Nena Daconte: “Creía que después de ser madre sólo podría escribir ñoñerías”

Por | 24 Abr 13, 20:00

Una palabra aparece varias veces en la conversación, tanto que la propia Mai Meneses se da cuenta y se disculpa por repetirse. Se trata de “oscuro”, adjetivo con el que la cantante y compositora define el sonido imperante en su cuarto disco como Nena Daconte, ‘Sólo muerdo por ti’, que sale a la venta el próximo 30 de abril. Un trabajo para el que ha contado con los productores de grupos como Vetusta Morla o Eladio y Los Seres Queridos con el que pretende volver, hasta cierto punto, a sus orígenes. De este disco, de su carrera, de sus influencias, de su maternidad y de su tan comentada adhesión al movimiento antiabortista hablamos con ella hace unos días en una cafetería de Madrid.

No te voy a negar que la historia de lo que pasó el día que conociste a Manuel Colmenero y Javibu Carretero me dejó impactado. ¿Es cierto que te dijeron que escribieras 20 canciones más antes de volver a hablar con ellos? ¿No se te quitaron las ganas al ver que eran tan chulos o en el fondo era todo una pose?
La verdad es que no. Yo quería trabajar con ellos porque me apetecía probar un sonido más oscurillo y más rockero, y estaba convencida de que ellos eran los únicos que lo podían hacer. Es verdad que me dijeron eso de que tenía que componer un montón de canciones más cuando les planteé producirme el disco con las 11 canciones que ya tenía escritas, pero también me dijeron que si yo estaba dispuesta a trabajar en un clima completamente libre en el que me iban a decir todo tal y como lo sentían, ellos encantados de trabajar conmigo. Y la verdad es que ha sido un acierto al 100% porque eso me obligó a ponerme las pilas y a esforzarme para tener cuanto antes esas 20 canciones más que me pedían. Tardé seis meses en reunirlas.

Leí que también te dijeron “Nosotros venimos de donde venimos y tú vienes de donde vienes”. ¿Te ocurre a menudo que la gente te recuerde tu paso por ‘Operación triunfo’?
Como no soy una persona con muchos prejuicios creo que no lo veo de la misma perspectiva que tú. Pero es que es verdad, yo vengo de donde vengo y me está costando a lo mejor tres veces más demostrar cosas que a otra persona no le costaría tanto. Además es que yo entré en el programa un poco de refilón… En cualquier caso en la vida todo suma y todo cuenta.

Desde luego que mal recuerdo no tendrás. He visto en tu Instagram que te llevas muy bien con compañeros como Manu Carrasco, con el que has subido fotos viendo un concierto de Bisbal…
También subo fotos en conciertos de Nick Lowe, que fui el otro día.

También, pero yo comentaba esto porque quería preguntarte por otra concursante de ‘OT’ con la que creo que tienes mucho en común. Me refiero a Virginia Labuat, que acaba de sacar también un disco. ¿Conoces su trabajo?
Sí, he escuchado cosas. Además coincidimos en Londres en un concierto y la verdad es que su música está muy bien. De todas maneras yo sigo defendiendo el trabajo en castellano, que es bien difícil y bien bonito hacerlo así, pero respeto del todo el rumbo hacia el que ha enfocado su carrera.

Y la tuya, ¿estás contenta por cómo la estás enfocando? Pasar de Alejo Stivel, que produjo el anterior ‘Una mosca en el cristal’, a los productores de grupos como Vetusta Morla es un cambio de rumbo importante. ¿Querías reconquistar con este movimiento al público un poco más indie que a lo mejor perdiste con tu anterior disco?
Es más una cuestión de estética, de verdad. El público va y viene, da igual lo que hagas que sólo responde cuando das con una canción acertada. Eso es lo importante, que tu trabajo les llame la atención y no pase desapercibido.

