Phoenix / Bankrupt!

Por primera vez las dos únicas bandas francesas que han logrado un disco de oro en Estados Unidos en décadas recientes -un verdadero milagro-, Daft Punk y Phoenix, publican álbum el mismo año, de hecho con sólo un mes de diferencia. Ambas han compartido, aparte de una colaboración sorpresa en el Madison Square Garden de Nueva York, una total tranquilidad en cuanto a la grabación de sus nuevas criaturas. Mientras los autores de ‘Homework’ aún no tienen single en la calle y dejan que la red se inunde de «fakes» que no sabemos en qué les pueden beneficiar, los de Thomas Mars han esperado cuatro añazos para dar continuidad a su obra más célebre, ‘Wolfgang Amadeus Phoenix‘, y además la han presentado con un sencillo tan arriesgado como ‘Entertainment‘. Una canción a la que nunca habríamos prestado atención de no haber venido firmada por Phoenix o acompañada del vídeo de una perecedera estrella de la generación Youtube.

Pero no os preocupéis ni los seguidores del single irritante del momento, ni los detractores, porque hay buenas noticias para todos. Los fans de ‘Entertainment’ encontraréis otros momentos inspirados en oriente como algunos de los teclados de ‘The Real Thing’ y ‘Drakkar Noir’, dando empaque y coherencia estilística a un álbum mucho menos guitarrero, ligeramente más emparentado con ‘United’ y no tan tonto o polémico como el sencillo de presentación. Por otro lado, para los que veáis imposible engancharos a algo así, hay coartada intelectual: Thomas dice que en este álbum sentían una «fascinación real por cosas que son poco usadas, mediocres o baratas». Y continuaba: «Teníamos la fantasía de dar belleza a cosas que normalmente no suelen ser celebradas», mientras el mundo contestaba: «¡Aaaah!».

Que el líder del grupo utilice la palabra «trashy» para hablar de sus inspiraciones, refiriéndose a «pasar de ver una peli de Bergman y leer a Borges a ponerse un vídeo «trashy» de Youtube» explica muchas cosas, pero desde luego no todas. Especialmente porque ‘Bankrupt!’ no es ni por un lado un disco abiertamente divertido o kitsch, ni lo suficientemente ambicioso como para ser colocado al lado de las obras más vanguardistas del momento, pero tampoco uno que convenza en sus ingredientes por separado. Una muestra clara sería su canción titular, en la que los diferentes pasajes a lo largo de sus siete minutos parecen hilvanados de forma algo aleatoria, sin aportar muchos de ellos demasiado, por no hablar de su aparentemente medio improvisado «fade out» final… que nos lleva a ‘Drakkar Noir’, una canción que según una entrevista con el grupo que publicaremos dentro de unos días, habla «sobre cosas normales, cosas que molan mucho y cosas que no molan nada».

Eso es ‘Bankrupt!’ también. Porque a pesar de que este no será el disco que satisfará a los que esperasen otros ‘1901’ y ‘Lisztomania’ ni otro ‘If I Ever Feel Better’, ni tampoco a los trendsetters más exigentes, a los que probablemente el álbum suene como un torpe intento de recuperación 80’s meets el suicidio comercial reciente de MGMT en ‘Congratulations‘ (al que recuerda en pasajes de ‘Bourgeois’ o el corte titular), sí tiene sus «cosas que molan». Entre ellas está ese ‘Trying To Be Cool’, de nuevo con la fama como telón de fondo- como ‘Drakkar Noir’, que menciona a «ricos falsos», probablemente influido todo ello por la vinculación Coppola-, el también posible single ‘Don’t’ o la buena estructura de ‘S.O.S. In Bel Air’.

Por encima de aciertos y desaciertos, ‘Bankrupt!’ confirma a Phoenix como un grupo que va completamente a lo suyo, ajeno a las presiones del éxito. No hay más que atender al estribillo del single principal: «Entretenimiento, muéstrales lo que haces conmigo / cuando todo el mundo sabe que lo que rechazo ser es lo que ellos anhelan / pero yo prefiero estar solo». Interesantes contradicciones tanto en su desprecio de la burguesía como en su aproximación popera que les llevan a ser capaces de despachar un disco tan esperado con una portada tipo bodegón con un melocotón que, literalmente, encontraron por ahí. Lástima que las canciones parezcan haberlas sacado del mismo lugar «random».

Calificación: 6,7/10
Temas destacados: ‘S.O.S. In Bel Air’, ‘Trying To Be Cool’, ‘Don’t’
Te gustará si te gustan: Strokes, MGMT, Of Montreal
Escúchalo: en iTunes.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: phoenix