Calvin Harris / 18 Months

Por | 29 oct 12, 21:03

Ya no me acuerdo de si cuando Calvin Harris publicó ‘Acceptable in the 80′s’, una canción que podríamos considerar premonitoria, definitoria o autoparódica de su carrera, nos reímos de él o con él, pero lo seguro es que él se ha reído el último. Sin que casi nadie lo viera venir, su tema escrito para Rihanna ‘We Found Love‘ se ha convertido en un superventas internacional como hay pocos, vendiendo millones de copias y conquistando incluso a medios que pasan tanto del pop como Pitchfork, donde -recordemos- ni Hurts ni The Sound of Arrows ni Lady Gaga ni Adele ni Katy Perry han sido reseñados con sus últimos discos.

Calvin Harris ha trascendido fronteras, gustos y estratos sociales por países, de los USA a los polígonos pasando por los gays y los indies con esta canción que parecía una horterada pero que a la larga ha resultado una obra maestra en su estilo, una de mis canciones favoritas, así en general. De la misma forma que parece un cénit también para una Rihanna que se había interesado por Europa desde siempre (‘SOS’ sampleaba ‘Tainted Love’).

Otros singles anteriores y posteriores de ’18 Months’ (¿cuántos van? ¿cinco?) siguen una estrategia similar. Harris escoge un sintetizador y le da brillo en forma de subi-subidón en un momento u otro de la canción. A veces es el estribillo, otras un puente, otras el final, y otras toda la canción va bien servida de zapatilla. Este cansino y bochornoso recurso funciona a Calvin mucho mejor que a David Guetta. Su producción no es espectacular ni siquiera cuando imita a Daft Punk (‘Iron’), pero hay algo en sus composiciones que las hace sonar naturales y misteriosamente poco forzadas. Seguro que tiene mucho que ver que en su Twitter se siga mostrando como una persona sencilla, llana, con los pies en la tierra y sentido del humor. También que Kelis, Ellie Goulding, Rihanna, Florence y Example molen mucho más que will.i.am, Flo Rida, Usher y Sia.

Puede parecer oportunista que ‘We Found Love’ esté por aquí tantos meses después de su edición, pero hay que recordar que es una composición en música y letra exclusiva de Calvin Harris. Y de repente te sorprenderá averiguar que ni siquiera es la canción que ahora mismo más engancha del tracklist, mérito que hoy por hoy cae en el nuevo sencillo, el irresistible ‘Sweet Nothing‘ de Florence. ‘Bounce’ con Kelis, ‘Feel So Close’, ‘We’ll Be Coming Back’ con Example, ‘I Need Your Love’ con Ellie Goulding, ‘Let’s Go’ con Ne-Yo y hasta ‘Awooga’, que -ahora sí- funciona en el tracklist, van completando una secuencia de vértigo en la que Harris ha tenido el detalle de incluir alguna gracieta instrumental funky como ‘School’ para relajar un poco de tanto baile (la intro del álbum mola menos). ’18 Months’ parece un “grandes éxitos”, pero no lo es. Es el tercer disco de un artista que roza la perfección pop. El mejor álbum de pop desde hace siete meses, ese que nunca han sabido darnos ni Lady Gaga ni Britney ni siquiera Rihanna.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘Sweet Nothing’, ‘We Found Love’, ‘We’ll Be Coming Back’
Te gustará si: en el fondo siempre has sido un poco bakala
Escúchalo: Deezer

Etiquetas: , , , ,

25 Comentarios

  1. ChicoToxico 29 octubre, 2012 | Enlace

    Pues si con I’m not alone no os disteis cuenta de lo que estaba por venir….

  2. Trujo 29 octubre, 2012 | Enlace

    “18 Meses, el mejor album pop desde hace 7 meses” M-D-N-A, M-D-M-A…

  3. Pútridaputricia 29 octubre, 2012 | Enlace

    Le sobra el 8.4 por todos los lados, pero por todosssssssssssssss. Lo más remarcable del disco son los singles ya sacados, y ya ni eso.

  4. Estoesunmartirio 29 octubre, 2012 | Enlace

    DONDE VAIS CON ESA NOTA!!!

  5. RRP 29 octubre, 2012 | Enlace

    F.L.I.P.A.D.O.S

  6. aw.s 29 octubre, 2012 | Enlace

    Este tío molaba con sus primeros discos. Ahora es adorado por webs impostadas como el David Guetta que en lugar de Pitbull, pone a Florence a pegar gritos. Es la misma horterada en mi opinión. Eso sí, We Found Love es una canción muy buena, eso es innegable.

  7. Maricamala 29 octubre, 2012 | Enlace

    Sebas no ha tomado su medicamento desde hace tiempo.

  8. ^L^ 29 octubre, 2012 | Enlace

    Decepcionante si le sigues desde sus primeros discos. Producciones a lo Pitbull para los “cantantes mainstream” del momento. Tampoco es que antes fuera lo ost…. pero joder marcase un disco tan a lo “jetaaaaa” era necesario?????

  9. Zarco 30 octubre, 2012 | Enlace

    No se qué gran diferencia veis entre por ejemplo “Bounce” (disco nuevo) y “Flashback” (del anterior). “I’m not alone” es un temazo… también lo es “We found love”, pero ah!… es que lo canta Rihanna y claro… La única diferencia es que ahora, por X o $, pues se puede unir a cantantes y artistas más conocidos, y todos se benefician. Simplemente negocio, trabajo, y música se juntan una vez más, y no veo nada de malo en ello.