De aquellas 11 canciones que llevaste a tu primera reunión con Manuel Colmenero y Javibu Carretero, ¿cuáles acabaron entrando en el disco?
‘Disparé’, ‘La vida es así’ y ‘Estar contigo es’, que se incluye en la versión digital. De hecho, ‘Disparé’ y ‘La vida es así’ fueron un poco los prototipos del álbum, a partir de ellas construimos el resto, así que supongo que desde un principio tenía claro qué disco quería hacer. Luego sí que es verdad que a ‘Disparé’ le dimos mil vueltas antes de llegar a la versión que todos estáis escuchando.

¿Habéis discutido mucho en el estudio?
Mucho, aunque Manuel y Javibu lo llaman disquisiciones. Las hemos tenido, menos en las dos acústicas, en casi todas las canciones.

¿Tuvisteis “disquisiciones” también para elegir ‘Disparé’ como single de lanzamiento o era la opción ganadora desde el principio?
Se han planteado todas las posibilidades del mundo, pero sí, esa fue la primera. Es verdad que a lo mejor hay canciones mucho más fáciles en el disco, pero yo prefería arriesgarme y por eso me atreví a lanzarme con esta canción.

Asegura la nota de prensa que nos ha pasado tu discográfica que en ‘Sólo muerdo por ti’ el público va a encontrar influencias de artistas como White Stripes, Lana del Rey, Wilco, Elvis Costello… ¿De verdad estas referencias estaban en el estudio cuando grababas o es pura literatura promocional?
Antes de empezar a grabar hablé mucho con los productores sobre cuáles eran mis gustos y qué música escucho en casa, y en aquella conversación todos esos nombres que enumeras salieron. Algunos, como Elvis Costello, al que escucho desde que era una niña, están siempre presentes en mi ideario. Otros, como Lana del Rey, los descubrí hace nada, son más nuevos.

¿Entonces tú no eres como los que dicen que sólo escuchan a Wilco o Radiohead y luego no salen de Estopa o Pitbull en plan alumno de la Universidad de La Rioja?
Es que no creo que escuchar un tipo de música anule tu capacidad para escuchar la otra. Son simplemente cosas distintas. Por ejemplo, la música ponen en Los 40 principales, por decirlo de alguna manera, ataca directamente a la parte más primaria de nuestro cerebro y por eso gusta tanto, mientras que hay otras músicas que te trasladan a estados más pensativos y más melancólicos que se disfrutan de diferente manera.

¿Nunca has llegado a decir alguna mentira para quedar bien?
He estado tentada, es muy fácil. Muchas veces pienso que por qué no digo que me he leído tal libro si nadie me va a preguntar por su argumento o por cómo acaba, pero prefiero ser honesta en este tema. No tengo ningún problema en admitir que todavía me queda mucho por leer, por escuchar y por aprender, pero tampoco creo que esté mal donde estoy ahora mismo.

‘Sólo muerdo por ti’ es el cuarto álbum de Nena Daconte, pero también el segundo que grabas sin la compañía de Kim Fanlo. No sé si a estas alturas estamos en esa fase en la que después del alivio de haber roto con alguien empiezan a aparecer sentimientos de nostalgia. ¿Le has echado de menos en algún momento?
Ha sido un trabajo paso a paso. Es verdad que antes las decisiones las tomábamos no sólo él y yo, sino que teníamos a un equipo de gente en Barcelona con el que trabajábamos mano a mano. Cuando Kim y yo nos separamos lo que hice fue cambiar todo el equipo y crear uno nuevo, y ahora sí que estoy convencida de que el que tengo es el mejor.

¿Pero entiendes que haya fans enfadados porque has decidido continuar como Nena Daconte y no como Mai Meneses?
Pues claro, a mí también me ha pasado con otros grupos que me gustaban antes y ahora no, o viceversa.

En cualquier caso, la pregunta sobre Kim venía porque escuchando el disco me da la sensación de que hay dos grandes temáticas. Por un lado está la nostalgia muy presente en canciones como ‘Memoria’ o ‘Linda tristeza’, y por otro la rabia que destilan las letras de temas como ‘Disparé’ o ‘Gritar alto’. ¿No son unos sentimientos un poco extraños para alguien que acaba de ser madre?
(Se ríe) Sí, ¿verdad? Antes pensaba que cuando te quedabas embarazada sólo ibas a ser capaz de escribir ñoñerías, pero resulta que no. Fíjate en ‘Sólo muerdo por ti’, que es la nana que da título al disco. Cuando me quedé embarazada ese era el sentimiento que empecé a tener, el de luchar y proteger a mi hijo con uñas y dientes. La maternidad me ha dado más seguridad ante la vida, pero creo que es lo único en lo que me ha cambiado.

