No te voy a negar que la historia de lo que pasó el día que conociste a Manuel Colmenero y Javibu Carretero me dejó impactado. ¿Es cierto que te dijeron que escribieras 20 canciones más antes de volver a hablar con ellos? ¿No se te quitaron las ganas al ver que eran tan chulos o en el fondo era todo una pose?
La verdad es que no. Yo quería trabajar con ellos porque me apetecía probar un sonido más oscurillo y más rockero, y estaba convencida de que ellos eran los únicos que lo podían hacer. Es verdad que me dijeron eso de que tenía que componer un montón de canciones más cuando les planteé producirme el disco con las 11 canciones que ya tenía escritas, pero también me dijeron que si yo estaba dispuesta a trabajar en un clima completamente libre en el que me iban a decir todo tal y como lo sentían, ellos encantados de trabajar conmigo. Y la verdad es que ha sido un acierto al 100% porque eso me obligó a ponerme las pilas y a esforzarme para tener cuanto antes esas 20 canciones más que me pedían. Tardé seis meses en reunirlas.
Leí que también te dijeron “Nosotros venimos de donde venimos y tú vienes de donde vienes”. ¿Te ocurre a menudo que la gente te recuerde tu paso por ‘Operación triunfo’?
Como no soy una persona con muchos prejuicios creo que no lo veo de la misma perspectiva que tú. Pero es que es verdad, yo vengo de donde vengo y me está costando a lo mejor tres veces más demostrar cosas que a otra persona no le costaría tanto. Además es que yo entré en el programa un poco de refilón… En cualquier caso en la vida todo suma y todo cuenta.
Desde luego que mal recuerdo no tendrás. He visto en tu Instagram que te llevas muy bien con compañeros como Manu Carrasco, con el que has subido fotos viendo un concierto de Bisbal…
También subo fotos en conciertos de Nick Lowe, que fui el otro día.
También, pero yo comentaba esto porque quería preguntarte por otra concursante de ‘OT’ con la que creo que tienes mucho en común. Me refiero a Virginia Labuat, que acaba de sacar también un disco. ¿Conoces su trabajo?
Sí, he escuchado cosas. Además coincidimos en Londres en un concierto y la verdad es que su música está muy bien. De todas maneras yo sigo defendiendo el trabajo en castellano, que es bien difícil y bien bonito hacerlo así, pero respeto del todo el rumbo hacia el que ha enfocado su carrera.
Y la tuya, ¿estás contenta por cómo la estás enfocando? Pasar de Alejo Stivel, que produjo el anterior ‘Una mosca en el cristal’, a los productores de grupos como Vetusta Morla es un cambio de rumbo importante. ¿Querías reconquistar con este movimiento al público un poco más indie que a lo mejor perdiste con tu anterior disco?
Es más una cuestión de estética, de verdad. El público va y viene, da igual lo que hagas que sólo responde cuando das con una canción acertada. Eso es lo importante, que tu trabajo les llame la atención y no pase desapercibido.
De aquellas 11 canciones que llevaste a tu primera reunión con Manuel Colmenero y Javibu Carretero, ¿cuáles acabaron entrando en el disco?
‘Disparé’, ‘La vida es así’ y ‘Estar contigo es’, que se incluye en la versión digital. De hecho, ‘Disparé’ y ‘La vida es así’ fueron un poco los prototipos del álbum, a partir de ellas construimos el resto, así que supongo que desde un principio tenía claro qué disco quería hacer. Luego sí que es verdad que a ‘Disparé’ le dimos mil vueltas antes de llegar a la versión que todos estáis escuchando.
¿Habéis discutido mucho en el estudio?
Mucho, aunque Manuel y Javibu lo llaman disquisiciones. Las hemos tenido, menos en las dos acústicas, en casi todas las canciones.
¿Tuvisteis «disquisiciones» también para elegir ‘Disparé’ como single de lanzamiento o era la opción ganadora desde el principio?
Se han planteado todas las posibilidades del mundo, pero sí, esa fue la primera. Es verdad que a lo mejor hay canciones mucho más fáciles en el disco, pero yo prefería arriesgarme y por eso me atreví a lanzarme con esta canción.
Asegura la nota de prensa que nos ha pasado tu discográfica que en ‘Sólo muerdo por ti’ el público va a encontrar influencias de artistas como White Stripes, Lana del Rey, Wilco, Elvis Costello… ¿De verdad estas referencias estaban en el estudio cuando grababas o es pura literatura promocional?
Antes de empezar a grabar hablé mucho con los productores sobre cuáles eran mis gustos y qué música escucho en casa, y en aquella conversación todos esos nombres que enumeras salieron. Algunos, como Elvis Costello, al que escucho desde que era una niña, están siempre presentes en mi ideario. Otros, como Lana del Rey, los descubrí hace nada, son más nuevos.
¿Entonces tú no eres como los que dicen que sólo escuchan a Wilco o Radiohead y luego no salen de Estopa o Pitbull en plan alumno de la Universidad de La Rioja?
