‘Las ilusiones’ (Periférica) es una narración breve que, desde el interior del engranaje mental del propio creador, nos habla sobre el proceso creativo de una película, sobre ese “entretiempo” intelectual que transcurre entre el post-rodaje y la esperanza de un nuevo rodaje, entre la búsqueda y el encuentro (o encontronazo). Un tiempo cargado de ilusión donde los ilusos buscan materializar sus ilusiones. Notas, ideas, citas, imágenes, personajes… La novela como película esparcida que se construye hablando, escribiendo.
La filmoteca, las terrazas de Argumosa, el patio del Reina Sofía, el restaurante chino de la calle Mayor, los cafés, las librerías… ‘Las ilusiones’ es también el retrato costumbrista de Madrid como ciudad-limbo, una capital poblada por artistas post-adolescentes, de jóvenes ilusos, llenos de dudas e incertidumbres, unidos por la imperiosa necesidad de hacer cine.
La novela se puede leer como un making of de ‘Los ilusos’, como los bocetos dispersos del proyecto, pero también funciona, y muy bien, de forma independiente. No es una oportunista maniobra editorial. Es un libro lleno de valiosas reflexiones sobre el arte y la vida, sobre el cine sin el cine. 7,5.