Quantcast

Hola a todo el mundo / Ultraviolet Catastrophe

-

- Publicidad -

Hola a todo el mundo / Ultraviolet Catastrophe

«Hola a todo el mundo se pasan a la electrónica y fichan por Mushroom, el sello que ha llevado a Delorean a vender miles de copias en todo el mundo». Las nuevas opciones comerciales e internacionales del grupo neohippie son evidentes (el álbum sale en Japón casi a la vez que en España, y les espera alguna fecha en Francia), pero ‘Ultraviolet Catastrophe’ no es un disco que se quede en lo oportunista. El parecido con las experimentaciones sonoras de ‘Subiza’ es puntual, y el grupo de Madrid lucha por encontrar su propio sonido en medio de multitud de referencias sintéticas.

El entorno al que transportan estas composiciones, a las que han llegado con la ayuda en los elementos más electrónicos de David Unison y de nuevo la producción de Luca Petricca, se circunscribe en los sonidos chillwave, pero también incluyendo guitarras clásicas del mundo independiente (el final de ‘Oh Lord Tell Them Wind Blows Far From Me’), synth-pop puro (‘You Know We Found New Words’, estupendo «At best, I’ve rested / While hated in your arms / At worst, you’ll make it / I’ll drop dead in your arms») casi propio de gente como The Sound of Arrows (‘Youth Time, Least Bother & Friends’), y transmitiendo la idea de expansión (‘To My Tender Lover’) o sensualidad francesa a la manera de las dos etapas de Phoenix (‘And A Just Man Howls’). Lo mejor que puede decirse es que el resultado, por momentos dream pop a lo M83 (‘I’ll Return Over Gloria’), es atractivo, exportable, y mejor aún, sirve para encontrarse con uno mismo tanto como algunas de sus anteriores canciones. Es decir, HATEM habrían cambiado radicalmente de estilo para mantenerse fieles a cierta filosofía escapista, liberadora… Diferentes formas de elevarse al mismo lugar.

- Publicidad -

Más interesante aún, el origen las letras del disco: diez poemas que forman un gran poema de un autor llamado Roy Tiger Milton, sobre el que apenas existe esta página web, fechada en el año 2000 con estética de la época, pero registrada en agosto de 2012, realizada en un moderno HTML5 y decorada con botones de Twitter y Facebook. En ella se asegura que ‘Ultraviolet Catastrophe’ fue el último poema que publicó, y que el autor murió en un accidente de avión después de haber sufrido visiones varias veces en toda su vida y haber predicho su muerte al escribir: «…I’ll fade away in the sky / Flesh & blood! / Don’t look for me / I won’t die / I’ve never born…». ¿No es maravilloso?

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘They Won’t Let Me Grow’, ‘I’ll Return Over Gloria’, ‘And A Just Man Howls’
Te gustará si te gusta: Lasers, Phoenix, Neon Indian
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas