Como en sus dos álbumes anteriores, Iron and Wine se encomienda para vestir sus canciones a una pléyade de once músicos coordinada por su equipo ya habitual: el arreglista Rob Burger (Beth Orton, Calexico, Rufus Wainwright) y el productor Brian Deck (Modest Mouse, Josh Ritter). Juntos dejan ya muy atrás la simpleza de la etiqueta neo-folk que antaño sí servía para hablar de este proyecto, mostrando un impresionante repertorio de recursos estilísticos que se recrean en postales de soul soleado (‘The Desert Babbler’, ‘Grace For Saints And Ramblers‘, ‘New Mexico’s No Breeze’), funk suave (‘Low Light Buddy Of Mine’), blues elegante (‘Grass Widows’, ‘Singers And The Endless Song’), country de gala (‘Baby Center Stage’), pop-folk exquisito (‘Caught In The Briars’, ‘Winter Prayers’) y mucho, mucho jazz (‘Lovers’ Revolution
‘, ‘Joy‘).‘Ghost On Ghost’ se muestra notablemente más atinado que sus predecesores, quizá porque, en su riqueza, Beam parece centrado en usar todos esos arreglos para realzar las composiciones, en lugar de que estas sirvan como mera excusa para presumir de versatilidad e imaginación. Esto, además, se ve beneficiado de algo muy simple: estas doce canciones conforman, sin duda, su colección de canciones más equilibrada, que logra sumergirnos de nuevo en sus recuerdos de niñez y adolescencia entre Carolina del Sur, Virginia y California, con sus preciosas letras repletas de amores entregados y sus ya típicas referencias religiosas. Todo ‘Ghost On Ghost’ brilla con especial vigor, como si Beam hubiera erradicado cualquier rastro sombrío de su mente, y aunque conserva esa pátina retro que recuerda a los trabajos de Joe Boyd para Nick Drake, su fulgor queda más próximo a Belle And Sebastian o los Lambchop de ‘Nixon’.
Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Low Light Buddy Of Mine’, ‘The Desert Babbler’, ‘Grass Widows’, ‘New Mexico’s No Breeze’, ‘Grace For Saints And Ramblers’.
Te gustará si te gustan: los Lambchop de ‘Nixon’, Belle And Sebastian, Nick Drake.
Escúchalo: Deezer