Hola a todo el mundo / Ultraviolet Catastrophe

Por | 10 oct 12, 13:48

“Hola a todo el mundo se pasan a la electrónica y fichan por Mushroom, el sello que ha llevado a Delorean a vender miles de copias en todo el mundo”. Las nuevas opciones comerciales e internacionales del grupo neohippie son evidentes (el álbum sale en Japón casi a la vez que en España, y les espera alguna fecha en Francia), pero ‘Ultraviolet Catastrophe’ no es un disco que se quede en lo oportunista. El parecido con las experimentaciones sonoras de ‘Subiza’ es puntual, y el grupo de Madrid lucha por encontrar su propio sonido en medio de multitud de referencias sintéticas.

El entorno al que transportan estas composiciones, a las que han llegado con la ayuda en los elementos más electrónicos de David Unison y de nuevo la producción de Luca Petricca, se circunscribe en los sonidos chillwave, pero también incluyendo guitarras clásicas del mundo independiente (el final de ‘Oh Lord Tell Them Wind Blows Far From Me’), synth-pop puro (‘You Know We Found New Words’, estupendo “At best, I’ve rested / While hated in your arms / At worst, you’ll make it / I’ll drop dead in your arms”) casi propio de gente como The Sound of Arrows (‘Youth Time, Least Bother & Friends’), y transmitiendo la idea de expansión (‘To My Tender Lover’) o sensualidad francesa a la manera de las dos etapas de Phoenix (‘And A Just Man Howls’). Lo mejor que puede decirse es que el resultado, por momentos dream pop a lo M83 (‘I’ll Return Over Gloria’), es atractivo, exportable, y mejor aún, sirve para encontrarse con uno mismo tanto como algunas de sus anteriores canciones. Es decir, HATEM habrían cambiado radicalmente de estilo para mantenerse fieles a cierta filosofía escapista, liberadora… Diferentes formas de elevarse al mismo lugar.

Más interesante aún, el origen las letras del disco: diez poemas que forman un gran poema de un autor llamado Roy Tiger Milton, sobre el que apenas existe esta página web, fechada en el año 2000 con estética de la época, pero registrada en agosto de 2012, realizada en un moderno HTML5 y decorada con botones de Twitter y Facebook. En ella se asegura que ‘Ultraviolet Catastrophe’ fue el último poema que publicó, y que el autor murió en un accidente de avión después de haber sufrido visiones varias veces en toda su vida y haber predicho su muerte al escribir: “…I’ll fade away in the sky / Flesh & blood! / Don’t look for me / I won’t die / I’ve never born…”. ¿No es maravilloso?

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘They Won’t Let Me Grow’, ‘I’ll Return Over Gloria’, ‘And A Just Man Howls’
Te gustará si te gusta: Lasers, Phoenix, Neon Indian
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:

16 Comentarios

  1. standup 10 octubre, 2012 | Enlace

    fui a un directo suyo y me pareció de lo peor que he visto. no sé como será el disco y no lo escucharé, pero en directo: pestiñazo total. lo curioso es que los 3 chicos llevan el mismo look.

  2. soitib 10 octubre, 2012 | Enlace

    Qué bien, los nuevos Crystal Figthers pero esta vez en Madrid, o no?

  3. bro 10 octubre, 2012 | Enlace

    me encanta el genio oculto de standup: “no sé como será el disco y no lo escucharé”. es decir la frase tres veces seguidas y automáticamente sentirse uno gilipollas.

  4. Alex 10 octubre, 2012 | Enlace

    @standup No digas tonterías, estos chicos son muy buenos en directo y lo de que los tres chicos llevan el mismo look, bueno…uno de ellos es una chica, asi que no se si nos estamos refiriendo al mismo grupo, a mi, por lo menos me encantan, los vi en un festival este verano y me gustaron mucho.

  5. standup 10 octubre, 2012 | Enlace

    @Alex no sé, yo diria que eran 3 chicos y una chica. Y los 3 chicos iban practicamente igual, mi colega y yo nos quedamos un poco flipados con eso. Pestiñazo total, los vi en la Mercè después de un concierto muy divertido de Joan Colomo y no sé fue un bajón total.

    @bro Si lo dices 3 veces delante del espejo aparezco y mato a tus hijos, soy peor que Verónica.

    Vale, quizás mi comentario un poco sobrado, lo reconozco, y más cuando se habla de un disco y no de sus directos…pero es que en serio, me parecieron muy sosos y aburridos. no quería ser yo muy destructivo, me ha salido el tiro por la culata… upsss, sorry!!

  6. blurian 10 octubre, 2012 | Enlace

    No he escuchado el disco nuevo, pero en directo suenan genial…eso seguro!

  7. arista 10 octubre, 2012 | Enlace

    Guau! Me parece tan maravilloso que ni ellos mismos se lo creen. Seguro que el disco es de lo más apañado, no hace falta inventarse semejantes tretas pedantes. Cada uno, en fin, hace lo que puede.

  8. pau 10 octubre, 2012 | Enlace

    un insulto para neon indian y phoenix es un grupo de apariencias sin canciones con un look pasado de moda. Apestan a oportunismo. Viva. Animal Collective save my live

  9. te ta 10 octubre, 2012 | Enlace

    a ver si de esta, vivimos de esto…

  10. hithere 10 octubre, 2012 | Enlace

    Yo al revés, no me gustaba nada el disco ni las pintas ni los instrumentos que tocaban pero les ví en el SOS y cojones qué buenos que son en directo. Ganan mucho en directo, el disco se lo pueden guardar pero en directo fueron lo mejor de aquel SOS

  11. Energy 10 octubre, 2012 | Enlace

    A mi me da que siempre van tarde. Intentaron hacer lo que hacían los campesinos tarde y ahora lo de los crystal fighters tarde.

    Pero joder, al menos lo intentan!

  12. Lul 10 octubre, 2012 | Enlace

    Maravilloso!!!maravillosos!!!

  13. esteba 11 octubre, 2012 | Enlace

    Es el mejor disco que he escuchado en lo que va de año. No me lo puedo creer

  14. m 11 octubre, 2012 | Enlace

    ¿¿¿qué ha pasado con la morena???

  15. Leporello 12 octubre, 2012 | Enlace

    Decepcionado. Antes encontraba algo muy original en ellos. Ese folk impetuoso, multinstrumental que rozaba la épica sin necesidad de colapsarnos a tambores y goliats. Ahora qué son? Leo referencias a Crystal Fighters, M83, Twin Shadow… Más de lo mismo. Confieso que cuando un grupo me gusta, me suele incomodar cuando en un nuevo disco cambian de registro en búsqueda de cosas nuevas. A veces me acostumbro y me gustan y otras no. Pero en este caso no hay nada del HATEM que me gustaba. Se meten de cabeza en un estilo sin aportarle nada nuevo; y miran que tenían personalidad para haberle aportado algo nuevo.

  16. the thief 13 octubre, 2012 | Enlace

    Grupo Veleta: dícese de aquel que apunta hacia donde sopla el viento.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.