Manel / Atletes, baixin de l’escenari

Por | 19 Abr 13, 0:10

Conocida es la historia de Constantino Romero repitiendo varias veces durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 algo como “Atletes, baixin de l’escenari”, en un fracasado intento de poner orden mientras los deportistas disfrutaban de bailes y jarana. Que Manel hayan decidido titular así su tercer disco no parece casual. En este caso los “atletas”, los músicos en sus conciertos, llegaban a ser hasta doce (!). Poco a poco Manel han querido reducir su espacio a los cuatro músicos que son y no al equipo que forman en directo y vuelven ahora con un disco más austero en cuanto a instrumentación -comparado con los largos anteriores- y en el que se alejan del formato épico que los hizo destacar en 2009 y 2011, llegando a ser número 1 en España y consiguiendo sendos discos de oro y platino por ‘Els Millors Professors Europeus‘ y ‘10 milles per veure una bona armadura‘.


Los medios tiempos abundan en este ‘Atletes, baixin de l’escenari’, en el que no faltan las referencias pop en ‘Ai, Yoko’ o en ‘Banda de Rock’, que habla sobre las dificultades de ser músico y que al final se pregunta qué habrá sido de aquel grupo olvidado (Manel lo relacionan directamente con ‘El crepúsculo de los dioses’). Tampoco faltan las historias del día a día que han sabido siempre reflejar tan bien, convirtiendo el drama cotidiano en algo sanísimo. ‘Deixar-te un dia’ se plantea el dilema de dejar a una pareja, que en ocasiones parece algo ilegal, y en la que juegan con la liberación y con la ironía. ‘Mort d’un heroi romàntic’ es como un cantar de gesta sin estribillo que alcanza casi seis minutos de duración y que mantiene la línea costumbrista.

En el single ‘Teresa Rampell‘ está una de las claves de este disco, que coquetea con líneas de bajo cuasi funkys y en el que se perciben influencias de Yo La Tengo, como en la sentida ‘Vés Bruixot’ o ‘Fes-me petons’, con un coqueto verso: “ven a verme con souvenirs misteriosos / que me he puesto el traje bordado de flores”. De vuelta en el relato vital está ‘A veure què en fem’, que viene a desmontar esquemas y nos recuerda que cuando creemos que todo está atado finalmente aparecen fantasmas que impiden seguir.

La más nostálgica y con reminiscencias a Serrat podría ser ‘Imagina’t un nen’. Y ‘Quin dia feia, amics…’ es otra canción de amor en la que Guillem Gisbert le pide a su amada que no le interrumpa porque está muy inspirado escribiéndole una canción con tintes folk pop. El final es agridulce. ‘Un directiu em va acomiadar’ tiene forma de fábula y suena alegre, como pasada por un filtro de Camera Obscura, pero sin embargo mostrando una triste realidad: un directivo me va a despedir y tengo que obedecer y poner buena cara. Más historias llenas de gancho y atractivo en las que, la gran novedad -que el disco esté menos orquestado o sea más eléctrico- no impide que el grupo siga sonando clásico, como en los maravillosos arpeggios de ‘Ja era fort’, tan preocupado por las “canciones” como los “cantautores” de décadas pasadas.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Vés bruixot’, ‘Deixar-te un dia’, ‘Fes-me petons’, ‘A veure què en fem’
Te gustará si te gusta: la “canción” por encima de todo
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Manuel

    “A ver què en feme” ??? Eso es catalán de Móstoles, no?

  • hipsteryonqui

    redactoras madrileñas analizando letras en catalufo,, guay periodismo

  • BearVigo

    Antes era Escúchalo en Spotify. Pero claro, Deezer, una plataforma bastante deficitaria, debe pagar lo suyo. Pues bien, para los que no lo sepan, está, como no, en Spotify

  • Roja

    Tres veces “veure” bien escrito y una mal y la gente se tira a la yugular. No sé quien es más paleto. Bueno sí…

  • Yomismo

    Son un poco el equivalente musical a Convergència i Unió.

