The Great Gatsby OST

Cuánto daño han hecho las bandas sonoras de ‘Crepúsculo’, aquellas en las que aparecían por sorpresa temas inéditos de algunos de los grupos alternativos de moda para una saga de todo menos alternativa. El nuevo invento que tenemos que padecer para escuchar temas nuevos de entretiempo de The xx, Lana del Rey o Florence + The Machine es la banda sonora de la revisión de ‘El gran Gatsby’, perpetrada por Jay-Z como productor ejecutivo (se ha puesto a sí mismo abriendo el tracklist, ¡claro que sí!) y al que lo mismo da un tema de los artistas mencionados que otro de Fergie que otro de Bryan Ferry que otro de Nero. ¿Os imagináis que no hubiera internet y tuviéramos que comprarnos el disco entero?

Hay un tímido intento por lograr un mínimo de unidad en todo esto. Aprovechando que la novela original de F. Scott Fitzgerald se publicó en 1925 y por tanto la estética retro de todo esto, una serie de canciones tiran hacia el jazz y el swing, como es el caso de la pizpireta versión de ‘Crazy In Love’ de Emeli Sandé, en la que colabora la orquesta de Bryan Ferry; el tema de este, o la intervención del Rey Midas del esperpento. Por sorpresa, Wil.i.am sale del paso esta vez con un ‘Bang Bang’ que suena muy apropiado -a medio camino entre un pasado lejano y el presente- para un film del director de ‘Moulin Rouge’. Tampoco desentonan Lana del Rey con un ‘Young & Beautiful’ tan identificativo de sí misma que habría sido un buen quinto single de ‘Born To Die

‘, ni la improbable multimillonaria Sia, imitándola en el tema de cierre, ‘Kill and Run’.

A falta de comprobar cuán kitsch es el film en verdad, difícilmente encajan las intervenciones de Nero, por muchas cuerdas que decoren; Florence, con un corte inspirado en la perspectiva de Daisy Buchanan, novia de Gatsby; o The xx, con su tema más orquestal, que los vincula ahora al trip-hop de los últimos años 90 para recordar la importancia en aquellos tiempos de Craig Armstrong, autor de la banda sonora de la película, en verdad.

Mirándolo por el lado bueno, gran parte de los temas cuentan con una calidad considerable y su presencia en el tracklist, como a SBTRKT en el tema con Florence en la edición deluxe, puede abrir las mismas puertas que a Lykke Li aquel bonito ‘Possibility’. Es sólo que el conjunto es algo forzado y a veces desubicado, como esa versión de Amy Winehouse en la que la referencia a la polla húmeda de la letra pasa de resultar trágicamente extraña a extraña sin más en la boca de André 3000; o esa recuperación de uno de los cortes más débiles de ‘Acthung Baby’ de U2 en boca de Jack White. ¿Pero es que ‘Ahk-Toong Bay-Bi’ tuvo fans?

Calificación: 6,3/10
Lo mejor: Lana, The xx, Florence y, al margen de lo obvio, will.i.am
Te gustará si te gusta: Kiss TV
Escúchalo: Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso