MulaFest: tendencias al cubo

-

- Publicidad -

MulaFest: tendencias al cubo

amor-odioSon quizá demasiadas las disciplinas que el MulaFest quiere aunar bajo un mismo techo. Con la coletilla de «festival de tendencias urbanas», la organización consigue meter en un mismo recinto a skaters, tatuadores, músicos, graffiteros, artistas como Ricardo Cavolo, tecnología (había varios stands dedicados a las famosísimas impresoras 3D), motor… Un sinfín de disciplinas que parecen imposibles de conjugar, pero que en el fondo se alinean en torno a un universo semejante y conviven todas en un mismo espacio.

Quizá esta variedad contribuya, en cierto modo, a que el festival parezca algo falto de contenido, aunque la organización se encarga de realizar un titánico trabajo para articularlo a través de todo tipo de charlas y actividades didácticas. Para muchos, el MulaFest es un sitio donde tatuarse por uno de los reconocidos profesionales de todo el mundo que durante estos días cuentan con un espacio en Madrid. Para otros, un espacio donde hacer trucos con la BMX, la longboard o el monopatín, y para otros muchos, el lugar donde tomar el pulso a la vida de la ciudad y recoger información para practicar parkour, street workout o hacer tus primeras piruetas tratando de mantener el equilibrio aprendiendo a practicar slackline. Si nada de esto te interesa, aclarar que entre otras muchas joyas, puedes incluso encontrar cuadros a la venta del mismísimo McNamara. Que ahí es nada.

- Publicidad -

Entre las múltiples disciplinas que tenía que ofrecer el MulaFest durante sus cuatro días de duración (teatro, arte, tatuaje, etc.), nosotros nos decantamos por la musical. Durante el viernes (noche indie) y sábado (noche hip-hop, encabezada por La Mala presentando el estupendo ‘Bruja’ y Foreign Beggars), se celebraron diversos conciertos y pasamos a relataros lo sucedido en la primera jornada. Tal vez por la lejanía de la Feria de Madrid y el horario (hasta altas horas de la madrugada), el aforo estuvo un poco lejos de ser el deseable, pero aun así un cuantioso número de asistentes estuvo presente.

tab-mulafestPor motivos ajenos a nuestra voluntad, no llegamos a ver los shows de Pony Bravo y los mejicanos Austin TV, así que lo primero que presenciamos fue el concierto de Triángulo de Amor Bizarro, algo altamente excitante, ya que su tercer LP, ‘Victoria Mística’, está a la vuelta de la esquina y eso suponía que no iban a limitar el set a canciones de su debut o de ‘Año Santo’, como así fue. Aunque empezaron con temas conocidos, como ‘La Malicia de las Especies Protegidas’ o ‘Amigos del Género Humano’, pronto desgranaron nuevas composiciones, como las ya conocidas ‘Robo Tu Tiempo’, ‘Estrellas Místicas’ o la recientemente estrenada ‘De la mano de las almas oscuras‘; dejando bien claro que siguen en la cresta de la ola a nivel compositivo. No faltaron clásicos como ‘El Fantasma de la Transición’ o la aún reciente ‘Ellas se Burlaron de mi Magia’ durante una hora que fue prácticamente inmaculada. Tienen en sus manos un serio contendiente a álbum del año y si no, al tiempo.

- Publicidad -

Aunque no tienen novedad discográfica desde 2011 con su notable ‘Arabia Mountain’, es siempre un placer ver en directo a Black Lips, pues es sobre las tablas cuando alcanzan su verdadero estado de gracia. Su rock garajero y deslavazado es sinónimo de juerga y en el MulaFest no fue una excepción, pasándoselo público y banda en grande, aunque por momentos al cuarteto (pese a hacer sus habituales payasadas) se le veía un poco más distante que de costumbre, tal vez por la altura del escenario y distancia con el respetable con las barreras de seguridad en medio. Menudencias aparte, las canciones y actitud hablaron por sí solas y era de rigor perder la cabeza al ritmo de ‘Bad Kids’, ‘O Katrina!’ o ‘Family Tree’.

Triángulo no fueron los únicos en presentarse en el MulaFest con novedades, pues Delorean también tienen álbum nuevo a la vista. Siempre son una banda ideal para cerrar una noche de festival con sus temas elegantes y bailables y aun con el frío que se había adueñado de la madrugada en el Ifema, lo mejor era no ponerse quisquilloso y dejarse llevar por la avalancha de emociones que siempre traen bajo el brazo. Estrenaron su set precisamente con una novedad como es ‘Spirit’, flamante adelanto de ‘Apar’, su próximo trabajo, bien defendida en directo. Difícil es que den puntada sin hilo, así que, como si se tratara también de la primera vez que las escuchábamos en directo, nos hicieron gozar con clásicos como ‘Stay Close’, ‘Grow’ o ‘Real Love’. Serían Black Lips la banda más cacareada del cartel del viernes, sí, pero Ekhi & cía. volvieron a demostrar que estamos a la altura en términos de calidad musical. quietmansmiling, Lolo Rodríguez.

- Publicidad -

Fotos: Facebook de MulaFest

Lo más visto

No te pierdas