Pero con ‘Wake Me Up’ ha dado un paso más. Como si se hubiera mirado las listas de éxitos de 2012, comprobando que Mumford & Sons vendían casi 5 millones de copias de ‘Babel‘, es decir un millón más que lo último de David Guetta, Avicii decidía dar un toque «country» (sic) a sus producciones. Como resultado, en primer lugar, me consta que hay gente que, al escuchar sus primeros acordes, se ha pensado que estaba delante de los nuevos imitadores de los ganadores del Grammy a mejor álbum del año; y en segundo los fans de la EDM se han quedado satisfechos con su estribillo. La fórmula perfecta apta para todos los públicos que por supuesto ha recogido sus frutos: top 1 en medio mundo, incluido Reino Unido y desde hace un par de semanas hasta un país tan peculiar como España, y top 7 en Estados Unidos. Uno de los «monster hits» de 2013 del que ya se han vendido dos millones de copias, cuando esto acaba sólo de empezar.
Ahora da risa recordar que la primera vez que algunos oyeron hablar de Avicii fue a raíz de la polémica con Leona Lewis, a la que acusaba de no acreditar su colaboración en ‘Collide’ (finalmente sí se pusieron de acuerdo). ¿Quién iba a decir que dos años después pasaríamos a hablar tanto de él y tan poco de ella? Desde entonces el productor sueco conseguía un hit moderado con ‘Silhouettes‘ junto a Salem Al Fakir, otro top 1 en Reino Unido con ‘I Could Be The One‘ con Nicky Romero, se le acumulaban los fans por millones en Facebook regalando canciones cuando atravesaba la barrera de los 2 y 3, aparecía nada menos que junto a los hombres de Abba estrenando un tema en el Festival de Eurovisión…
El culmen de una carrera que incluía una veintena de singles sueltos con curiosidades como ‘My Feelings for You’, inspirada en Cassius y con cierto aroma a Michael Jackson; ‘Speed’, con algo más que un toque de sus admirados Daft Punk; ‘Sunshine’ para el propio ‘Nothing But The Beat’ de Guetta; un remix de ‘Malo’ de Bebe con otra voz (que lleva 600.000 visitas en Youtube), otro para ‘Girl Gone Wild’ de Madonna (2 millones y medio de visitas con la propia Madonna acompañando al DJ en su sesión de presentación), ‘Remedy‘ de Little Boots, ‘Hang With Me
‘ de Robyn y así un larguísimo etcétera.Tras casi 100 producciones para diferentes artistas o para sí mismo, Avicii publicará finalmente su disco de debut, ‘True’, el 17 de este mes de septiembre. Sin embargo, no será una sucesión de hits a lo ‘18 Months‘. A lo que nosotros podemos llamar oportunismo él lo llama «experimentar» y asegura que no ha querido recurrir a su pasado para esta nueva prueba ante el público. El origen de hacer algo como ‘Wake Me Up’ con la voz de la joven estrella del soul Aloe Blacc era el de probar otras cosas y no en vano, a su paso por el Ultra Music Festival de 2013, donde el año anterior había arrasado en compañía de Madonna, le llovieron las críticas por utilizar cosas como un banjo. Dancing Astronaut publicó una reseña en la que indicaba que una banda en directo, con minuto de silencio de preparación, no era para lo que la audiencia de este festival había pagado. A la audiencia al parecer le importó un pimiento que contara sobre el escenario con gente como la leyenda del country Mac Davis o músicos de Incubus y se fue a ver cosas como Carl Cox, pero a juzgar por las cifras que ha dejado el cambio, seguro que nuestro chico, cuyo nombre verdadero es Tim Bergling, puede aferrarse más que nunca a su máxima «mi música es para el que quiera disfrutarla, yo estoy abierto a todo». Y lo que es más, su deseo de incluir músicos ajenos al EDM se producía según una entrevista con Billboard porque la escena estaba «medio estancada». «Perturbar al público está bien cuando la escena está medio estancada», explicaba. «Queríamos 15 minutos de algo fresco para romper la línea del festival. Sabíamos que la gente lo sentiría como una provocación».
La pregunta es si es Avicii precisamente lo que la escena necesita para salir de su estancamiento. Su último paso es la edición del single ‘You Make Me’. O mejor dicho, su avance en Youtube hace escasos días, porque su lanzamiento verdadero se ha contenido una semana para que entre más alto en las listas y no entorpezca el camino de ‘Wake Me Up’, aún demasiado fuerte en las tablas de todo el mundo. En verdad, un modo de que su audiencia se relaje y conozca que ‘True’ no será precisamente un disco de «country» aunque temas como ‘Hey Brother’ puedan contener alguna guitarra suelta. Con deciros que en ‘Shame on Me’ y ‘Lay Me Down’ toca Nile Rodgers de Chic tras arrasar gracias a ‘Get Lucky’… La prueba de que no, Tim no se arriesgará tanto. Más bien tirará de batidora de éxitos de los sonidos del pop actual, algo que «casualmente» definía en la citada entrevista con Billboard así: «Este disco consiste al 100% en canciones que adoro. Es honesto conmigo mismo, con mi marca, honesto para Avicii». Podéis haceros una idea de por dónde irá la cosa en esta web.