El vídeo de ‘PrimeTime’ muestra el romance de la protagonista del último disco de Janelle Monáe, Cindi Mayweather, interpretada por ella misma, y Joey Vice, interpretado por Miguel. Según la descripción de Youtube, «‘Primetime’ es la historia de amor basada en las primeras aventuras de Cindi Mayweather y su primer amor Joey Vice». Ella es una «cibercamarera» para clientes de alto standing «en un barrio peligroso de la Metrópolis conocida como «Slop City»». El texto revela también que la «música cibersoul» tocada en este lugar -al principio la vemos elegir estilo y velocidad- la inspirará en el futuro para «cantar y tocar sus propias composiciones innovadoras». Se concluye: «además, Cindi decidirá cambiar la percepción del público de lo que una «electric lady» puede ser, soñar o aspirar a hacer tras trabajar en malas condiciones en el club».
Como podéis comprobar, el vídeo está lleno de autorreferencias al micromundo que Janelle Monáe ha creado en compañía de su equipo de artistas profesionales. ‘Electric Lady‘ es evidentemente una referencia al nombre del disco que contiene este ‘Primetime’, «Metrópolis» al futurista emplazamiento en el que suelen situarse sus álbumes conceptuales (este último es la parte 4 y 5 de las 7 totales), el rosa que vemos en billetes, bebidas, paredes, sofás e iluminación es el mismo de la portada del álbum y, lo que es más importante, los abusos sufridos por la camarera encierran una reflexión sobre el feminismo, como muchas de sus canciones.
‘PrimeTime’ es una composición de la propia Janelle Monáe junto a Irvin III, Joseph II, Roman GianArthur Irvin y el artista invitado Miguel Pimentel. A todos excepto el último podemos encontrarles en el equipo de trabajo encabezado por Janelle en Wondaland (que por supuesto aparece como productora de este vídeo). Roman GianArthur también ha sido ingeniero de sonido para Big Boi y ha publicado su propio material. Además, Irvin III y Joseph también han colaborado con Big Boi y Outkast (‘Idlewild’) como autores y productores o incluso a los coros.
Los productores son casi los mismos solo que en algunos casos con otros nombres: Nate «Rocket» Wonder (alias de Irvin III), el mencionado GianArthur y Chuck Lightning (alias de Joseph II), además de la propia Monáe como co-productora.
El último -o primer, según se mire- colaborador es Miguel, de sobra conocido entre nuestros lectores. El año pasado editaba el notable ‘Kaleidoscope Dream‘ y aparecía entre las mejores canciones de 2012 para nuestra redacción. Poco a poco ha ido haciéndose más famoso por diversos motivos y este año casi lograba merendarse a Mariah Carey en su mini hit de «comeback» ‘#Beautiful‘. En el vídeo nuevo aparece con una cazadora con el logo del sello independiente de punk californiano Fat Wreck Chords, pero la lista de artistas con los que ha trabajado Miguel sólo en este 2013 ha sido menos punk: Big Sean (‘Ashley‘), Talib Kweli (‘Come here‘) y J. Cole (‘Power Trip’).
El director Alan Ferguson reúne a algunos de los artistas relacionados, al haberse encargado de ‘Party’ de Beyoncé con J Cole o ‘Green Light’ de John Legend con André 3000. También se ha encargado de ‘Hot n Cold’ de Katy Perry, ‘Night is Young’ de Nelly Furtado, varios trabajos de Fall Out Boy o el propio ‘Many Moons’ de Janelle Monáe.
A pesar de los recovecos que suelen tener las composiciones de Janelle Monáe, esta es simplemente una canción de amor muy clara y tan grande como un piano. Lo dejan en evidencia frases como «nuestro amor siempre permanecerá verdadero y fiel» o «es el mejor momento para nuestro amor». Con toda probabilidad, debido a su carácter clásico, la canción sea también una de las más «clásicas» en cuanto a sonido: una balada R&B en la que encajan a la perfección guitarras eléctricas (Prince colabora en el álbum pero no en esta canción) y cuerdas. Apenas la única curiosidad es la referencia a la música que hace cada uno en su estrofa «esta noche estaremos tú y yo solos, no llamaré a nadie y ni siquiera escribiré una canción», en relación también con el concepto musical que explicaba el vídeo.
Janelle ha hablado tanto en las entrevistas de la colaboración con Prince, de cuánto tuvo que pellizcarse para poder creérselo, de la ilusión que le hizo que él la contactara ya con el primer EP para felicitarla por su trabajo y por publicar a través de su propio sello; que no ha hablado tanto de Miguel, quizá porque esta canción se define muy claramente por sí misma. Sin embargo, en Pitchfork sí citó a Miguel y también a Solange entre los artistas que la han influido por estar llevando el R&B a nuevos lugares. «En algún lugar el R&B llegó a perderse. Los responsables han reciclado sonidos sin mantener la esencia y la musicalidad se ha reducido. Yo quería hacer uno de esos grandes discos de R&B del año, resultando innovador al mismo tiempo».
De momento Janelle no ha terminado de tener suerte con sus singles y es más una artista de álbumes. ‘The Electric Lady’ ha sido top 5 en Estados Unidos, top 14 en Reino Unido, top 11 en Dinamarca y top 44 en España, logrando posiciones similares a nuestro país en Francia (50) o Alemania (68). Mediatraffic estima las ventas del álbum de momento en torno a las 100.000 copias en todo el mundo.
En nuestro site, ‘PrimeTime’ es el segundo número 1 de Janelle tras ‘Q.U.E.E.N.‘ junto a Erykah Badu (‘Dance Apocalyptic’ perdió su batalla contra ‘Painful Like’ de Austra); y el primero para Miguel (‘#Beautiful’ no pudo hacer nada contra Bowie, entre otros; ni ‘Adorn’ contra M83).