Washed Out / Paracosm

Por | 13 Ago 13, 0:41

paracosmMientras buena parte de aquellos a los que se les impuso la etiqueta de chillwave han preferido alejarse de ella antes de que este estilo caiga en desgracia, a Ernest Greene, mente pensante detrás de Washed Out, se le ve muy cómodo con lo que hace. ‘Paracosm’ es un claro sucesor de ‘Within and Without’, pero ha aprovechado que tenía más medios a su alcance para agregar colores a la paleta turquesa de su anterior LP, combinando la nostalgia veraniega con mayores dosis de hedonismo y desenfado.

La adición de instrumentos analógicos le da un aire más cercano a este corto disco (nueve pistas, de las cuales una de ellas es una intro) que a su predecesor. Esto se hace especialmente presente en los dos adelantos, ‘It All Feels Right‘ (que no para de sonarme como una canción de Flaming Lips cantada por Panda Bear) y ‘Don’t Give Up‘, que debería ser el tema de cabecera este año en una Ibiza ideal. Son lo más movido del disco junto a la expansiva ‘All I Know’ y la casi shoegaze ‘Falling Back’.

Sin embargo, ‘Within and Without‘ no queda tan lejos como parece. ‘Weightless’, con su teclado del comienzo que recuerda a Beach House, se mueve por los mismos terrenos etéreos por los que se movían ‘Before’ o ‘You and I’ en aquel disco. ‘Great Escape’ combina bastante bien el espíritu de los antiguos temas de Greene con su nueva vena hedonista gracias a un bajo que seguro que les encantaría samplear a Avalanches. Que Washed Out no tenía intención de abandonar el chillwave se demuestra al llegar a ‘Paracosm’, el que parece ser el corte central del disco, tanto por posición, duración (más de seis minutos) y por ceder su título al álbum. No obstante, Greene lo adorna con un par de trucos sacados de la manga del dream pop para ofrecer una canción sentimental y redonda.

De cualquier manera, el corte más apegado al pasado es el que cierra el disco, ‘All Over Now’, que va fundiéndose lentamente con el silencio y te deja con un liviano regusto amargo de nostalgia. ‘Paracosm’ se mueve al mismo ritmo que lo hace un día de playa de finales de agosto: un comienzo enérgico que pasa pronto a una despreocupación calmada y que termina en un crepúsculo que se alarga infinitamente mientras vas siendo poco a poco consciente, en la oscuridad, de que no puedes distinguir los rasgos de las caras de los que te rodean y no consigues evitar un pequeño escalofrío de soledad. ¿Funcionará de la misma forma cuando llegue el frío?

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘It All Feels Right’, ‘All I know’, ‘Paracosm’
Te gustará si te gusta: Nite Jewel, MemoryTapes, Chromatics
Escúchalo: Deezer

Etiquetas:
  • Aku Pun Tura

    Estaba esperando esta crítica. Excelente, como el disco. Creo que sí, que funcionará igual de «bien» cuando llegue el frío ;)

  • Al

    No dejo de escucharlo. Es enorme, maravilloso, le da de patadas a sus anteriores trabajos

  • Johnny_Utah

    DISCAZO, de lo mejor del año. A la altura del Within & Without pero bastante diferente. «Great escape» podría escucharla en bucle hasta el fin del verano y «All over now» me parece una preciosidad.

  • Tirso

    Enorme de nuevo!!! Discazo

  • Dimicba

    Donde estoy yo es invierno… y lo escucho todo el tiempo, osea que funciona con el frió. Es un gran disco!!

Share via
Send this to a friend