La adición de instrumentos analógicos le da un aire más cercano a este corto disco (nueve pistas, de las cuales una de ellas es una intro) que a su predecesor. Esto se hace especialmente presente en los dos adelantos, ‘It All Feels Right‘ (que no para de sonarme como una canción de Flaming Lips cantada por Panda Bear) y ‘Don’t Give Up‘, que debería ser el tema de cabecera este año en una Ibiza ideal. Son lo más movido del disco junto a la expansiva ‘All I Know’ y la casi shoegaze ‘Falling Back’.
Sin embargo, ‘Within and Without‘ no queda tan lejos como parece. ‘Weightless’, con su teclado del comienzo que recuerda a Beach House, se mueve por los mismos terrenos etéreos por los que se movían ‘Before’ o ‘You and I’ en aquel disco. ‘Great Escape’ combina bastante bien el espíritu de los antiguos temas de Greene con su nueva vena hedonista gracias a un bajo que seguro que les encantaría samplear a Avalanches. Que Washed Out no tenía intención de abandonar el chillwave se demuestra al llegar a ‘Paracosm’, el que parece ser el corte central del disco, tanto por posición, duración (más de seis minutos) y por ceder su título al álbum. No obstante, Greene lo adorna con un par de trucos sacados de la manga del dream pop para ofrecer una canción sentimental y redonda.
De cualquier manera, el corte más apegado al pasado es el que cierra el disco, ‘All Over Now’, que va fundiéndose lentamente con el silencio y te deja con un liviano regusto amargo de nostalgia. ‘Paracosm’ se mueve al mismo ritmo que lo hace un día de playa de finales de agosto: un comienzo enérgico que pasa pronto a una despreocupación calmada y que termina en un crepúsculo que se alarga infinitamente mientras vas siendo poco a poco consciente, en la oscuridad, de que no puedes distinguir los rasgos de las caras de los que te rodean y no consigues evitar un pequeño escalofrío de soledad. ¿Funcionará de la misma forma cuando llegue el frío?
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘It All Feels Right’, ‘All I know’, ‘Paracosm’
Te gustará si te gusta: Nite Jewel, MemoryTapes, Chromatics
Escúchalo: Deezer