‘Las ilusiones’: Apuntes de un iluso

Por | 06 May 13, 21:28

jonas-ilusionesEn 2007 Jose Luis Guerín estrenó en el festival de Gijón ‘Unas fotos en la ciudad de Sylvia’, la recopilación de una serie de apuntes fotográficos que sirvieron de inspiración para su largometraje ‘En la ciudad de Sylvia’ (2007). Coincidiendo con el estreno de ‘Los ilusos’, Jonás Trueba ha hecho algo parecido: publicar unos apuntes, unas notas “escritas en servilletas” ordenadas en forma libro, de relato “fragmentario, leve y sutil”.

‘Las ilusiones’ (Periférica) es una narración breve que, desde el interior del engranaje mental del propio creador, nos habla sobre el proceso creativo de una película, sobre ese “entretiempo” intelectual que transcurre entre el post-rodaje y la esperanza de un nuevo rodaje, entre la búsqueda y el encuentro (o encontronazo). Un tiempo cargado de ilusión donde los ilusos buscan materializar sus ilusiones. Notas, ideas, citas, imágenes, personajes… La novela como película esparcida que se construye hablando, escribiendo.

La filmoteca, las terrazas de Argumosa, el patio del Reina Sofía, el restaurante chino de la calle Mayor, los cafés, las librerías… ‘Las ilusiones’ es también el retrato costumbrista de Madrid como ciudad-limbo, una capital poblada por artistas post-adolescentes, de jóvenes ilusos, llenos de dudas e incertidumbres, unidos por la imperiosa necesidad de hacer cine.

La novela se puede leer como un making of de ‘Los ilusos’, como los bocetos dispersos del proyecto, pero también funciona, y muy bien, de forma independiente. No es una oportunista maniobra editorial. Es un libro lleno de valiosas reflexiones sobre el arte y la vida, sobre el cine sin el cine. 7,5.

Etiquetas:
  • ¡¡Joric, Gallu, fenómeno!! Engranaje mental con Jonas Trueba… jajaja muy bueno!. Está todo pagau.

  • Bibi

    Llegaron los trolls de vanishingpoint, esa web tan interesante y leída por todos…

Send this to a friend