The Great Gatsby OST

Por | 08 May 13, 18:39

GreatGatsbyCuánto daño han hecho las bandas sonoras de ‘Crepúsculo’, aquellas en las que aparecían por sorpresa temas inéditos de algunos de los grupos alternativos de moda para una saga de todo menos alternativa. El nuevo invento que tenemos que padecer para escuchar temas nuevos de entretiempo de The xx, Lana del Rey o Florence + The Machine es la banda sonora de la revisión de ‘El gran Gatsby’, perpetrada por Jay-Z como productor ejecutivo (se ha puesto a sí mismo abriendo el tracklist, ¡claro que sí!) y al que lo mismo da un tema de los artistas mencionados que otro de Fergie que otro de Bryan Ferry que otro de Nero. ¿Os imagináis que no hubiera internet y tuviéramos que comprarnos el disco entero?

Hay un tímido intento por lograr un mínimo de unidad en todo esto. Aprovechando que la novela original de F. Scott Fitzgerald se publicó en 1925 y por tanto la estética retro de todo esto, una serie de canciones tiran hacia el jazz y el swing, como es el caso de la pizpireta versión de ‘Crazy In Love’ de Emeli Sandé, en la que colabora la orquesta de Bryan Ferry; el tema de este, o la intervención del Rey Midas del esperpento. Por sorpresa, Wil.i.am sale del paso esta vez con un ‘Bang Bang’ que suena muy apropiado -a medio camino entre un pasado lejano y el presente- para un film del director de ‘Moulin Rouge’. Tampoco desentonan Lana del Rey con un ‘Young & Beautiful’ tan identificativo de sí misma que habría sido un buen quinto single de ‘Born To Die‘, ni la improbable multimillonaria Sia, imitándola en el tema de cierre, ‘Kill and Run’.

A falta de comprobar cuán kitsch es el film en verdad, difícilmente encajan las intervenciones de Nero, por muchas cuerdas que decoren; Florence, con un corte inspirado en la perspectiva de Daisy Buchanan, novia de Gatsby; o The xx, con su tema más orquestal, que los vincula ahora al trip-hop de los últimos años 90 para recordar la importancia en aquellos tiempos de Craig Armstrong, autor de la banda sonora de la película, en verdad.

Mirándolo por el lado bueno, gran parte de los temas cuentan con una calidad considerable y su presencia en el tracklist, como a SBTRKT en el tema con Florence en la edición deluxe, puede abrir las mismas puertas que a Lykke Li aquel bonito ‘Possibility’. Es sólo que el conjunto es algo forzado y a veces desubicado, como esa versión de Amy Winehouse en la que la referencia a la polla húmeda de la letra pasa de resultar trágicamente extraña a extraña sin más en la boca de André 3000; o esa recuperación de uno de los cortes más débiles de ‘Acthung Baby’ de U2 en boca de Jack White. ¿Pero es que ‘Ahk-Toong Bay-Bi’ tuvo fans?

Calificación: 6,3/10
Lo mejor: Lana, The xx, Florence y, al margen de lo obvio, will.i.am
Te gustará si te gusta: Kiss TV
Escúchalo: Deezer

  • yukie

    Más allá de Lana, The xx o Florence, la gran sorpresa del disco está en el tema de Nero.
    Una banda de dubstep que se mantiene fiel a sí misma pero añade cuerdas y orquesta, matizando muchísimo su música y resultando un temazo.
    Yo sí veo que se haya hecho un gran esfuerzo por unidad estilística y sonora en el álbum; creo que ese aspecto es lo más logrado, aunque sobran los temas de Fergie y Jay-Z.

  • aaa

    jajajajajajajaja sobra el tema de Jay-Z ??????? jajajajajajajajaja la letra de su canción es absolutamente brillante, todos los guiños que hace son geniales… al crack del 29, a jay gatsby, el lobbying, a jack gleason, slick rick… y podría seguir……….de lo mejor que escuché en lo que va de año… insisto, BRILLANTE

  • muy mal

    Hombre, las bandas sonoras plagadas de featurings, han sido casi siempre despropósitos estilísticos, no sé a que viene la sorpresa a estas alturas….
    La de Nero es sobresaliente; como todo lo que hacen, vaya….

  • daft pink

    Vaya critica más floja! De ideas desordenadas y sin base ninguna. Aquí unos highlights:

    – “Cuánto daño han hecho las bandas sonoras de ‘Crepúsculo’” Como si antes no hubiese bandas sonoras de este estilo.

    – “Craig Armstrong, autor de la banda sonora de la película, en verdad” Autor de la partitura, en realidad.

    – “esa recuperación de uno de los cortes más débiles de ‘Acthung Baby’ de U2” Sin comentarios.

  • Querube

    Por favor, pero fue si Baz Lhurman quien inventó el concepto de banda sonora con nuevos temas de grupos conocidos.
    Fue con Romeo+Juliet, finales de los 90, un cd que repetía esta misma estructura y que traía cositas de gente como Garbage o Cardigans.
    A ver si buscamos referencias anteriores a hace 5 años. Gracias.

  • AB

    Emeli Sande esta entre lo mejor ¬¬

  • daft pink

    Sebas, un poco de indagación lo mismo te habría llevado hasta aqui:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Batman_Forever_%28soundtrack%29

  • para mi lo mejor fue Lana, Emeli, Sia y Florence!

  • Zarco

    ¿He leído la palabra “polla”?

  • Gabro

    la mejor canción es la de Florence, y por más que el tema de Lana sea bueno, no me ha terminado de convencer!

  • diego

    OIGA los soundtrack de Crepusculo son geniales – es lo mas rescatable de toda la saga xDDDD

  • enfermo

    ¿Os imagináis que no hubiera internet y tuviéramos que comprarnos el disco entero? <3

  • Kiko

    El tema de The XX me tiene comida la vida, repeat, repeat, repeat…

  • Paquito19962

    “Cuanto daño han hecho las bandas sonoras de Crepúsculo”

    Cuando daño hace al mundo que sigáis vivos y vuestros hijos vayan a venir detrás

  • Alfredo Hache

    Sia imitando a Lana del Rey!? No soy el fan número uno de Sía, pero sí sé que, si alguien que está escribiendo éxitos para la industria del pop ahora, es ella.
    Escuchar lo que tiene Sia en Spotify no caería mal… A ver quien le copia a quien.

Send this to a friend