Maya Jane Coles / Comfort

Por | 11 Jul 13, 17:41

ComfortA pocos se les escapa que en Reino Unido bulle una nueva generación de artistas que insuflan nueva vida al panorama británico de la electrónica bailable y que este 2013, con la irrupción de los debuts de Disclosure y Aluna George, puede ser un año crucial para el pop creado allí. También se une a esa fiesta la productora y DJ británica Maya Jane Coles que, pese a haber editado numerosos singles, remixes y EPs y ser una de las artistas más hypeadas de las Islas desde 2008, seguía reservándose su primer álbum. Al fin acaba de editarse ‘Comfort’, un disco en el que esta británica de ascendencia japonesa prosigue la sorpresiva línea que marcó el año pasado en el EP ‘Easier To Hide’ y el single ‘No Simpathy’, en los que ella misma se lanzaba a cantar.

De hecho, Coles lleva aún más lejos ese extremo invitando a un buen puñado de artistas conocidos y solventes a compartir con ella el protagonismo vocal, alejándose de la electrónica puramente instrumental de sus inicios y adentrándose, con decisión, en el mundo del pop. Lo más significativo de este álbum es la cohesión que presentan todos sus temas, pese a tener hasta ocho voces solistas involucradas en ellos, merced a una producción que, partiendo de clásicos sonidos deep house de los 90 puestos al día (tal y como hacen los dos proyectos mencionados al inicio del artículo), ofrece una visión oscura y melancólica alejada del típico carácter hedonista de la EDM, reflejada desde su misma portada.

‘Comfort’ es claramente un disco para bailar, aunque quizá no en un club sino más bien a solas. Eso es lo que inspiran el dark-disco de ‘Burning Bright’, cantada por Kim Ann Foxman (Hercules And Love Affair), la fabulosa ‘Everything‘, con la voz de Karin Park y que parece un crossover entre Moloko y los The Knife de ‘Deep Cuts’, y ‘Fall From Grace’, protagonizada por la cantante de Alpines, Catherine Pockson, que son los puntos álgidos del álbum. Esos picos encuentran cierta continuidad en momentos efectivos aunque algo más discretos como la recuperada ‘Easier To Hide’, ‘Dreamer’, o ‘Stranger’, pistas cantadas por Maya que coinciden en cierta reminiscencia a los Depeche Mode de ‘Songs Of Faith And Devotion’.

Aunque ‘Blame’ (que cuenta con la interpretación de la prometedora Nadine Shah), ‘When I’m In Love’ (Thomas Knights, fotógrafo y director de clips, sorprende en ella como un solvente cantante) y ‘Come Home’ rompen la constante, reduciendo los bpms y apostando por sugerentes guitarras y cierto aroma jamaicano como variante, ‘Comfort’ es un disco sólido en su planteamiento y forma. Tanto que esa virtud se convierte también en su mayor lastre, al pecar de un exceso de linealidad, llegando a malograr las colaboraciones de veteranos como Tricky y Miss Kittin en dos cortes que pasan prácticamente inadvertidos por faltos de sorpresa y energía. Por fortuna, eso no impide que el debut de Maya Jane Coles suponga una obra interesante y disfrutable, amén de un reflejo de la efervescencia y variedad del nuevo pop británico.

Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Everything’, ‘Burning Bright’, ‘Fall From Grace’, ‘Easier To Hide’
Te gustará si: te gustaran unos Disclosure menos festivos o te gustaron los remixes houseros de ‘Songs Of Faith And Devotion’
Escúchalo: Deezer

  • tangoinspace

    Me parece un poco decepcionante para ser su disco debut. Cheesy a más no poder.

  • Stis

    JNSP, dejadlo. Desde cuando entendéis de Deep House?

    Volver al indie y no os metáis en tierras desconocidas.

Send this to a friend