La edición de cuatro temas nuevos realizados casi con el mismo equipo será una mejor noticia para sus seguidores que un videoclip, en todo caso. Si hace unos meses bromeábamos sobre el hecho de que Lori Meyers fueran los Fangoria heterosexuales, aquí acude ahora Sebastián Krys, habitual de los granadinos, para sustituir a La Casa Azul (disco azul), quien ha excusado su ausencia de este ‘Policromía’ por haber estado liado con el proyecto de Nino Bravo («Fue muy enriquecedor y guay trabajar con Alaska y Nacho y ojalá tengamos más oportunidades de estar juntos», ha dicho). Los otros tres productores de ‘Cuatricromía’ sí repiten y en orden: ‘¿Cómo pudimos ser tan idiotas?’ a cargo de Sigue Sigue Sputnik (disco rosa), ‘Ni dioses ni monstruos’ de Los Pilotos (disco amarillo), y ‘Mi mundo en desaparición’ de Jon Klein (disco negro).
No hay un single claro entre ellas, pero tampoco nada «estrafalario» o que moleste y lo mejor que puede decirse de esto es que para tratarse de un EP realizado con gente diferente y en diferentes ciudades del mundo (de USA a UK pasando por España), se ha hecho una buena condensación de los cuatro colores, en la que todos los artistas han trabajado al servicio del pop electrónico made in Fangoria
. Aunque aparece un violonchelo en el tema con el ex Siouxsie and the Banshees, en verdad no dista tanto del tema con Los Pilotos, bastante guitarrero… mientras que «los guitarreros» Sigue Sigue Sputnik han incluido un pasaje bastante Moroder que casa con su propia coda semi-acústica y también con las densidades buscadas en el tema con Sebastian Krys, que encajaría en el catálogo de Spicnic.Temáticamente, pocas veces hemos encontrado una mejor unidad en Fangoria, con las dos primeras canciones, co-escritas junto a Mauro Canut, hablando de afrontar una ruptura pero sin atreverse a dar el paso («¿Qué gano yo con aguantar lo que está a punto de explotar?», «¿Qué tengo que hacer para encontrar el modo de terminar?», «Te coloqué en un pedestal y tú me usaste sin pestañear / ¿Cuándo empezamos a distanciarnos, cuándo acabamos por disfrazarnos?»); y las dos últimas de la asunción de la realidad o la desaparición de la misma desde un prisma más abstracto («Renunciar a la inocencia inicial / Renegar de la ignorancia final»). Los dramas a su vida han vuelto antes que las producciones refinadas, pero al menos también lo han hecho las melodías sólidas.
Calificación: 6,6/10
Lo mejor: ‘Antes o después’, ‘Cómo pudimos ser tan idiotas’
Te gustará si te gusta: ‘Cuatricromía’…
Escúchalo: Deezer