  • Zootropo

    Buen intento redactor, has corregido el “A veure”, pero el “feme” te lo sigues sacando de la manga.

    Roja, en un foro como este, donde se supone que escriben profesionales, lo MÍNIMO es escribir bien los títulos de las canciones. No verás un “Entretainment” o un “Get luky

  • Pedro

    Con lo poco que cuesta copiar y pegar…

  • jander

    Desde luego, mira que hay gilipollas sueltos. ¿Qué coño importa si ha escrito mal un par de palabras?… personalmente agradezco el artículo y la molestia que se han tomado por intentar meter cada acento abierto en su sitio. Todo lo que se haga para difundir la música en catalán es bueno.

  • Analizar un disco en inglés, francés, sueco o galés no es problema. En catalán saca los peores complejos de la gente. Sigh…

    El disco es de 6/10 para mi. Algo monótono a veces pero al menos no tiene canciones o letras sonrojantes.

  • Gracias. Yo paso de meterme… Como curiosidad, he de decir que el disco anterior de Manel lo reseñó una redactora catalana y los comentarios fueron por la misma línea, que si estaba mal tal o cual palabra y así todo el rato.

    Sólo quiero decir que el disco me parece maravilloso y que estoy muy enganchado.

  • A mi realmente me gustan 4 o 5 y el resto no me emocionan aunque es el primer álbum de ellos que puedo escuchar entero y en repeat.

    A mi aquello de las “Corrandes de la Parella Estable”, “Deixa-la, Toni, Deixa-la” o la intro de “Aniversari” es que no puedo y aquí, de eso, prescinden. Ahí bien.

  • Totalmente a favor de la crítica y de Sebas. A veces la gente se pone muy pesada con tanta puntualización. . .

  • Viejo

    La portada parece una promo de Utopia

  • Sergi

    Utilizar la palabra “catalufo” solo denota analfabetismo e incultura, dudo que alguien con un mínimo de empatía social o gusto por viajar utilice una palabra tan degradante.

    La crítica bastante acertada, aunque para mi gusto no llega al nivel de su 2o trabajo, el acompañamiento con viento me gustaba especialmente.

  • Sobre la portada, les he visto decir que les avisaron poco antes de hacerla pública (no conocían la serie) pero que era demasiado tarde para cambiarla.

  • Gafotas

    Ellos igual no conocían la serie, pero el diseñador que se la hizo igual sí.

  • Podinsky

    “Mort d’un heroi romàntic” es la mejor canción y probablemente lo mejor que hayan escrito Manel.
    Recuerda a lo mejor de Nacho Vegas sin su afectación, el crescendo es brutal y la letra, que remite directamente a la literatura del S. XIX no cae en los lugares comunes y el costumbrismo catalán del que abusa Manel. De hecho, no sé qué costumbrismo ve el redactor en la canción.

  • bobo_foundation

    manda cullons, como si ahora hubiera que aprender catalan, uno d los idiomas que peor suenan del mundo , para comentar el disco de unos tios que mezclan al imbecil de serrat con los yola tango

    apoyo al redactor de gayersepop 100%. no pierdas tiempo con el puthco catalan. metete a clases de yoga o de parto sin dolor, q es aprovechar mejor el tiempo…

    escribir bien el catalan de las narices, manda cullons….

  • bobo_foundation

    aclarar que un idioma puede sonar mal, y la gente que lo habla ser guay. por ejemplo los checoslovacos.

    los catalanes ademas de hablar con un calsot (o como se diga el ajo ese que mojan en pan con + ajo) en la boca son unos tristes que viven para trabajar y racanear. no todos, eh, aclaracion2… casi todos

    5 dias aguante en unas vacaciones n barcelona, y no porque me gastara toda la pasta, que esa es otra, sitio mas caro no he visto, sino por la peña tan judiaza que abunda

  • bobo_foundation

    al que firma como “serlli”. CATALUFO no denota racismo ni holocuento ni antisemitismo ninguno,
    es una palabra muy bonita que pinta muy bien a los barceloneses. te dicen catalufo y te lo imaginas 100%

    una charnega

  • Lehrer

    Vés-te’n a la puta merda, bobo_foundation.