No me negarás que hay un antes y un después de tener un hijo…
Claro que lo hay, para empezar, de pronto tienes que ser infinitamente más responsable de lo que has sido nunca. También cambia la perspectiva hacia los demás. Por ejemplo, yo ahora te veo y estoy pensando en que tienes una madre que te quiere tanto como yo quiero a mi hijo. No sé, de repente todo el mundo te parece súper adorable. Te pongo otro ejemplo, vi hace nada la película de ‘Lo imposible’ y yo antes no habría entendido el dolor del personaje de Naomi Watts. Me dolía el cuerpo entero viéndola y todavía se me ponen los pelos de punta al acordarme. Eso, antes de ser madre, no me pasaba.

Después del revuelo que se formó el año pasado cuando cantaste en una manifestación contra el aborto, me ha sorprendido que no hayas incluido ninguna canción dedicada a esta causa.
Es que yo defiendo la vida y me parece que después de ser madre es lo más coherente que puedo pensar y que puedo sentir. Pero de ahí a que yo me posicione en un lugar concreto… Yo respeto a todo el mundo, creo que hay caminos en la vida para elegir y cada uno sabe las consecuencias de su elección. Pero yo no voy a obligar nunca a nadie a hacer nada.

¿Cómo te sentiste cuando determinado sector de la prensa se lanzó a por ti por hacer pública tu ideología?
Pues me dio un poco de pena pensar que estamos en un país en el que no puedes decir lo que quieras. Yo cada vez estoy más convencida de que como pueblo somos acomplejados y por eso no nos atrevemos a decir lo que pensamos. Siento que estamos muy divididos y que no hay libertad. Esa es la mayor pena. Que me atacaran en ese momento directamente a mí o a lo que yo pensaba me da igual.

A Russian Red le pasó algo parecido cuando confesó ser más de derechas que de izquierdas… ¿Hasta qué punto crees que un artista debe o no debe posicionarse políticamente?
Creo que cada uno tiene que hacer lo que quiera con su trayectoria profesional. Hay gente súper implicada como Ismael Serrano, que yo lo sigo en Twitter y veo que le gusta hablar de su arte pero también hacer muchísimos comentarios sociales o políticos. Luego hay otros, como yo, que no vivimos la política tan al día. A ver, últimamente es imposible que no te afecte y no tengas opinión porque estamos bombardeados, pero no soy una persona tan luchadora en ese sentido.

Etiquetas:
  • deltipo

    Por Naomi Wattson no me sale nada

  • Jauria

    Basura.

  • Moncho

    Es geniala.

  • Meme

    Un saco semiroto.

  • Warp

    La canción mola en el estribillo, el resto es un poco floja, ran-rán indeterminado.

    Ella es bastante honesta. Al menos, lo parece…

  • Warp

    Ah, cuando vi la foto pensé que era La Bien Querida…

  • El single es una canción increíble. Un temón, como pocos se hacen en España. Y ella es una tía natural, gente cercana, y que mola!. Los mejores deseos para su nuevo disco.

  • Pues yo también creo que ella es bastante transparente, y me parece bien que sea así. . .

  • Sanfe

    No entiendo cómo le dais cancha a esta tipa después de lo del aborto. Que le compre sus discos el Foro de la Familia! De verdad que me decepciona este poco criterio, JNSP no son “Los 40”

  • Nacho B

    De Rajoy también se decía que era una persona cercana.
    “Disparé contra todos los hombres buenos”…
    Paralelismos, ¿no?

  • Naomi Watts, perdón por el lapsus!!!

  • Victor

    “Virginia Laboat” no, Virginia Labuat. ¿Hasta cuando fallos con el nombre?

