, no ha inventado la pólvora (¿quién sí?) pero que cuenta con suficientes canciones dignas en su setlist como para consolar a todos aquellos que no llegaran a ver a sus ídolos ochenteros en directo.
La banda publicó 2 EP’s en 2008 en Matinée Recordings y después llegaría un largo titulado ‘Criminal Art Lovers’, que incluía singles tan certeros como ‘When Goodness Falls’ o ‘Life Returns to Normal’, junto a canciones igual de atractivas como ‘Murder Weapon’ (de final puro Morrissey) o baladones como ‘That’s When My Headaches Begin’.
Ahora la banda acaba de publicar un EP de cuatro canciones llamado ‘Pretty Decent Swimmers’ que incluye temas tan monos y de títulos tan explícitos como ‘Happy Nice Day’ (otras dos reciben los nombres de -atención, por mucha ironía que contengan- ‘Greetings from Paris’ y ‘Bon Voyage’) o tan épicos como ‘I Feel Even Better’. En el Madrid Popfest les toca este viernes, encabezando el cartel. No se los pierdan.