Calvin Harris / 18 Months

Por | 29 Oct 12, 21:03

Ya no me acuerdo de si cuando Calvin Harris publicó ‘Acceptable in the 80’s’, una canción que podríamos considerar premonitoria, definitoria o autoparódica de su carrera, nos reímos de él o con él, pero lo seguro es que él se ha reído el último. Sin que casi nadie lo viera venir, su tema escrito para Rihanna ‘We Found Love‘ se ha convertido en un superventas internacional como hay pocos, vendiendo millones de copias y conquistando incluso a medios que pasan tanto del pop como Pitchfork, donde -recordemos- ni Hurts ni The Sound of Arrows ni Lady Gaga ni Adele ni Katy Perry han sido reseñados con sus últimos discos.

Calvin Harris ha trascendido fronteras, gustos y estratos sociales por países, de los USA a los polígonos pasando por los gays y los indies con esta canción que parecía una horterada pero que a la larga ha resultado una obra maestra en su estilo, una de mis canciones favoritas, así en general. De la misma forma que parece un cénit también para una Rihanna que se había interesado por Europa desde siempre (‘SOS’ sampleaba ‘Tainted Love’).

Otros singles anteriores y posteriores de ’18 Months’ (¿cuántos van? ¿cinco?) siguen una estrategia similar. Harris escoge un sintetizador y le da brillo en forma de subi-subidón en un momento u otro de la canción. A veces es el estribillo, otras un puente, otras el final, y otras toda la canción va bien servida de zapatilla. Este cansino y bochornoso recurso funciona a Calvin mucho mejor que a David Guetta. Su producción no es espectacular ni siquiera cuando imita a Daft Punk (‘Iron’), pero hay algo en sus composiciones que las hace sonar naturales y misteriosamente poco forzadas. Seguro que tiene mucho que ver que en su Twitter se siga mostrando como una persona sencilla, llana, con los pies en la tierra y sentido del humor. También que Kelis, Ellie Goulding, Rihanna, Florence y Example molen mucho más que will.i.am, Flo Rida, Usher y Sia.

Puede parecer oportunista que ‘We Found Love’ esté por aquí tantos meses después de su edición, pero hay que recordar que es una composición en música y letra exclusiva de Calvin Harris. Y de repente te sorprenderá averiguar que ni siquiera es la canción que ahora mismo más engancha del tracklist, mérito que hoy por hoy cae en el nuevo sencillo, el irresistible ‘Sweet Nothing‘ de Florence. ‘Bounce’ con Kelis, ‘Feel So Close’, ‘We’ll Be Coming Back’ con Example, ‘I Need Your Love’ con Ellie Goulding, ‘Let’s Go’ con Ne-Yo y hasta ‘Awooga’, que -ahora sí- funciona en el tracklist, van completando una secuencia de vértigo en la que Harris ha tenido el detalle de incluir alguna gracieta instrumental funky como ‘School’ para relajar un poco de tanto baile (la intro del álbum mola menos). ’18 Months’ parece un «grandes éxitos», pero no lo es. Es el tercer disco de un artista que roza la perfección pop. El mejor álbum de pop desde hace siete meses, ese que nunca han sabido darnos ni Lady Gaga ni Britney ni siquiera Rihanna.

Calificación: 8,4/10
Lo mejor: ‘Sweet Nothing’, ‘We Found Love’, ‘We’ll Be Coming Back’
Te gustará si: en el fondo siempre has sido un poco bakala
Escúchalo: Deezer

La Tienda JNSP