Quizá esta variedad contribuya, en cierto modo, a que el festival parezca algo falto de contenido, aunque la organización se encarga de realizar un titánico trabajo para articularlo a través de todo tipo de charlas y actividades didácticas. Para muchos, el MulaFest es un sitio donde tatuarse por uno de los reconocidos profesionales de todo el mundo que durante estos días cuentan con un espacio en Madrid. Para otros, un espacio donde hacer trucos con la BMX, la longboard o el monopatín, y para otros muchos, el lugar donde tomar el pulso a la vida de la ciudad y recoger información para practicar parkour, street workout o hacer tus primeras piruetas tratando de mantener el equilibrio aprendiendo a practicar slackline. Si nada de esto te interesa, aclarar que entre otras muchas joyas, puedes incluso encontrar cuadros a la venta del mismísimo McNamara. Que ahí es nada.
Entre las múltiples disciplinas que tenía que ofrecer el MulaFest durante sus cuatro días de duración (teatro, arte, tatuaje, etc.), nosotros nos decantamos por la musical. Durante el viernes (noche indie) y sábado (noche hip-hop, encabezada por La Mala presentando el estupendo ‘Bruja’ y Foreign Beggars), se celebraron diversos conciertos y pasamos a relataros lo sucedido en la primera jornada. Tal vez por la lejanía de la Feria de Madrid y el horario (hasta altas horas de la madrugada), el aforo estuvo un poco lejos de ser el deseable, pero aun así un cuantioso número de asistentes estuvo presente.
Aunque no tienen novedad discográfica desde 2011 con su notable ‘Arabia Mountain’, es siempre un placer ver en directo a Black Lips, pues es sobre las tablas cuando alcanzan su verdadero estado de gracia. Su rock garajero y deslavazado es sinónimo de juerga y en el MulaFest no fue una excepción, pasándoselo público y banda en grande, aunque por momentos al cuarteto (pese a hacer sus habituales payasadas) se le veía un poco más distante que de costumbre, tal vez por la altura del escenario y distancia con el respetable con las barreras de seguridad en medio. Menudencias aparte, las canciones y actitud hablaron por sí solas y era de rigor perder la cabeza al ritmo de ‘Bad Kids’, ‘O Katrina!’ o ‘Family Tree’.
Triángulo no fueron los únicos en presentarse en el MulaFest con novedades, pues Delorean también tienen álbum nuevo a la vista. Siempre son una banda ideal para cerrar una noche de festival con sus temas elegantes y bailables y aun con el frío que se había adueñado de la madrugada en el Ifema, lo mejor era no ponerse quisquilloso y dejarse llevar por la avalancha de emociones que siempre traen bajo el brazo. Estrenaron su set precisamente con una novedad como es ‘Spirit’, flamante adelanto de ‘Apar’, su próximo trabajo, bien defendida en directo. Difícil es que den puntada sin hilo, así que, como si se tratara también de la primera vez que las escuchábamos en directo, nos hicieron gozar con clásicos como ‘Stay Close’, ‘Grow’ o ‘Real Love’. Serían Black Lips la banda más cacareada del cartel del viernes, sí, pero Ekhi & cía. volvieron a demostrar que estamos a la altura en términos de calidad musical. quietmansmiling, Lolo Rodríguez.
Fotos: Facebook de MulaFest