De hecho, Coles lleva aún más lejos ese extremo invitando a un buen puñado de artistas conocidos y solventes a compartir con ella el protagonismo vocal, alejándose de la electrónica puramente instrumental de sus inicios y adentrándose, con decisión, en el mundo del pop. Lo más significativo de este álbum es la cohesión que presentan todos sus temas, pese a tener hasta ocho voces solistas involucradas en ellos, merced a una producción que, partiendo de clásicos sonidos deep house de los 90 puestos al día (tal y como hacen los dos proyectos mencionados al inicio del artículo), ofrece una visión oscura y melancólica alejada del típico carácter hedonista de la EDM, reflejada desde su misma portada.
‘Comfort’ es claramente un disco para bailar, aunque quizá no en un club sino más bien a solas. Eso es lo que inspiran el dark-disco de ‘Burning Bright’, cantada por Kim Ann Foxman (Hercules And Love Affair), la fabulosa ‘Everything‘, con la voz de Karin Park y que parece un crossover entre Moloko y los The Knife de ‘Deep Cuts’, y ‘Fall From Grace’, protagonizada por la cantante de Alpines, Catherine Pockson, que son los puntos álgidos del álbum. Esos picos encuentran cierta continuidad en momentos efectivos aunque algo más discretos como la recuperada ‘Easier To Hide’, ‘Dreamer’, o ‘Stranger’, pistas cantadas por Maya que coinciden en cierta reminiscencia a los Depeche Mode de ‘Songs Of Faith And Devotion’.
Aunque ‘Blame’ (que cuenta con la interpretación de la prometedora Nadine Shah), ‘When I’m In Love’ (Thomas Knights, fotógrafo y director de clips, sorprende en ella como un solvente cantante) y ‘Come Home’ rompen la constante, reduciendo los bpms y apostando por sugerentes guitarras y cierto aroma jamaicano como variante, ‘Comfort’ es un disco sólido en su planteamiento y forma. Tanto que esa virtud se convierte también en su mayor lastre, al pecar de un exceso de linealidad, llegando a malograr las colaboraciones de veteranos como Tricky y Miss Kittin en dos cortes que pasan prácticamente inadvertidos por faltos de sorpresa y energía. Por fortuna, eso no impide que el debut de Maya Jane Coles suponga una obra interesante y disfrutable, amén de un reflejo de la efervescencia y variedad del nuevo pop británico.
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Everything’, ‘Burning Bright’, ‘Fall From Grace’, ‘Easier To Hide’
Te gustará si: te gustaran unos Disclosure menos festivos o te gustaron los remixes houseros de ‘Songs Of Faith And Devotion’
Escúchalo: Deezer