Los medios tiempos abundan en este ‘Atletes, baixin de l’escenari’, en el que no faltan las referencias pop en ‘Ai, Yoko’ o en ‘Banda de Rock’, que habla sobre las dificultades de ser músico y que al final se pregunta qué habrá sido de aquel grupo olvidado (Manel lo relacionan directamente con ‘El crepúsculo de los dioses’). Tampoco faltan las historias del día a día que han sabido siempre reflejar tan bien, convirtiendo el drama cotidiano en algo sanísimo. ‘Deixar-te un dia’ se plantea el dilema de dejar a una pareja, que en ocasiones parece algo ilegal, y en la que juegan con la liberación y con la ironía. ‘Mort d’un heroi romàntic’ es como un cantar de gesta sin estribillo que alcanza casi seis minutos de duración y que mantiene la línea costumbrista.
En el single ‘Teresa Rampell‘ está una de las claves de este disco, que coquetea con líneas de bajo cuasi funkys y en el que se perciben influencias de Yo La Tengo, como en la sentida ‘Vés Bruixot’ o ‘Fes-me petons’, con un coqueto verso: “ven a verme con souvenirs misteriosos / que me he puesto el traje bordado de flores”. De vuelta en el relato vital está ‘A veure què en fem’, que viene a desmontar esquemas y nos recuerda que cuando creemos que todo está atado finalmente aparecen fantasmas que impiden seguir.
La más nostálgica y con reminiscencias a Serrat podría ser ‘Imagina’t un nen’. Y ‘Quin dia feia, amics…’ es otra canción de amor en la que Guillem Gisbert le pide a su amada que no le interrumpa porque está muy inspirado escribiéndole una canción con tintes folk pop. El final es agridulce. ‘Un directiu em va acomiadar’ tiene forma de fábula y suena alegre, como pasada por un filtro de Camera Obscura, pero sin embargo mostrando una triste realidad: un directivo me va a despedir y tengo que obedecer y poner buena cara. Más historias llenas de gancho y atractivo en las que, la gran novedad -que el disco esté menos orquestado o sea más eléctrico- no impide que el grupo siga sonando clásico, como en los maravillosos arpeggios de ‘Ja era fort’, tan preocupado por las «canciones» como los «cantautores» de décadas pasadas.
Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Vés bruixot’, ‘Deixar-te un dia’, ‘Fes-me petons’, ‘A veure què en fem’
Te gustará si te gusta: la «canción» por encima de todo
Escúchalo: Deezer