SSION / Bent

Dos años después de editarlo por primera vez en formato digital y un año después de editarlo físicamente, SSION nos da una última oportunidad de reseñar su disco, cerrando así uno de los borradores más antiguos que teníamos muertos de risa en nuestro admin -no nos regañéis, él sabe que le queremos-. La ocasión merece la pena, pues esta noche visita Barcelona para actuar en la Pop Bar del Razzmatazz.

Todo este tiempo ha servido para que el proyecto de Cody Critcheloe, en marcha en verdad desde los 90, se consolide gracias a una espléndida colección de divertidos videoclips que sí hemos seguido al dedillo, y que va más allá de dejarnos una colección de gifs animados. Hemos visto de hecho cómo algunas de sus canciones que no parecían sus mejores bazas, como ‘LUVVBAZAAR‘ o ‘High’, pasaban a ser favoritas, la primera gracias a la colaboración involuntaria de Alicia Keys en su videoclip; la segunda, porque nos recordaba hace un par de meses su gusto por John Waters. Además, no hay que olvidar que fue Cody quien dirigió el vídeo de ‘There’s Always Room on the Broom‘ de los Liars, quien realizó una portada para Yeah Yeah Yeahs (‘Fever to Tell’) o giras con Gossip y Fischerspooner, además de otros vídeos para Santigold (‘Big Mouth‘) o Peaches.

Muchas de sus canciones, no obstante, se sostienen por sí mismas. Es el caso de ‘Earthquake‘, una estupenda gema electropop que hace una tonta pero eficaz analogía entre este fenómeno y la tumultuosa pasada vida amorosa de SSION, que cuenta que en sus tiempos mozos no llegó a mantener ni una relación estable. O de ‘Blonde With U’, que ni siquiera tiene vídeo (aún) e inserta sabiamente unas cuerdas disco entrecortadas, haciendo de perfecto sándwich entre el animado tema que abre el álbum y su single principal (recomendable también el remix de este ‘Psy-chic’ de Avan Lava, quienes por cierto se presentan en su web

como «lo más fresco que ha salido de Nueva York desde Madonna»).

Las letras, en la onda del pop insustancial de los ochenta o de otros proyectos medio queer medio hedonistas como Hunx and his Punx («cuando estás cerca, no sé qué decirte» y cosas así) son perfectas para ese tipo de canciones. Pero además el álbum cuenta con el acierto de evitar caer en la autoparodia evolucionando poco a poco hacia terrenos más sucios, como la industrial ‘Feelz Good’, y luego evocadores en las últimas pistas, house mediante, por mucho que la mejor encierre contradicciones en su nombre (‘Nothing Happens At Night’).

Voces negras a los coros y melodías en general bastante consistentes complementan este disco esclavo de unos estilos muy vistos, pero que resiste a las modas, como ha mostrado el paso de estos dos años. Apenas esas referencias de broma al ‘Born this way’ de Lady Gaga son las únicas que hoy sí suenan algo fuera de contexto. Sssion dice que no le gusta la imagen que da Germanotta de su modo de vida (el padre no sabe muy bien a qué se dedica, a su madre le gusta en silencio, cuenta). Pero ahí quedarán para siempre en ‘Growing’ y ‘Weird Yearz’.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Earthquake’, ‘Psy-Chic’, ‘Blonde With U’
Te gustará si te gustan: Diamond Rings, Scissor Sisters, Boy George, Hunx and His Punx
Escúchalo: en Deezer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: ssion