  • Elena G

    Enhorabuena JNSP, me parece una buena entrevista, transparente y sincera, tratando muchos palos. Guste o no, Nena tiene criterio, y eso hoy en día es importante. Tengo ganas de escuchar con calma el disco, sobretodo sus letras.

  • Eugenio

    Aquí hay calidad… Gracias por la entrevista Claudio. Me gustan sus respuestas y su música

  • Alberto

    Esta tia es muy grande, la gente que la politica os condiciona la vida tan exageradamente me dais mucha pena, que poco criterio musical demostrais con esto, luego vais de super cultos. PATETICOS.
    Mai es una artista muy buena y lo esta demostrando.

  • mistetas

    Joder como está el patio moderno, todos sois tan neoliberales y tal…, Mai bonita, ¿”Tu defiendes la vida”? ¿La vida de las mujeres que se ven en la puta encrucijada de tener que abortar acaso? Ains…por otra parte, bastante buen disco. ala.

  • pope

    asquerosidad falsa e inconsistente

  • paul

    He de reconocer que tengo muchas ganas de escuchar su nuevo material, salvo su último disco, no ha decepcionado en nada así que mientras como no sea/suene como “una mosca en el cristal”…encantado!

  • Xanti

    Pues, no es el tipo de album que me emocione, pero todos aquellos que digan “basura y tal”, que me digan en qué se diferencia esto de cosas como Reina Republicana. Sus ideas políticas me la traen al pario sinceramente…

  • Xanti

    Pues, no es el tipo de album que me emocione, pero todos aquellos que digan “basura y tal”, que me digan en qué se diferencia esto de cosas como Reina Republicana. Sus ideas políticas me la traen al pario sinceramente.

  • El librero

    A mi sus ideas políticas también me las traen al pario, pero @Xanti: comparar Nena daconte con Reina republicana es como comparar a blink 182 con Husker du

  • Fisioterapia

    “Creía que después de ser madre sólo podría escribir ñoñerías”

    Tranquila, maja, que ya las escribías antes.

  • The killers

    “Sus ideas políticas me la traen al pario sinceramente”.
    Por frases como esta estamos como estamos. ¿Como te van dar igual las ideas políticas de un artista, su forma de ver la vida, y el mundo?….en fin.

  • josita

    hortera y cerda

  • Beatrix

    Os doy mi opinion sincera: Esta chica compone y escribe letras muy buenas. En sus trabajos anteriores hay “joyas” dentro de cada album, y eso yo lo valoro mucho.
    Este giro con los productores de Vetusta me parece acertado y quiero escuchar el resultado

  • Neolibedub

    “…como pueblo somos acomplejados…”. Pues parece que es así, porque en la entrevista dice que sigue a Ismael Serrano y no vive la política al día. Yo digo que si tu marido trabaja en Moncloa con el PP y lanza esos tuits a veces tan divertidos y a veces tan terribles y si a tu boda invitas a la ilustre Diputada Fabra del “que se jodan!”, tan de lejos no te tocará eso de la política…

  • Moncho

    @ Sanfe, osea que como está en contra del aborto pues no se le pueden hacer entrevistas?
    A la hoguera con los anti abortistas, que son unos fascistas y antidemocráticos porque no piensan como nosotros!!

    aaaaaay cuánto mal hacen los Bardem

  • Teresa

    Al final leyendo los comentarios siempre saco la misma conclusión, los que más van de progres son los que menos respetan. Sois unos cansinos todos.

  • Pinky

    Me gusta Nena por su música. Pero tambien me gusta porque no va de progre por la vida. Dice lo que piensa, no critica a nadie y cada cual con lo suyo.
    Comentarios como los de @sanfe dicen mucho, gente que no respeta la opinion de otros, estrechos de mente y con mentalidad pueblina. Asi va este pais, me da pena.
    Bien por Mai y bien por JNSP!

  • Warp

    @Moncho: Sí, pero no: también los Bardem y UGT hacen EREs…

  • Preacher Teacher

    @the killers, supongo que estás al tanto de las ideas políticas de Brandon Flowers ¿no?

