Día de la Música 2013: viernes

Deptford Goth, el proyecto de Daniel Woolhouse, cargó con el lastre de abrir el festival. A las 20.30 eran todavía pocos los que se animaban a acercarse al Escenario Nivea, el más pequeño del Día de la Música. Quienes se congregaron allí lo utilizaron como punto de encuentro. Por eso la música de Deptford Goth sonaba prácticamente de fondo. El concierto remontó en la recta final cuando sonaron ‘Feel Real’ y ‘Life After Defo’, coincidiendo también con el atardecer. Es posible que esta “música de dormitorio” suene mejor de noche, pero todavía falta para que Daniel Woolhouse alcance la solemnidad de The xx o James Blake, con quien ha sido comparado en varias ocasiones. María Clara Montoya.

Las canciones de Los Punsetes funcionan bien en un escenario grande y así se demuestra entre las filas del público, que se abraza y canta con fuerza esas letras costumbristas y ácidas. Ahí estaba ‘155’, con su “eres una chica preciosa pero tienes problemas” o la indispensable triada ‘Dos policías’, ‘Tus amigos’ y ‘Maricas’. Los madrileños quisieron rendir homenaje al Nasti proyectando visuales con su logo, pero el concierto no fue tan sólido, bien porque el grupo estaba demasiado disperso en el escenario o bien por cómo se acoplaba el sonido. Los trallazos contundentes al final resultaban poco compactos, perdiéndose en el espacio del Matadero, algo que se repitió en casi toda la jornada del festival. María Clara Montoya.

Arthur Ashin y su proyecto Autre Ne Veut no lo tenían fácil, pese a ser uno de los nombres revelación de este 2013. Al escaso público que se dio cita en el Escenario Acciona parecía darle bastante igual, en general, lo que el neoyorquino planteaba y la desconexión entre ambos fue evidente. Y eso que el show comenzó con decisión, entregando de primeras ‘Play By Play’, su tema más conocido. Ashin, acompañado simplemente por un batería (Joe Stickney, de Bear In Heaven) y la fantástica vocalista Cristi Jo Zambri, que también lanzaba los pregrabados, iba y venía por el escenario con una toalla al cuello y dando todo el protagonismo a su voz. Cuando cantaba de forma moderada, con ese deje R&B tan Prince, los resultados fueron fantásticos, como quedó patente en unas ‘Ego Free Sex Free’, ‘Promises’, ‘Counting’ o ‘Warning’ en las que el sensual contraste vocal con Zambri funcionó de maravilla. Pero también mostró cierta tendencia a abusar de un falsete descontrolado, que contribuía a enmarañar aún más un sonido ya de por sí saturado, y consiguiendo arruinar en ocasiones el clímax creado (así ocurrió en una ‘Gonna Die’ que estaba quedando estupenda). En cualquier caso, las sensaciones ofrecidas fueron buenas, pero quedó patente que un show así hubiera sido más apropiado en un espacio más íntimo, como esas naves que ya no se usan por las limitaciones de aforo impuestas por el Ayuntamiento, por ejemplo. Raúl Guillén.

Mostrando una evolución brutal de su homónimo debut a su triunfal segundo álbum, ‘Ultraviolet Catastrophe‘, Hola A Todo El Mundo se han convertido en uno de los grupos más interesantes de los últimos años. Esto no solo es cierto en la escena nacional, pues los madrileños trascienden fronteras, participando por ejemplo en el prestigioso festival francés Rock En Seine el próximo mes de agosto. Por todo esto y por muchas más razones, el escenario Radio 3 estaba abarrotado de gente (cierto es que tampoco había mucha más alternativa, pero el llenazo habría estado más que justificado cualquiera que fuera la circunstancia). Con bonitas y psicodélicas proyecciones de fondo, HATEM hicieron volar a los presentes con un set centrado en su nueva encarnación, destacando la potencia del cuarteto en temas como ‘To My Tender Love’, ‘They Won’t Let Me Grow’ y la pausada (pero no menos emocionante) ‘Oh Lord Tell Them Wind Blows Far From Me’, con la que cerraron el set y contaron con la colaboración del MC C. Tangana. quietmansmiling

.

Solo con observar la duración del set que el DDM13 tenía reservada para Lori Meyers, hora y media en vez de la hora o menos que tenían el resto de las bandas, estaba claro quién era el gallo de este gallinero en la jornada del viernes. Según terminaba el concierto de HATEM, se podía observar cómo se iban trasladando los asistentes del escenario Radio 3 al Acciona/RTVE, que es donde iba a tener lugar la actuación de Noni & cía., dejando bastantes huecos. Lo demás lo podéis imaginar: con todo el público entregadísimo, los de Loja sacaron a pasear sus hits más recientes, como ‘Planilandia’, ‘A-Sinte-Odio’, ‘Mi Realidad’ o ‘Rumba En Atmósfera Cero’, pero prestando atención a sus grandes temas de hace tiempo, como ‘Sus Nuevos Zapatos’, ‘Tokio Ya No Nos Quiere’, con la muy agradable sorpresa de recuperar ‘Ham ‘A’ Cuckoo’, una de mis favoritas. Con otras grandes como ‘Luciérnagas y Mariposas’ o la final ‘Alta Fidelidad’, todos bailaron y corearon, pero eso ya hace mucho tiempo que dejó de ser una novedad en las crónicas de Lori Meyers, quienes sin lugar a dudas están a la cabeza de la escena nacional. quietmansmiling.

Con el esperanzador anuncio de que a la vuelta del verano habrá nuevo álbum de The Horrors, el show de los británicos no pudo empezar de mejor manera. Sus dos últimos álbumes, ‘Primary Colours‘ (2009) y ‘Skying‘ (2011) son excelentes de cabo a rabo, llenos de sorpresas y giros (y sobre todo de grandes temas) y por tanto el anticipo de nueva música por parte de Faris, Josua, Rhys y demás es una de las mejores noticias que podíamos tener este año. Un comienzo con ‘Mirror’s Image’ ya anticipaba un concierto soberbio, como así fue la hora de actuación de la banda, con otras hipnotizantes y ruidosas composiciones como ‘Who Can Say’, ‘Endless Blue’, ‘I Can See Through You’, ‘Still Life’ y la tremenda ‘Sea Within A Sea’, paradigma del mejor kraut que se factura actualmente. Con otra genialidad de ruido y furia, ‘Moving Further Away’, terminaron su set, dejando con muchas ganas de más, así que esperamos su vuelta pronto, ahora que están en un total estado de gracia. quietmansmiling.

Fotos: Merridew.

Los comentarios de Disqus están cargando....