  10. Teeth 30 octubre, 2012 | Enlace

    Zarco +1000000000000

  11. XX 30 octubre, 2012 | Enlace

    Yo últimamente estoy ultradesconectado de Pitchfork, pero de verdad no sé muy bien de qué habláis. ¿Conquistar a Pitchfork significa que comenten tu disco y le pongan un 3.7?

  12. Born To Survive 30 octubre, 2012 | Enlace

    FLOOOOOP. Debería darle lecciones la Reina del Pop si quiere algo de éxito este muerto de hambre.

  13. Diego 30 octubre, 2012 | Enlace

    Es una joya – David Guetta es una zapatilla al lado de Calvin. Punto.

  14. rebeladdict 30 octubre, 2012 | Enlace

    chunda chunda por un tubo. lo tuve que dejar de escuchar en la segunda cancion pq me dolia la cabeza

  15. Wepitone 30 octubre, 2012 | Enlace

    Esta bien hacer la reseña de vuelta de sesión de zapatilla y puestos hasta arriba, pero aun así se os ha ido la nota un poco bastante, eh. Es un disco del montón, con temas pegadizos que entretienen, casi todos ya escuchados, y ya.

  16. David, etc. 30 octubre, 2012 | Enlace

    8,4? ¡Pero si todas las canciones suenan igual! Me parece un timo de album, se autocopia una y otra vez a lo largo de todo el disco haciéndolo totalmente cansino. ¿Cuantas copias de “We found love” le quedan antes de agotar la fórmula? Que se vaya planteando una redirección de su carrera, porque por este camino, ya le queda poco.

  17. linger 30 octubre, 2012 | Enlace

    Es un disco buenísimo. Y al que no lo guste, que no lo ponga

  18. Sorry but... 30 octubre, 2012 | Enlace

    …Times are changing…Very witty.

  19. teqkiller 30 octubre, 2012 | Enlace

    “Una Rihanna que se interesaba por Europa siempre”…más bien un grupo de hombres trajeados que se interesan por forrarse a través de Rihanna jajaja. No sé a quién se la puede dar esta tía a estas alturas. Vaya notaza ¿no? Habrá que escucharlo, pero “We Found Love” no me gusta nada. “Sweet Nothing” sí, en cambio.

  20. Nacho B 30 octubre, 2012 | Enlace

    Que yo sepa los singles de Adele estaban en la lista de Pitchfork del año pasado

  21. Zeus 30 octubre, 2012 | Enlace

    8,4?
    ahora veo que me acerco a notar el gusto de Sebas por discos hechos de música y sonidos repetitivos.
    ya me explico el porque de las bajas calificaciones que le das a otros discos…esos otros estilos no es lo tuyo, lo tuyo es lo chunda chunda

    Desde cuando no ponian una calificación tan alta a discos hechos al vapor? (de 8 para arriba)
    hay otros que sacan de 5 para abajo que le dan mas vueltas a este disco (para gustos los colores)
    esta industra ya esta muy llena de pitbulls y guettas, etc etc. que solo usan artistas comerciales para sobresalir y al final resulta que queda con mejor puntuación que los que colaboraron con ellos, siendo que los autores del disco (calvin, guetta, pitbull etc) son los parasitos
    y no es que sea malo el disco de Calvin, pero creo que te fuiste muy alto tomando en referencia que a otros discos que le invirtieron mas en produccion quedaron por los suelos y tienen mejor calidad que esto de Harris.

  22. Demon 31 octubre, 2012 | Enlace

    En serio? #no

  23. arista 2 noviembre, 2012 | Enlace

    Garrulada.

    Aparte de esta mi humilde consideración el criterio me deja fascinated: “…pero hay algo en sus composiciones que las hace sonar naturales y misteriosamente poco forzadas. Seguro que tiene mucho que ver que en su Twitter se siga mostrando como una persona sencilla, llana, con los pies en la tierra y sentido del humor”

  24. Guti 2 noviembre, 2012 | Enlace

    ayer me iba de viaje con este disco recién grabadito y con ganas de darle caña.
    Resultado:
    cuando se acaban las 4 primeras tube ganas de tirar el cd por la ventanilla, bueno a escepción de la de florence. Una segunda vuelta me hizo corroborar mis temores, además si tenemos en cuenta quewe found love ya esta más que trillada y a estas alturas casi nadie quiere seguir escuchandola nos quedan 3 temas que ya hemos escuchado por que han sido singles, eso sí, 3 temas (4) muy buenos.

  25. catcatcut 5 noviembre, 2012 | Enlace

    Madredelamorhermoso. 8,4??? En serioo?? Ésto es pachanga pura de discotecas de niñatos. Dentro de poco David Guetta tendrá un 9. Tiempo al tiempo.

Discos recomendados »

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Eagulls / Eagulls

Una masa de post-punk abrasivo y ganchos irresistibles en el gran debut de la banda de Leeds, de gira estos días.

Cosmen Adelaida / La foto fantasma

Los madrileños imprimen en su segundo álbum la fuerza de un debut.

Síguenos en Facebook

Destacamos

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.

how-i-met-your-mother-season-6-poster

‘Cómo conocí a vuestra madre’: ¿nueve años perdiendo el tiempo?

Tras nueve temporadas, Ted Mosby y sus acólitos dicen adiós (por fin) a la pequeña pantalla.

PELOPONY

‘Supervivientes’ relanza a la Pelopony

“Prepárate a sentir la magia de mi ilusión”.