Es que no creo que escuchar un tipo de música anule tu capacidad para escuchar la otra. Son simplemente cosas distintas. Por ejemplo, la música ponen en Los 40 principales, por decirlo de alguna manera, ataca directamente a la parte más primaria de nuestro cerebro y por eso gusta tanto, mientras que hay otras músicas que te trasladan a estados más pensativos y más melancólicos que se disfrutan de diferente manera.
¿Nunca has llegado a decir alguna mentira para quedar bien?
He estado tentada, es muy fácil. Muchas veces pienso que por qué no digo que me he leído tal libro si nadie me va a preguntar por su argumento o por cómo acaba, pero prefiero ser honesta en este tema. No tengo ningún problema en admitir que todavía me queda mucho por leer, por escuchar y por aprender, pero tampoco creo que esté mal donde estoy ahora mismo.
‘Sólo muerdo por ti’ es el cuarto álbum de Nena Daconte, pero también el segundo que grabas sin la compañía de Kim Fanlo. No sé si a estas alturas estamos en esa fase en la que después del alivio de haber roto con alguien empiezan a aparecer sentimientos de nostalgia. ¿Le has echado de menos en algún momento?
Ha sido un trabajo paso a paso. Es verdad que antes las decisiones las tomábamos no sólo él y yo, sino que teníamos a un equipo de gente en Barcelona con el que trabajábamos mano a mano. Cuando Kim y yo nos separamos lo que hice fue cambiar todo el equipo y crear uno nuevo, y ahora sí que estoy convencida de que el que tengo es el mejor.
¿Pero entiendes que haya fans enfadados porque has decidido continuar como Nena Daconte y no como Mai Meneses?
Pues claro, a mí también me ha pasado con otros grupos que me gustaban antes y ahora no, o viceversa.
En cualquier caso, la pregunta sobre Kim venía porque escuchando el disco me da la sensación de que hay dos grandes temáticas. Por un lado está la nostalgia muy presente en canciones como ‘Memoria’ o ‘Linda tristeza’, y por otro la rabia que destilan las letras de temas como ‘Disparé’ o ‘Gritar alto’. ¿No son unos sentimientos un poco extraños para alguien que acaba de ser madre?
(Se ríe) Sí, ¿verdad? Antes pensaba que cuando te quedabas embarazada sólo ibas a ser capaz de escribir ñoñerías, pero resulta que no. Fíjate en ‘Sólo muerdo por ti’, que es la nana que da título al disco. Cuando me quedé embarazada ese era el sentimiento que empecé a tener, el de luchar y proteger a mi hijo con uñas y dientes. La maternidad me ha dado más seguridad ante la vida, pero creo que es lo único en lo que me ha cambiado.
No me negarás que hay un antes y un después de tener un hijo…
Claro que lo hay, para empezar, de pronto tienes que ser infinitamente más responsable de lo que has sido nunca. También cambia la perspectiva hacia los demás. Por ejemplo, yo ahora te veo y estoy pensando en que tienes una madre que te quiere tanto como yo quiero a mi hijo. No sé, de repente todo el mundo te parece súper adorable. Te pongo otro ejemplo, vi hace nada la película de ‘Lo imposible’ y yo antes no habría entendido el dolor del personaje de Naomi Watts. Me dolía el cuerpo entero viéndola y todavía se me ponen los pelos de punta al acordarme. Eso, antes de ser madre, no me pasaba.
Después del revuelo que se formó el año pasado cuando cantaste en una manifestación contra el aborto, me ha sorprendido que no hayas incluido ninguna canción dedicada a esta causa.
Es que yo defiendo la vida y me parece que después de ser madre es lo más coherente que puedo pensar y que puedo sentir. Pero de ahí a que yo me posicione en un lugar concreto… Yo respeto a todo el mundo, creo que hay caminos en la vida para elegir y cada uno sabe las consecuencias de su elección. Pero yo no voy a obligar nunca a nadie a hacer nada.
¿Cómo te sentiste cuando determinado sector de la prensa se lanzó a por ti por hacer pública tu ideología?
Pues me dio un poco de pena pensar que estamos en un país en el que no puedes decir lo que quieras. Yo cada vez estoy más convencida de que como pueblo somos acomplejados y por eso no nos atrevemos a decir lo que pensamos. Siento que estamos muy divididos y que no hay libertad. Esa es la mayor pena. Que me atacaran en ese momento directamente a mí o a lo que yo pensaba me da igual.
A Russian Red le pasó algo parecido cuando confesó ser más de derechas que de izquierdas… ¿Hasta qué punto crees que un artista debe o no debe posicionarse políticamente?
Creo que cada uno tiene que hacer lo que quiera con su trayectoria profesional. Hay gente súper implicada como Ismael Serrano, que yo lo sigo en Twitter y veo que le gusta hablar de su arte pero también hacer muchísimos comentarios sociales o políticos. Luego hay otros, como yo, que no vivimos la política tan al día. A ver, últimamente es imposible que no te afecte y no tengas opinión porque estamos bombardeados, pero no soy una persona tan luchadora en ese sentido.