  • Xaviconti

    Bobo fundation, tu nombre te define…BOBO

  • Grékov

    Oh cielos, la trol antisemita de JNSP, encima de antisemita es una paleta españoleta residente en Catalunya, ese tipo de gente que no escasea pero que por fortuna tampoco abunda. ¿Desde cuándo uno aprende la lengua propia del sitio al que ha tenido que ir a ganarse la vida (ellos o su familia), la lengua de sus vecinos? Cómo se les puede pedir semejante humnillación, si ellos son ES-PA-ÑO-LES, coño, hablan el habla de los dioses y son los únicos que saben disfrutar de la vida, no como los otros “mataos”; en suma, son COJONUDOS.

  • A bobo_foundation

    Hablas de antisemitismo cuando se habla de “catalufo”… palabra que ningún otro aquí había sacado. Lo que demuestra lo bien que te sienta ese nick tuyo.

    Más allá de los posibles errores del redactor/a (que se pueden mencionar pero sin hacer sangre, que no pasa nada), el “tema catalán” ya cansa… tanto odio (sea de quien sea y hacia el lado que sea) lo único que hace es joder las cosas.

    Ahí os quedáis… yo voy a escuchar el disco, a ver qué tal está.

  • Unapastillita

    Habláis de arpeggios y no sabéis italiano! Muy mal! Catalufos sionistas nazis! :D

  • Mayoría

    Mayoría de catalanes? Mayoría de catalanes: Hijos de inmigrantes andaluces y extremeños, no hablan catalán en la vida diaria y están en paro. Razón: 28 años viviendo en Barcelona. Vamos, lo mismito que lo que dice el BOBO ese.

  • The_Guiri_Inside

    Bobofoundantion: Fue un día a echarle unas fotillos a la Sagrada Familia, le cascaron 25 leuros por una paellador y una sangría en las Ramblas y APRENDIÓ como eran los catalanes: Judíos que hablan muy feamente. Pobre hombre :(

  • Enca

    a bobo_foundation:

    Mereces que bailen sardanes encima tuyo hasta que no te reconozcan ni en casa. Mayor cantidad de gilipolleces seguidas las he leído en pocos sitios.
    Seguramente viniste a Barcelona en un autocar de japoneses y de cateto que eres te timaron por todos lados.

    Cordialmente, un catalán (con padres andaluces) de esos que comen ajos con salsa de ajo (¿tu no has visto un ajo en tu vida no?)

  • frenchroc

    Menudo pringao palurdo el bobo este! estamos en un site de música si quieres hablar de política vete a otro sitio! nazi garrulo!

    De parte de otro catalán comecebollas de ancestros mesetarios!

  • Anglaice

    Es matemático, sale un artículo sobre música catalana y siempre hay el mítico parvo que suelta la de que el catalán es un idioma horrible y no sé que… Pues joder, que vida tan triste la tuya que tienes que entrar en páginas de música a criticar toda una lengua, como si el castellano tuviese por cierto una armonía y tonalidad envidiable en el mundo entero.

    Saludos de un gallego con padres castellanos!

    P.D. Del disco no digo nada xq solo lo escuché una vez y soy de los que le da dos o tres vueltas antes de sacar conclusiones ;)

  • luke,yo soy tu padre

    manel me parecen ñoñísimos,como todo el tonti pop que se ha puesto de moda por esta tierra…

    bobo foundation es un troll sin puta gracia,así que mejor no alimentarle…

    saludos de un habitante de polis massa con antepasados en tatooine…

Send this to a friend