  • jgarcia

    La musica de Nena Daconte transmite un buen abanico de distintas sensaciones y moods, por eso me gusta mucho. De lo mejor que hay en nuestro panorama español.

  • The killers

    @Preacher Teacher. No me gusta Brandon Flowers, salvo temas sueltos.
    En cualquier caso, cuando hablo de política no me refiero a una versión reduccionista, en plan yo voto a estos o a los otros, si no en un sentido más amplio, la política como concepción de uno mismo y del mundo, tanto estética, comoética, moralmente etc etc.

  • The killers

    Por eso me gusta REM, pero no soporto a U2, por ejemplo.

  • jgarcia

    Estoy de acuerdo con @The killers

  • Me gusta el single. Siempre me ha gustado nena daconte. Confieso.

  • Javi_Spice

    Es que claro siendo su marido del PP no puede opinar de otra forma.

  • Cristina

    Querido @javi_spice: Veo que eres muy simplista, asi va este país, hijo. Ella opina sobre lo que quiera, independientemente de su marido, madre o amigos, piensen lo que piensen. Acaso no lo haces tu?

    Por favor, hablemos de su música, no de otros temas que no tienen nada que ver.

  • Anónimo

    Sí, la muchacha puede tener su criterio. Eso está muy bien. Lo que no está tan bien es cantar poseyendo una voz que ríase usted de los “chiquiprecios” o los “nabucodonosorcitos”.

  • Anónimo

    ¿Dije cantar? Mil excusas.

  • Preacher Teacher

    @The killers: A ver, asumo por tu nick que te gustan los killers, si no, perdona por darte la brasa.
    Pero no puedo dejar de cuestionar lo que dices, dices que te fijas en la política “como concepción de uno mismo y del mundo, tanto estética, como ética, moralmente”.
    No creo que haya cosa que defina más a una persona que sus creencias morales, y las de el señor Flowers están inevitablemente ligadas a su mormonismo. ¿Sabes en que creen los mormones? Alucinarías. En cuanto a su flirteo con la estética y cultura gay, creo que no se puede ser más hipócrita, teniendo en cuenta sus creencias religiosas y sus ideas políticas (que ha manifestado en más de una entrevista).

  • Cristina

    @anonimo – todo es subjetivo, cuestion de gustos, no crees? Es lo bonito que tiene la musica y el arte en general!

  • pancho

    @anonimo: Pues para mi si que es cantar! tiene una voz muy caracteristica y unica. Pero sobretodo, compone muy bien, y eso es lo que realmente valoro. Espero que nos regale mas musica. Por cierto, tambien me gusta Vetusta

  • pancho

    Ah, y que por favor haga gira por LATAM, que su musica ahi tiene recorrido :)

  • Xanti

    @El librero. Supongo que lo que habría que hacer es fusilarla, no??? Qué tropa por dios…

  • Hugo

    Musicalmente me parece que esta chica ya ha demostrado en unas cuantas ocasiones que tiene talento y cosas que aportar al pop nacional. Sus letras están bien escritas y suenan sinceras, y la música cae en un punto intermedio muy interesante entre ser comercial pero sin llegar a ser un producto de usar y tirar.

    Y respecto a lo demás: pues mira, no voy a negar que yo tiro por la izquierda, pero leyendo la entrevista no me parece en absoluto que sea una persona que impone sus ideas ni va de facha por la vida. El aborto me parece un tema enormemente complejo y lleno de matices como para meterlo en dos cómodas cajas, “a favor” o “en contra”, como se suele hacer. Ella como madre puede perfectamente sentir de forma visceral rechazo por la idea de abortar al que hoy es su hijo, me parece algo comprensible. De la misma manera, seguro que si por ejemplo habláramos de un aborto que se hace para evitar la muerte de la madre, o el nacimiento de un niño destinado a sufrir horriblemente por cualquier malformación detectable en el embarazo, probablemente su forma de verlo sea distinta.

    Una última cosa: me encanta la gente que es capaz de reivindicar gustos comerciales y alternativos a la vez. Cuánta falta hace ver más gente así.

  • jose de jaen

    Lo habeis escuchado?? Me ha encantado

Send this to a friend